Enlaces accesibilidad

Cronología del 'caso Bárcenas'

  • La Audiencia Nacional investiga la supuesta contabilidad en B del PP
  • Bárcenas explica al juez la presunta financiación ilegal del partido

Enlaces relacionados

Por
El extesorero del PP Luis Bárcenas, en una imagen de archivo.
El extesorero del PP Luis Bárcenas, en una imagen de archivo.

La publicación de la supuesta contabilidad B del Partido Popular dio un giro de 180 grados al caso Gürtel a principios de 2013 y supuso la apertura de una pieza separada para investigar los presuntos sobresueldos en dinero negro por parte de altos cargos del partido.

El extesorero del PP Luis Bárcenas negó durante meses ser el autor de estos documentos, pero finalmente reconoció ante el juez que le envió a prisión en junio de 2013, Pablo Ruz, que él es el autor de esta supuesta contabilidad en negro y ha explicado cómo era la presunta financiación ilegal del PP, que lo niega todo.

Enero de 2015

- 23 de enero. En la primera comparecencia ante el juzgado de Luis Bárcenas tras su salida de prisión, Luis Bárcenas asegura que Mariano Rajoy "conocía la existencia de la contabilidad B del PP desde el principio", que se trata de una contabilidad "fidedigna, desde el primer apunte hasta el último", y que quien se ha beneficiado de esa supuesta caja paralela ha sido "el partido".

- 22 de enero. Tras unos 19 meses de prisión preventiva, Luis Bárcenas sale de la cárcel madrileña de Soto del Real tras pagar la fianza de 200.000 euros fijada por la Audiencia Nacional y ha asegurado que el PP "no tiene nada que temer" de él "en estos momentos". "No tengo ningún mensaje para Mariano Rajoy, yo le he hecho caso y le doy las gracias: Luis ha sido fuerte de verdad. Le he hecho caso y he sido fuerte".

En apenas 48 horas, con la ayuda económica de sus familiares, el extesorero logra reunir la cantidad fijada por la Audiencia Nacional, que establece medidas cautelares, entre ellas la obligación de comparecer tres días por semana ante el juzgado.

- 21 de enero. En una declaración por videoconferencia en la comisión de investigación de la adjudicación del hospital balear de Son Espases, Bárcenas insiste en que el extesorero del PP Álvaro Lapuerta y él mismo mantuvieron "una contabilidad paralela en el partido durante una serie de años" y ha negado que las donaciones realizadas al partido tuvieran relación con las adjudicaciones de obras. "Son aportaciones de carácter no finalista que no guardan relación con ninguna adjudicación", ni en el ámbito nacional ni regional, asevera.

- 21 de enero. La Abogacía del Estado solicita 62 años de cárcel para Luis Bárcenas por los hechos de la primera época del caso Gürtel (1999-2005). Al igual que la Fiscalía Anticorrupción, que pide 42 años de prisión, considera acreditado que el extesorero llevó una caja B en el Partido Popular entre 1990 y 2008.

- 19 de enero. Bárcenas se queda por segunda vez sin abogado después de que Javier Gómez de Liaño haya decidido renunciar a su defensa por "pérdida de confianza" en su cliente por conceder una entrevista al periódico ABC sin su conocimiento. Es un motivo idéntico al que le dejó sin abogados en julio de 2013, cuando concedió una entrevista al diario El Mundo estando ya en prisión preventiva.

- 16 de enero. La Fiscalía Anticorrupción solicita 42 años y medio de cárcel para Luis Bárcenas por los hechos de la "primera época" de la trama Gürtel, desde 1999 a 2005, período en el que habría apoderado "como mínimo" de 299.650,61 euros de la supuesta caja B del PP para después ingresarlos en cuentas bancarias abiertas en España y en Suiza.

Diciembre de 2014

- 3 de diciembre. El juez Ruz rechaza por quinta vez poner en libertad a Luis Bárcenas, ya que asegura de qeu el riesgo de que pueda fugarse de España es aún mayor, dada la proximidad del juicio contra él por una pieza del caso Gürtel.

