Enlaces accesibilidad

El FMI dice que es necesaria más cooperación en Europa para hacer frente a la crisis

  • Cree insuficiente el refuerzo del fondo de rescate aprobado por el Eurogrupo
  • El organismo considera "crucial" que los países con problemas cumplan

Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de deuda pública

Por

La falta de acuerdo en la adopción de medidas "decisivas" por parte de los líderes europeos puede suponer la extensión de las dificultades que atraviesan algunas economías periféricas de la zona euro a los países del núcleo de la región, así como contagios globales, según ha alertado el Fondo Monetario Internacional (FMI) en las conclusiones de su análisis sobre la eurozona.

Además, el FMI ha considerado insuficiente el refuerzo del fondo de rescate de 750.000 millones de euros completado este lunes por los ministros de Economía de la eurozona y ha defendido ampliar los usos del mecanismo para que pueda comprar bonos en el mercado secundario de los países con problemas de deuda o proporcionar garantías de financiación.

Su director gerente en funciones, John Lipsky, ha repetido que no desbloqueará su aportación al siguiente tramo de ayuda urgente a Grecia (3.300 millones de un total de 12.000 millones) si los países de la eurozona no garantizan más financiación para las reformas a las que se ha comprometido el Gobierno de Atenas.

Alerta del peligro de contagio

"El fracaso en la adopción de acciones decisivas podría extender con rapidez las tensiones al núcleo de la eurozona y dar como resultado grandes contagios globales", ha advertido el organismo multilateral.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha subrayado que se necesita más "cohesión y cooperación" en Europa para hacer frente a la crisis y ha alertado de que los problemas en los países periféricos amenazan la recuperación en el núcleo de la zona euro.

"Sigue en marcha una recuperación robusta pero la crisis de deuda soberana amenaza con truncar ese panorama favorable y es necesario hacer mucho más para asegurar una unión monetaria dinámica y resistente", ha señalado el FMI en un informe publicado este lunes sobre las políticas de los países de la zona euro.

La crisis de deuda soberana "amenaza" las perspectivas

El Fondo ha indicado que "la rápida implementación del compromiso de incrementar la Facilidad de Estabilidad Financiera (EFSF) y una mayor extensión de sus potenciales usos enviaría una muy necesaria señal de que los países miembros harán lo que sea necesario para salvaguardar la estabilidad de la zona euro".

El organismo considera "crucial" que los países con problemas cumplan con los compromisos en los programas de ajuste, incluidas las reformas estructurales que conduzcan a economías más abiertas.

"La privatización contribuirá a estos objetivos más allá de ayudar a establecer la sostenibilidad de la deuda", subraya el informe del Fondo, que hace hincapié, de todos modos, en que la ayuda de otros países de la zona euro sigue siendo "necesaria".

Reestructuración de la deuda

Asimismo, el informe califica de "esencial" el poner fin al "improductivo" debate sobre reestructuración de la deuda. El organismo ha destacado que es necesario evitar la impresión de que la ayuda financiera a los países europeos en problemas estará condicionada a la reestructuración de la deuda.

El Fondo ha tachado de "fundamentales" las políticas para frenar el contagio derivado de los países que sufren crisis de deuda soberana.

Los economistas del FMI consideran que incluso si puede contenerse la crisis en los países periféricos, es preciso poner en marcha una amplia agenda de políticas para impulsar el crecimiento y lograr una unión monetaria más sólida.

"La recuperación en marcha es saludable desde muchos puntos de vista, con un crecimiento más equilibrado en las economías centrales (de la zona euro)", ha destacado el FMI, que indicó que existe también una menor dependencia del apoyo público.

Aun así, el organismo considera que es necesario incrementar "de forma significativa" el crecimiento potencial. Para ello, aconseja reforzar el sistema bancario, desarrollar aun más los mercados de capital y lograr una mayor integración económica y financiera.

"En las economías no centrales, son incluso más importantes las reformas estructurales para reconstruir la competitividad, reavivar el crecimiento y combatir el desempleo", ha destacado el FMI.