El Eurogrupo da luz verde al mecanismo de estabilidad financiera y da un ultimátum a Grecia

  • El Parlamento griego deberá aprobar el plan de ajuste a finales de junio
  • El Eurogrupo debe analizarlo en una reunión extraordinaria el 3 de julio
  • Cada país debe ratificar el mecanismo de estabilidad antes del fin de 2012

Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El Eurogrupo da luz verde al mecanismo de estabilidad financiera y da un ultimátum a Grecia. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han acordado el nuevo mecanismo que sustituirá al actual Fondo de Estabilidad Financiera, creado para salir al paso de la crisis de deuda pública que llevó a los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha puesto plazo al parlamento griego para que apruebe el plan de ajuste definido con la troika (el FMI, la UE y el BCE). Deberá ser antes del 3 de julio, fecha en la que el Eurogrupo celebrará otra reunión extraordinaria para analizar si Atenas ha cumplido con las condiciones que se le exigen para desbloquear el quinto tramo del programa de rescate de 12.000 euros.

Los ministros de Economía de la eurozona han aprobado este lunes definitivamente aumentar la capacidad de préstamo del tramo intergubernamental del fondo de rescate para que llegue a 440.000 millones de euros, desde los 250.000 millones disponibles en la actualidad. Para ello, cada país aumentará los avales que aporta.

Además, se ha acordado que el fondo de rescate compre bonos en el mercado primario y se ha reducido el tipo de interés que cobrará por sus préstamos. Este refuerzo es "muy importante para contener posibles riesgos de contagio" de la crisis griega, ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
El FMI pide "mayor extensión de sus usos potenciales".

Refuerzo del fondo "insuficiente" para el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera insuficiente el refuerzo del fondo de rescate de 750.000 millones de euros completado este lunes por los ministros de Economía de la eurozona y ha defendido ampliar los usos del mecanismo para que pueda comprar bonos en el mercado secundario de los países con problemas de deuda o proporcionar garantías de financiación.

Sin embargo, en su informe sobre la eurozona presentado este lunes en Luxemburgo, el FMI reclama la "rápida aplicación" de este refuerzo del fondo de rescate y pide además "una mayor extensión de sus usos potenciales, por ejemplo en el mercado secundario y para garantías de financiación", opciones que han sido descartadas por la UE. El director gerente del Fondo, John Lipsky, ha defendido "más flexibilidad" para el fondo.

El Ecofin ha aprobado también el Tratado que creará el mecanismo de rescate permanente, que sustituirá al actual a partir de junio de 2013. Ahora cada país debe ratificarlo antes de que acabe 2012. El fondo permanente tendrá una capacidad de préstamo de 500.000 millones, más la contribución del FMI, y constará de 80.000 millones de euros de capital desembolsado y 620.000 millones de avales y capital comprometido.

Evitar daños en países rescatados

La zona euro ha acordado este lunes introducir una modificación en el fondo de rescate destinado a socorrer a países de la bancarrota a partir de mediados de 2013, para evitar dañar a los países que ya han sido objeto de un programa de ayuda de la UE y el FMI (Portugal, Grecia e Irlanda).

La modificación afectará a la integración del sector privado en el caso de que se concedan ayudas a estos países mediante este nuevo instrumento.

En el caso de que tenga que ser empleado para ayudar a los países que ya han sido objeto de un rescate, el fondo permanente no contará estatus preferencial de cobro frente a otros acreedores, para "facilitar" que estos países puedan volver cuanto antes a financiarse normalmente en el mercado.

La constitución de este fondo fue acordada hace meses para sustituir al aprobado en mayo de 2010 como una medida temporal para evitar el contagio de la crisis griega a otros países, y su objetivo es dotar a la zona euro de un instrumento de apoyo similar al Fondo Monetario Internacional que sea propio y permanente.