Noviembre de 2014

- 5 de noviembre. La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), dependiente del Ministerio de Hacienda, no encuentra relación entre las adjudicaciones públicas de administraciones gobernadas por el PP a empresas que aparecen como donantes en los papeles del extesorero del PP y dichas entregas de dinero, lo que descartaría un delito de cohecho.

Octubre de 2014

- 28 de octubre. Declaran ante el juez como imputados el ex secretario general Ángel Acebes y el extesorero Álvaro Lapuerta por la presunta compra de acciones de Libertad Digital con cargo a la caja B. Acebes afirma ante el juez que a él no le consta que hubiera una contabilidad paralela y niega que autorizara la adquisición de participaciones de este medio de comunicación. Lapuerta, por su parte, asegura que compró las acciones por "deseo" del PP pero que lo hizo con dinero propio. El entonces presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, declara como testigo y asegura que además de con Acebes se reunió con Aznar y Aguirre.

- 24 de octubre. El juez revela en un auto que el PP pagó otros 750.000 euros con dinero negro en las obras de reforma de su sede central, en la primera planta de su sede de la calle Génova en Madrid, que se suman a los descuadres de 960.347,2 euros descubiertos en junio, hasta alcanzar los 1,71 millones de euros.

- 24 de octubre. Ruz pide el bloqueo de una nueva cuenta en Bermudas relacionada con Bárcenas, que encuentra en su investigación siguiendo el rastro de movimientos de una cuenta anterior en Suiza.

- 22 de octubre. El juez instructor cita a declarar como imputado al exalcalde de Toledo José Manuel Molina (PP), por la supuesta adjudicación irregular en 2007 de un contrato de basuras a la empresa Sufi, filial de Sacyr, que se investiga si pudo responder a una comisión entregada por el expresidente de Sacyr Luis del Rivero a Bárcenas para financiar la campaña electoral de 2007 de Cospedal. También llama como testigo a su sucesor, el alcalde Emiliano García Page (PSOE), como testigo.

- 21 de octubre. El juez Ruz imputa al ex secretario general del PP y exministro del Interior Ángel Acebes tras hallar "indicios" de un delito de apropiación indebida en la compra de acciones de Libertad Digital con cargo a la presunta caja B de los 'populares' en los años 2004 y 2005. También llama a comparecer como testigos al expresidente del grupo de medios, Alberto Recarte y a dos compradores de acciones: el exdirector general del Ministerio de Justicia Alberto Dorrego y el empresario Borja García Nieto.

Septiembre de 2014

- 8 de septiembre. El juez rechaza la petición de Bárcenas de desbloquear sus cuentas para pagar a su abogado defensor, Javier Gómez de Liaño, por el presunto origen ilícito de su dinero y la posible existencia de "un elevado patrimonio" que mantiene "oculto". Es la tercera vez que se le deniega una petición de este tipo.

Julio de 2014

- 29 de julio. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha concluido una parte de la investigación del caso Gürtel para llevar a juicio a 45 de los más de cien imputados en esta causa -entre ellos al extesorero del PP Luis Bárcenas, al exconsejero 'popular' de Deportes de Madrid Alberto López Viejo y al presunto cabecilla, Francisco Correa- al apreciar indicios de 11 delitos en los hechos de los seis primeros años de esta presunta trama corrupta.

- 4 de julio. El extesorero Álvaro Lapuerta, que se acoge de nuevo a su derecho a no declarar por motivos de salud, afirma en un escrito que nunca se ha apropiado de bienes ajenos ni ha colaborado en que otros lo hagan, en referencia a su posible consentimiento a que Bárcenas desviara fondos de la supuesta caja B del PP a Suiza.

- 1 de julio. Ruz imputa un nuevo delito de apropiación indebida al extesorero Álvaro Lapuerta por consentir que Bárcenas se quedara con fondos del PP, al ocultar en Suiza fondos depositados en la supuesta caja B del partido provenientes de donativos de empresarios.

