Enlaces accesibilidad

Standard and Poor's rebaja deuda griega al borde de la suspensión de pagos

  • S&P opina que la quita de deuda es una anunciada suspensión de pagos
  • Advierte de nuevas rebajas al situar la deuda en perspectiva negativa
  • El líder del Eurogrupo asegura que ya contaba con este tipo de decisiones

Ver también  especial de la crisis de deuda en EuropaVer también  especial de la crisis de deuda en Europa

Enlaces relacionados

Por

Standard and Poor's ha rebajado la deuda de Grecia a corto y largo plazo a "suspensión de pagos selectiva", tras la reestructuración de la deuda griega que tendrá lugar en marzo y que supone la condonación de 107.000 millones de euros de la deuda helena. Standard and Poor's considera que la quita de deuda por parte de los acreedores privados ligada al segundo rescate de Atenas equivale a una anunciada suspensión de  pagos.

El debate sobre una posible reestructuración de la deuda griega, cuya economía tuvo que ser rescatada el año pasado por la Unión Europea, ha causado más incertidumbre entre los mercados financieros en las últimas semanas. Paco Pérez Galán explica qué es la reestructuración de la deuda, una medida que supone retrasar el plazo de devolución del título adquirido y puede haber una quita que supondría que los bancos que tienen deuda helena recuperen menos dinero del invertido.

La enmienda helena vincula a todos los tenedores privados de bonos a un canje necesario para completar el rescate de 130.000 millones de euros por parte de la troika, representantes de la Comisión europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La agencia de calificación de créditos ha rebajado dos escalones la nota crediticia de la deuda griega a largo plazo, desde "CCC" hasta "CC", lo que sitúa la deuda helena a dos niveles de la suspensión de pagos general. La deuda a corto plazo quedó en "C" con perspectiva negativa, o lo que es lo mismo, a un solo paso de la suspensión de pagos, y al borde la bancarrota, informa Efe

Además, la agencia advierte de nuevas rebajas al situar la deuda griega en perspectiva negativa.

Reacciones

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha "tomado nota" de la rebaja de S&P y espera una "fuerte participación" de los acreedores privados en la deuda pública helena.

"Espero una gran participación de los acreedores privados en la  operación de ISP (acrónimo de la participación del sector privado) y tomo nota de la intención de S&P de mejorar la  calificación tras la finalización del canje de bonos", ha explicado Juncker en un comunicado difundido esta noche, informa France Presse

"Ésta (decisión) u otras decisiones similares por parte de las agencias de calificación de deuda han sido debidamente previstas y tomadas en cuenta en la planificación de la operación de la ISP", dice el líder de la zona euro y primer ministro de Luxemburgo.