Enlaces accesibilidad

Bruselas pide un acuerdo sobre Grecia, que ve "al alcance"

  • Cree que no es momento para poner en peligro las señales económicas positivas
  • El presidente del Eurogrupo cree "impensable" un acuerdo antes del 20 de febrero

Por
El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis
El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis noticias

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha asegurado este martes en el Parlamento Europeo que "no es el momento" para poner en peligro los últimos datos "positivos" de la economía griega, al mismo tiempo que ha pedido reconocer los "esfuerzos" de las autoridades helenas de cara a la conclusión de la segunda revisión del tercer rescate del paísun acuerdo que -ha dicho- está "al alcance". Sin embargo, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Djisselbloem, ha asegurado este martes que no espera que se llegue a un acuerdo antes de la reunión que celebrarán los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro el próximo 20 de febrero.

"La gente cree que porque haya reunión del Eurogrupo la semana que viene, ya tiene que estar todo solucionado. Pero esos nunca han sido mis plazos. Es impensable", ha dicho Dijsselbloem en declaraciones a una televisión holandesa recogidas por Reuters. El presidente del Eurogrupo ha añadido que el "FMI debe estar también a bordo" en estas negociaciones, en línea con lo que siempre ha defendido Alemania. De hecho Berlín ha puesto la participación del Fondo Monetario Internacional como condición para la aprobación de nuevos préstamos a Grecia, que en julio debe afrontar nuevas devoluciones del rescate por valor de 7.000 millones de euros.

Dijsselbloem ha dicho que los jefes de misión de la UE y el FMI tendrán que volver primero a Grecia para llegar a un acuerdo sobre las reformas que debería llevar a cabo el Gobierno del país antes de que los ministros de finanzas de la Eurozona aprueben el acuerdo. Por el momento no se ha fijado fecha para el regreso de los jefes de misión a Atenas. Quien sí irá este miércoles al país heleno es el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, que buscará avanzar hacia el cierre de la segunda revisión del rescate heleno.

Bruselas pide no poner en peligro la evolución de Grecia

En este contexto, el pleno del Parlamento Europeo ha celebrado este martes un debate con el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, quien ha recordado que Grecia está llevando a cabo reformas estructurales significativas y grandes esfuerzos fiscales y quien ha señalado que la posibilidad de que Atenas y sus acreedores lleguen a un acuerdo es algo que está "al alcance".

"No es momento para cuestionar nuestro compromiso o poner en peligro las señales económicas positivas, sino para apoyar la confianza y ayudar a que el empleo, el crecimiento y la inversión vuelvan a Grecia", ha destacado Dombrovskis, quien ha enfatizado que la cooperación con Atenas es en general "constructiva" y que las autoridades griegas han actuado con coherencia, alcanzando "mucho progreso" en el marco del programa acordado en agosto de 2015.

En este sentido, ha subrayado que Grecia ha adoptado "cerca de 200 medidas". "Estos esfuerzos tienen que ser reconocidos", ha apuntado el vicepresidente de la Comisión Europea. No obstante, Dombrovskis ha remarcado que "no hay espacio para la complacencia" y ha insistido en que el Gobierno griego tiene que "trabajar duro" para adoptar las reformas necesarias para finalizar la segunda revisión del rescate.

El 'popular' griego Manolis Kefalogiannis, ha considerado importante que el país salga de la crisis y se oriente "hacia Europa". "Lo que necesitamos es que vuelva a haber inversión", ha asegurado. Mientras, el socialdemócrata alemán, Udo Bullmann ha cuestionado: "si vamos en la dirección correcta ¿por qué escuchamos voces de los Estados miembros preocupados acerca de que Grecia abandone (el euro)?".

"Los jóvenes están sin trabajo, las pymes han cerrado, y ha habido recortes salvajes en las pensiones también. La aplicación de estas medidas ha convertido a Grecia en un enorme cementerio", ha subrayado por su parte Notis Marias, del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, y quien ha criticado a Dijsselbloem por no haber comparecido ante el pleno como estaba previsto.

Diferencias entre los acreedores

Los acreedores de Atenas (Comisión Europea, BCE y Mecanismo Europeo de Estabilidad), las autoridades griegas y el Fondo Monetario Internacional) llevan meses negociando para cerrar la segunda revisión del programa, con el objetivo además de que el organismo dirigido por Christine Lagarde acepte participar de forma completa en el mismo.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha reconocido durante su intervención en la Eurocámara que existen diferencias entre las perspectivas en materia fiscal que calculan para Grecia en el medio plazo las instituciones europeas y el FMI, pero ha garantizado que están trabajando para superar esa brecha. Además, el FMI considera que el país necesita medidas para el alivio de su deuda, que califica de "insostenible", análisis que contrasta con el del presidente del Eurogrupo, para quien la situación no es tan delicada.

En un año electoral en Holanda, Francia y Alemania, a Grecia y sus prestamistas les quedan pocas semanas para trazar las líneas maestras del acuerdo, lo que está complicando la estabilidad financiera del país. En este sentido, el gobernador del Banco de Grecia, Yanis Stournaras, advertía este lunes de la importancia de que Gobierno y acreedores lleguen a un acuerdo lo antes posible, ya que "el tiempo se acaba". "No existe ninguna elección racional entre completar ahora la evaluación o hacerlo más adelante", declaró Stournaras, alertando de que "más tarde las condiciones serán mucho peores. Más tarde puede ser demasiado tarde".

Noticias

anterior siguiente