Enlaces accesibilidad

Merkel admite que la condonación de la deuda griega tiene que ser superior al 21% calculado

  • El Eurogrupo estableció ese porcentaje el pasado mes de julio
  • Merkel defiende el retraso de la toma de decisiones al miércoles
  • Aplazada la cumbre China-UE por la agenda europea de la crisis
  • Francia: Europa se dirige "con firmeza hacia un gobierno económico"

Por

La canciller alemana, Angela Merkel, ha admitido este viernes ante su grupo parlamentario una quita o condonación de la deuda griega mayor de la calculada inicialmente por el Eurogrupo el pasado mes de julio y que se cifraba en el 21%, lo que se traduciría en que los bancos aportarían, siempre de forma voluntaria, casi 50.000 millones de euros.

Fuentes del partido de Merkel -la Unión (cristianodemócratas y socialcristianos bávaros CDU/CSU)- han destacado que la canciller ha comentado a los diputados que una condonación del 21% de la deuda griega resulta insuficiente para afrontar la crisis presupuestaria de ese país.

Merkel justifica el retraso: es más importante realizar un trabajo minucioso que precipitado

Durante la reunión del grupo parlamentario de la Unión, la jefa del Gobierno alemán ha defendido, además, el aplazamiento de las decisiones sobre el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) hasta el 26 de octubre.

La canciller ha comentado que es más importante realizar un trabajo minucioso que precipitado y ha restado importancia al aplazamiento al miércoles de las decisiones que deberían haberse tomado este domingo. Asimismo, ha asegurado que el retraso se debe más a cuestiones técnicas en la formulación de los acuerdos que a las posibles diferencias de postura con Francia.

Alemania asegura que hay un amplio consenso

En la misma reunión, el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha asegurado que Alemania no aceptará la exigencia de Francia de crear una licencia bancaria para el FEEF, que tendría así las atribuciones de una institución financiera.

Asimismo y según fuentes de su grupo parlamentario, Schäuble ha subrayado que existe entre los socios de la Eurozona un amplio consenso de que se debe seguir negociando sobre la base de los acuerdos y normas vigentes.

Francia: Europa se dirige con firmeza hacia un gobierno económico en la zona euro

El primer ministro francés, Françoise Fillon, ha señalado que Europa se dirige "con firmeza hacia un gobierno económico en la zona euro". En declaraciones realizdas este viernes en Seúl (Corea del Sur), Fillon ha señalado que "la zona euro pasa por la peor crisis de su historia, una crisis que ha puesto de manifiesto los fallos de nuestra unión monetaria".

Aplazada la cumbre entre China y la UE

Merkel hará el miércoles próximo la declaración de Gobierno ante el Bundestag, prevista para este viernes y aplazada anoche, sobre la crisis de la deuda pocas horas antes de la cumbre que se celebrará en Bruselas este domingo.

Precisamente, el nuevo calendario de reuniones de líderes comunitarios para tratar de poner fin a la crisis de la deuda y del euro ha provocado que la cumbre entre China y la Unión Europea, prevista para el próximo martes, se haya aplazado.

El aplazamiento de la cumbre con Pekín se anunció después de que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, hablara por teléfono con el primer ministro chino, Wen Jiabao, para explicarle la situación, según ha indicado un comunicado comunitario. Ambos dirigentes, junto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, confirmaron su disposición a encontrar "pronto" una nueva fecha para la reunión.

China ya ha pedido a Europa una "profunda reforma" de su situación financiera.

Noticias

anterior siguiente