Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo da luz verde al nuevo tramo de 1.000 millones del rescate de Grecia

  • Tras constatar que ha cumplido con los compromisos acordados con la troika
  • El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera desembolsará 500 millones
  • Los otros 500 millones los aportará el Mecanismo Europeo de Estabilidad

Por

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha anunciado que Grecia ha cumplido con los compromisos acordados con la troika y recibirá esta semana el siguiente tramo de su programa de rescate, que asciende a 1.000 millones de euros.

El desembolso estaba pendiente desde el verano y será efectuado después de que Atenas acordase con la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) varias de las medidas negociadas en los últimos meses, principalmente privatizaciones y reformas en la Administración pública.

Grecia ha cumplido con los cuatro hitos acordados con las instituciones de la troika

"Tomo nota con satisfacción de que Grecia ha cumplido con los cuatro hitos acordados con las instituciones de la troika en el contexto de la tercera revisión de su programa de ajuste económico", ha dicho Dijsselbloem en un comunicado.

Esas medidas incluyen situar a 12.500 funcionarios públicos en un sistema de "movilidad" para mejorar la eficiencia de la Administración y reestructurar o liquidar tres empresas públicas que estaba previsto privatizar.

Además, según ha detallado el presidente del Eurogrupo, Grecia ha adoptado un código para mejorar el ejercicio de la abogacía y ha dado "los pasos requeridos para mejorar la situación financiera de las dos principales empresas de agua" del país con la liquidación de atrasos por parte del Gobierno, lo que debe facilitar su privatización.

"Confío en que las autoridades griegas concluirán rápidamente sus discusiones con las instituciones de la troika para permitir que se complete la revisión en curso del programa de ajuste económico del país", ha añadido Dijsselbloem.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera desembolsará 500 millones

La decisión del Eurogrupo confirma lo adelantado por el Gobierno griego, que esperaba obtener este martes la luz verde al desembolso del nuevo tramo tras alcanzar un principio de acuerdo sobre la reestructuración de la empresa estatal de defensa EAS.

El desembolso ha sido aprobado ya por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), ha confirmado en un comunicado el presidente de la institución, Klaus Regling.

El FEEF desembolsará esta misma semana 500 millones, que se completarán con el pago de otros 500 millones por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). "Grecia sigue haciendo progresos en su proceso de ajuste. Esto ayudará a promover un desarrollo económico sostenible a medio plazo", indicó Regling.

Noticias

anterior siguiente