- 1 de julio. Luis Bárcenas declara por videoconferencia desde la cárcel y atribuye a la dirección del PP de la Comunidad Valenciana la contratación con empresas de la trama Gürtel.

Junio de 2014

- 25 de junio. El juez Ruz deniega la libertad a Bárcenas una vez más al entender que la prohibición temporal que impuso Suiza al magistrado para usar documentación sobre las cuentas del extesorero del PP no afecta a todos los delitos que se le imputan.

- 24 de junio. El exsenador del PP Luis Fraga admite ante el juez que Bárcenas le pagó 9.000 euros "en metálico", en 2004 y 2008, para sufragar su candidatura al Senado por las circunscripciones de Guadalajara y Cuenca.

- 24 de junio. El empresario José María Ruiz-Mateos admite que tiene cuentas en Suiza, pero con "saldo cero" pero las desvincula de Bárcenas y del caso Gürtel, después de que se informara de que las seis cuentas del banco Dresdner de Suiza que se investigan en el caso pertenecían a su familia.

- 12 de junio. Por petición de las defensas de Bárcenas y su testaferro, la justicia suiza suspende la autorización a Ruz para usar la documentación que le ha ido remitiendo en la investigación de delitos fiscales dentro del caso Gürtel.

- 11 de junio. El juez encuentra en Suiza dos nuevas cuentas presuntamente vinculadas a Luis Bárcenas.

- 5 de junio. El juez Ruz ve indicios de hasta tres delitos -fraude fical, falsedad documental y falsedad contable- en las obras de reforma de la sede nacional del PP en la calle Génova de Madrid.

- 4 de junio. Hacienda concluye en un informe que la empresa que reformó la sede del PP cometió delito fiscal. Al mismo tiempo, un informe de la UDEF da cuenta de que el arquitecto responsable de la obra, Gonzalo Urquijo, ingresó dinero en su caja de seguridad de un banco coincidiendo con los días en que Bárcenas refirió en sus papeles sendos pagos supuestamente en dinero negro.

Mayo de 2014

- 14 de mayo. El juez Ruz pide a Suiza que identifique al titular de seis cuentas abiertas en el Dresdner Bank que corresponden a una persona clasificada como "riesgo 3", lo que podría exponer a una persona políticamente expuesta, tal y como se calificó a Bárcenas.

- 12 de mayo. La Audiencia Nacional rechaza por cuarta vez dejar en libertad a Luis Bárcenas, porque el juez entiende que persiste el riesgo de fuga y destrucción de pruebas.

Abril de 2014

- 24 de abril. Según la transcripción de la declaración de Bárcenas del 10 de abril, el extesorero del PP manifestó que suponía que "en todos los sitios" tenían cajas B, pero que ni supervisaban ni querían saber. "Por lo que usted sabía, por lo que a usted le constaba, las sedes regionales y en las sedes provinciales también debía de llevarse una contabilidad o unos papeles semejantes a los suyos, ¿es así?", preguntó la Fiscalía. A lo que Bárcenas contestó: "Así es".

- 16 de abril. La UDEF concluye en un informe que "con la información de la que se dispone en estos momentos" no es posible establecer "una vinculación directa" entre las donaciones al PP que realizaron las empresas referidas en la supuesta contabilidad B y los contratos que obtuvieron de las administraciones públicas.

- 10 de abril. El extesorero Luis Bárcenas afirma en su quinta declaración ante el juez Pablo Ruz, según fuentes jurídicas, que hasta que él dejó el cargo en el PP había cajas B en todas las provincias y regiones, de las que normalmente se encargaban sus tesoreros y en las que entraban donativos de empresarios que se destinaban a campañas electorales.

Tal y como cuentan los abogados de las acusaciones particulares, afirma que desconoce las cantidades que se manejaban y el funcionamiento de recogida de la financiación, ya que él no controlaba esas contabilidades, aunque ha asegurado que "todos" en campaña electoral querían donar y que se trataba de una práctica normal en todos los partidos políticos.