Cada país tendrá que ratificar el Mecanismo de Estabilidad

Tras la decisión de este lunes, "cada ministro de Finanzas firmará en los próximos días el tratado para permitir el inicio del procedimiento rápido de ratificación nacional para que el tratado entre en vigor antes de finales de 2012" y "esté plenamente operacional cuando tenga que suceder" al fondo en vigor a mediados de 2013, explicó el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker.

Juncker añadió que la activación del fondo para ayudar a un país será acordada de "común acuerdo" si "es indispensable para preservar la estabilidad financiera de la zona euro en su conjunto".

La ayuda se otorgará "principalmente sobre la forma de préstamos", bajo estrictas condiciones, en el marco de un programa de ajuste macroeconómico y sobre la base de un riguroso análisis de la viabilidad de la deuda del país, conducida por la Comisión y el FMI, en colaboración con el BCE.

El fondo "también podrá comprar obligaciones de un estado miembro que tenga problemas graves de financiación en el mercado primario, con el objetivo de optimizar la eficacia del apoyo acordado", añadió Juncker.

Este acuerdo, así como el aumento de la capacidad efectiva del fondo de rescate actualmente en vigor son "un elemento clave de la respuesta global (europea a la crisis) que debería ser aprobado (oficialmente) antes del verano", destacó el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Responsabilidad del Gobierno griego

Esta previsto que el Parlamento griego apruebe a finales de este mes de la estrategia fiscal a medio plazo y el programa de privatizaciones, con el que debe recaudar 50.000 millones. La Comisión ha hecho un llamamiento a la unidad nacional, como "requisito previo" para el éxito del programa económico griego y ha puesto como ejemplo el consenso alcanzado entre la oposición y el Gobierno, en Irlanda y Portugal.

Tras esas decisiones, la UE podría aprobar en julio el quinto desembolso del programa de rescate financiero de Grecia (12.000 millones de euros junto con el FMI), dijo el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, en una conferencia de prensa al final de una reunión de ministros de Finanzas de países del euro.

"Hay ahora una enorme responsabilidad que está en los hombros del nuevo Gobierno griego, pero también en los líderes y parlamentarios" del país, ha afirmado el comisario.

El Parlamento Europeo reclama a Grecia que "supere sus diferencias"

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, ha reclamado este lunes  a todas las fuerzas políticas griegas que "superen sus diferencias" y apoyen el programa de reformas impuesto por el gobierno de Yorgos Papandréu.

"Urjo a todos los partidos políticos del parlamento griego a superar sus diferencias en este momento de la crisis y apoyar el conjunto de propuestas de reforma fiscal", ha afirmado Buzek en un comunicado.

Según el presidente de la Eurocámara, "el voto del próximo 28 de junio en el parlamento griego será importante no solo para Atenas, sino también para la zona euro y el conjunto de la UE".

Buzek pide "paciencia, fuerza y comprensión" a la población griega, que este domingo volvió protagonizar multitudinarias manifestaciones de "indignados" de forma paralela a las movilizaciones celebradas también en España.

Nueva misión de la "troika"

Una nueva misión de la llamada "troika" (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) estará en Atenas este martes y el miércoles para analizar cómo el Gobierno griego está cumpliendo el acuerdo alcanzado a comienzos de este mes para poner en marcha nuevas reformas.

El objetivo de esta nueva misión es "verificar que el Gobierno está aplicando" el memorando acordado con la "troika" el pasado día 3 de junio, y conocer el texto que será enviado al Parlamento de Atenas para su votación "antes de finales de junio", ha explicado Rehn.

Cuando la aprobación en el Parlamento haya tenido lugar, "concluiremos el memorando y el informe de cumplimiento, antes de la reunión del eurogrupo del 3 de julio" ha añadido.

En esa cita se tratarán también los detalles de otro programa de asistencia financiera a Grecia a más largo plazo y las modalidades de contribución de los acreedores privados al mismo.

Tanto el comisario como el presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, recalcaron que los dos días de reuniones de los titulares de Finanzas de los países del euro han mostrado un consenso respecto a que esa participación debe ser "estrictamente voluntaria".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los públicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1011