Enlaces accesibilidad

Merkel y Sarkozy siguen sin acordar el papel del fondo de rescate en la recapitalización bancaria

  • Los dos dirigentes se reunieron este miércoles en Alemania por sorpresa
  • El ministro de Finanzas germano asegura que hay un acuerdo total
  • Barroso pide un pacto en "una de las cumbres más críticas de la historia"
  • Salgado confía en que en la cumbre haya "avances" hacia una "solución integral"

Por

La reunión mantenida este miércoles por la noche entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, no ha logrado disipar las diferencias entre París y Berlín respecto al papel que debe jugar el nuevo fondo de rescate europeo, el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), en la recapitalización de la banca europea y en el impago parcial de Grecia. Estos son los principales escollos que ambos países deben solucionar antes de la cumbre europea del domingo, "una de las más críticas" de la historia de la Unión Europea según el presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, y donde se debe poner en marcha un "cortafuegos potente" para evitar el contagio de Grecia, según la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado.

Sin embargo, este jueves, el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, ha asegurado que existe un "acuerdo total" entre Francia y Alemania sobre las medidas para resolver la crisis en la zona euro, pero ha advertido de que este hecho no significa que haya "una solución europea" porque ha sugerido que existen diferencias con otros estados miembros.

Reunión sorpresa en Berlín

El pasado domingo 9 de octubre, Merkel y Sarkozy se comprometieron a presentar antes de final de mes una "solución duradera" para atajar definitivamente los problemas de capitalización de la banca europea y la crisis de la deuda griega. Y todo apuntaba a que esta solución se presentaría en la cumbre europea del próximo día 23, que se retrasó para dar más tiempo a las negociaciones. Sin embargo, otra vez la sombra del fracaso se cierne sobre la UE.

Francia quiere que el fondo rescate a la banca y Alemania, que sean los estados los que la recapitalicen

El centro del problema es el nuevo fondo de rescate europeo. Francia apuesta por que el FEEF sea la primera instancia empleada para recapitalizar a las entidades financieras con problemas de capital, algo que Alemania no desea, ya que prefiere que sea cada país el que asista a su sector bancario en primer término, postura refrendada por el Banco Central Europeo (BCE). Además, Berlín sería favorable a un impago parcial de Grecia de hasta un 50%, algo que París no desea para que no se vea afectada su banca y, en segundo término, su ya cuestionada máxima calidad crediticia "AAA".

Las diferencias son tan importantes que tanto la edición digital del diario alemán Der Spiegel como el canal de televisión NTV hablan de que ambos países podrían bloquearse mutuamente en la cumbre, lo que impediría un acuerdo.

Barroso pide un acuerdo y Salgado es optimista

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ya ha subrayado que la cumbre de este fin de semana es "una de las más críticas" de la historia de la Unión Europea. Barroso ha instado a los líderes europeos a comprometerse y ha pronosticado "un resultado positivo si hay sentido del compromiso". "Europa necesita este esfuerzo de compromiso" por lo que, a su entender, "todas las decisiones políticas" importantes para solucionar la crisis "deben tomarse el domingo".

De la misma opinión se ha mostrado la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, quien este jueves ha señalado en el Congreso de los Diputados que confía en que en la cumbre haya "avances" hacia una "solución integral" de todos los problemas que aquejan a la zona euro. Salgado ha remarcado que no se trata de tomar medidas aisladas, aunque ha indicado que la prioridad es solucionar el problema de Grecia y crear un "cortafuegos suficientemente potente" para evitar el "riesgo de contagio".

En este sentido, ha señalado que "no está sobre la mesa" una revisión de los tratados europeos, pero se están abordando los "problemas de fondo", incluyendo la mejora de la gobernanza económica y la recapitalización de las principales entidades bancarias europeas. Eso sí, sobre "bases generales, homogéneas, no discriminatorias y transparentes" y centradas en reforzar el capital de las entidades "más grandes".

Sin embargo, según el diario británico Financial Times, la propuesta europea para reforzar el sistema bancario quedará muy por debajo de las expectativas de los mercados al no alcanzar los 100.000 millones de euros necesarios para recapitalizar los bancos.

"(La cumbre) no solucionará la crisis económica, que todavía durará cierto tiempo, pero puede ayudar a encontrar soluciones rápidas", ha declarado el primer ministro polaco, Donal Tusk, en una rueda de prensa en Bruselas.