Enlaces accesibilidad

La economía griega se contrajo un 0,9% en el tercer trimestre, casi el doble de lo inicialmente estimado

  • El dato adelantado reflejaba una caída trimestral del PIB del 0,5%
  • Las exportaciones bajaron un 7,1% y las importaciones, un 16,9%

Por
Vista de la fachada del aeropuerto de Tesalónica en Grecia
Vista de la fachada del aeropuerto de Tesalónica en Grecia

La economía griega se contrajo un 0,9% en el tercer trimestre del año en comparación con el periodo abril-junio, según los datos publicados este viernes por la oficina helena de estadísticas (Elstat), casi el doble del dato adelantado hace dos semanas y que contemplaba un retroceso del Producto Interior Bruto del 0,5%.

Entre julio y septiembre, respecto al trimestre anterior, el gasto de los consumidores descendió un 1%, la formación bruta de capital fijo cayó un 7%, las exportaciones bajaron un 7,1% y las importaciones se redujeron un 16,9%.

La oficina de estadísticas ha explicado que la diferencia se debe a que al realizar la primera estimación no disponían de algunos datos, como la balanza de pagos de septiembre, el volumen de negocio en el sector de servicios o el desempleo.

Este es el trimestre en el que impactó en la economía helena todas las medidas de control de capitales, incluido el corralito, decretadas por el Ejecutivo de Atenas -algunas de las cuales aún se mantienen- durante la negociación del tercer rescate con los acreedores. Y también, la llegada masiva de refugiados al país.

En comparación con el tercer trimestre de 2014, el PIB griego se redujo un 1,1%: Grecia experimentó un incremento interanual del 0,1% en el gasto final de los consumidores, mientras que la formación bruta de capital fijo cayó un 12,9%. Por su parte, las exportaciones descendieron un 11,4%, mientras que las importaciones cayeron un 19,9% interanual.

El Gobierno griego prevé para este año un estancamiento de la economía -en lugar de una contracción del PIB del 2,3% calculada todavía en agosto- y, para el próximo, una recesión del 0,7% en lugar del 1,3% calculado inicialmente por Grecia y los acreedores.