- 7 de abril. La UDEF descarta con carácter general una correlación "temporal y cuantitativa" entre los apuntes de los papeles de Bárcenas y los ingresos que hizo en sus cuentas en Suiza, donde llegó a acumular 48,2 millones de euros a comienzos de 2007. Del mismo modo, no descarta que una parte del patrimonio acumulado por Bárcenas en Suiza "tenga su origen en la participación en las cantidades entregadas por personas vinculadas a empresas constructoras" que realizaron donaciones al PP.

El informe apunta también que Bárcenas se habría hecho cargo de la contabilidad manuscrita a petición del extesorero del PP Rosendo Naseiro tras la detención de este en 1990 y hasta los años 2007 y 2008.

Por otra parte, la unidad policial concluye que el PP pagó parte de la reforma de su sede nacional en Madrid con fondos procedentes de la supuesta contabilidad opaca. En consecuencia, el juez cita como imputados a tres exempleados de la empresa Unifica, que participó en la remodelación de la sede del PP, así como al exjefe de seguridad Antonio de la Fuente y al cajero del partido.

- 2 de abril. El juez Ruz cita a declarar el 10 de abril a Luis Bárcenas y a su mujer, Rosalía Iglesias, para tratar de averiguar si se quedaron con fondos de la supuesta caja B de la formación y los ingresaron en sus cuentas en Suiza, ante los indicios de una "eventual distracción de los fondos de la contabilidad paralela o B del PP" y el "acrecentamiento de su patrimonio" en el período de la investigación. En días anteriores, el juez investigó diversos ingresos y cuentas de la mujer del extesorero.

Marzo de 2014

- 25 de marzo. El hijo del extesorero Ángel Sanchís justifica en su declaración ante el juez que pagó a Bárcenas por el asesoramiento que este le prestaba para la venta de limones, con el que consiguió disparar sus ventas hasta un 70%.

- 13 de marzo. Hacienda, a través de la Intervención General del Estado (IGAE), ve una posible relación entre siete ingresos injustificados en las cuentas de la mujer de Luis Bárcenas, por un valor de 874.600 euros, y ocho pagos que figuran en los papeles del extesorero con la supuesta caja B del PP por una cantidad muy similar.

- 5 de marzo. La Intervención General del Estado (IGAE) no encuentra rastro documental de la devolución del embargo al PP de Pontevedra que, según Bárcenas, se devolvió con un pago en negro de 50.000 euros que se habrían repartido a partes iguales el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

- 5 de marzo. El juez Ruz imputa por un presunto delito de blanqueo de capitales a Ángel Sanchís Herrero, hijo del extesorero de AP Ángel Sanchís Perales, por ocultar en Estados Unidos seis millones de euros que Bárcenas tenía en Suiza.

- 4 de marzo. La Intervención General concluye en un informe que no se puede establecer una relación entre las donaciones de empresarios al PP recogidas como contabilidad B en los papeles de Bárcenas y las adjudicaciones públicas a esas sociedades, por lo que no habría indicios de cohecho. Según el informe, para hacer un correcto análisis en primer lugar habría que conocer todas las donaciones al PP y no solo las que están en los papeles

Febrero de 2014

- 26 de febrero. Según un informe de la Agencia Tributaria, Bárcenas defraudó a Hacienda un total de 11,5 millones de euros entre los ejercicios de 2000 y 2011, de los cuales 8.381.747,79 euros lo fueron en sus declaraciones del IRPF y 3.109.944 euros en concepto de Impuesto de Patrimonio. El informe pone de relieve además que la declaración le salió a devolver en siete ejercicios fiscales, en los que Hacienda le ingresó un total de 72.270 euros.

