Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo aplaza hasta julio la aprobación de la ayuda más urgente para Grecia

  • Exigen una decisión del Parlamento griego sobre las medidas de auteridad
  • El Gobierno griego afronta este martes un voto de confianza

Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de deuda pública en Europa

Por

Los ministros de Finanzas de la zona euro han cerrado sin acuerdo la  reunión destinada a desbloquear el quinto tramo del rescate a Grecia con el que el país debe pagar sus créditos más  urgentes y han aplazado la decisión hasta principios de julio, a la espera que el Parlamento griego vote un nuevo paquete de medidas de austeridad.

"Ha sido imposible tomar una decisión hoy sobre el desembolso", ha dicho el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, en declaraciones a la prensa al término de la reunión del Eurogrupo, que ha concluido en la madrugada del lunes, tras siete horas de negociaciones. Además, durante la reunión también se ha una conferencia telefónica de los ministros de Finanzas del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Gran Bretaña y Estados Unidos), informa Efe.

"Necesitamos primero una clara decisión por parte del Parlamento griego. A principios de julio decidiremos, y organizaremos el desembolso a mediados de ese mes", ha explicado Reynders.

Tres condiciones

Según los ministros, deben cumplirse tres condiciones antes de ese desembolso: la aprobación por parte del Parlamento griego del programa asociado a la ayuda; avanzar en la definición del plan de rescate a largo plazo como pide el Fondo Monetario Internacional, y definir con más concreción el papel del sector privado en un segundo programa de ayuda, según la misma agencia.

"No me puedo imaginar ni por un segundo que nos podamos comprometer a financiar" a Grecia sin contar con un compromiso de las autoridades griegas con el programa, ha manifestado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. "Habrá un voto de confianza en el Parlamento griego y hay que esperar a ese resultado y al voto final sobre el programa sobre el que Grecia se ha comprometido con las socios europeos e internacionales", ha añadido.

El sector privado

Respecto a la implicación del sector privado, Juncker ha asegurado que ha habido "un progreso muy neto" respecto a las últimas semanas, ya que el Eurogrupo ha aceptado el acuerdo franco-alemán de optar por una participación "voluntaria".

Por su parte, la ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha considerado que "hubiera sido deseable que (el dinero) estuviera hoy" pero ha explicado que, a su juicio, tenerlo listo en julio es suficiente. "Lo ha dicho el FMI y nosotros también", ha recalcado Salgado.

El comunicado aprobado por los ministros explica que "se buscará la participación del sector privado" de manera que los acreedores griegos suscriban "de manera informal y voluntaria" nueva deuda del país según vaya venciendo la que tienen en cartera. Esa aportación deberá suponer "una reducción sustancial de la financiación anual requerida en el programa, a la vez que se evita un impago selectivo para Grecia", según el texto comunicado por el Eurogrupo.

Crisis política en Grecia

Por su parte, el Parlamento griego deberá dar este martes su voto de confianza al nuevo Gobierno y que ponga fin a la crisis política. Hasta ahora, la situación ha impedido al Gobierno dar luz verde al paquete de medidas de austeridad que permitirán acceder a un nuevo tramo del primer rescate, de 110.000 millones, aprobado en mayo del año pasado.

Grecia vive un momento de agitación social. En lo que va de año, el país ha afrontado tres huelgas generales y manifestaciones de indignados contra el paquete de medidas que plantean, entre otros recortes, la privatización de una treintena de empresas hasta 2013, para recaudar 50.000 millones de euros.