- 5 de febrero. Los testigos citados ante el juez Ruz procedentes del PP de La Rioja afirman que la sede central de Génova les dio 200.000 euros "a fondo perdido" para la reforma de la sede regional del partido, en el marco de la investigación de uno de los apuntes contables del extesorero 'popular'.

- 3 de febrero. El presidente de Mercadona, Juan José Roig, reconoce haber donado dinero a la fundación FAES, del PP, y haber visitado la sede del partido en Madrid en varias ocasiones, pero niega haber entregado dinero al PP y conocer a los extesoreros Bárcenas y Lapuerta.

Enero de 2014

- 24 de enero. El juez Ruz pide a la Agencia Tributaria que le remita las declaraciones del impuesto de sociedades del PP correspondientes a 2007 y 2008 y ha citado como testigos a varios empresarios que aparecen como donantes en la supuesta contabilidad B, entre ellos el presidente de Mercadona, Juan José Roig Alfonso.

- 20 de enero. Luis Bárcenas entrega al juez una carta manuscrita con varios documentos adjuntos que involucran a su antecesor en la tesorería, Álvaro Lapuerta, en el manejo de los presuntos fondos en negro del partido.

- 17 de enero. El presidente del Parlamento valenciano, Juan Cotino, ha admitido ante el juez de la Audiencia Pablo Ruz que estuvo en la sede del Partido Popular (PP), en la calle Génova de Madrid, el 11 de marzo de 2004, día que Luis Bárcenas le atribuyó un pago de 200.000 euros en nombre de la empresa de obras y servicios de su sobrino, pero niega haber realizado tal donación.

- 16 de enero. El expresidente del Athletic de Bilbao Ignacio Ugartetxe y otros tres empresarios niegan ante el juez haber donado al PP los 587.000 euros que aparecen a su nombre en los papeles manuscritos sobre una supuesta caja B en el partido de Luis Bárcenas. Otros cinco empresarios que aparecen como donantes en la contabilidad B también negaron haber hecho aportaciones por un total de 400.000 euros en dinero negro.

- 15 de enero. Cinco de los empresarios que aparecen como donantes en la contabilidad de Bárcenas niegan ante el juez instructor haber hecho aportaciones por un total de 400.000 euros en dinero negro en la causa que investiga la presunta contabilidad B del PP.

- 9 de enero. La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, anuncia que recurrirá la sentencia que desestimó su demanda contra el extesorero del PP, presentada para defender su derecho al honor.

Diciembre de 2013

- 19 de diciembre. El juez Ruz suspende la declaración como testigo del exjefe de seguridad del PP y cuñado de Luis Bárcenas, Antonio de la Fuente, ante la aparición de nuevos indicios que podrían llevar a su imputación por las presuntas irregularidades en los pagos por la reforma de la sede nacional del partido en Madrid.

Ese mismo día, el magistrado envía a la Policía Nacional a la sede del PP para que el partido le entregue documentación sobre la remodelación del edificio tras aportar el PP nuevos documentos.

- 18 de diciembre. La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opone a la excarcelación de Luis Bárcenas, que pedía su abogado y que el juez ya había denegado en diciembre, porque cree que existe riesgo de que se fugue o destruya pruebas.

- 16 de diciembre. El arquitecto que reformó la sede del PP en la calle Génova de Madrid, Gonzalo Urquijo, declara que nunca cobró estos trabajos en negro, sino mediante transferencia o cheque, y que Luis Bárcenas le dictó un recibí de 200.000 euros, una cantidad que coincide con un apunte de la supuesta caja B. Explica que durante los seis años que duraron las obras (de 2005 a 2011) elaboró alrededor de ochenta recibís a la formación, algunos de ellos repetidos porque desde el partido le decían que se habían extraviado.

Por su parte, el exgerente del PP Cristóbal Páez se desvincula ante el juez de los pagos al arquitecto, argumentando que era responsabilidad de Luis Bárcenas y que él se limitaba a "visar las certificaciones de obra".

- 13 de diciembre. El PP afirma en un escrito presentado a la Fiscalía Anticorrupción que el informe de la UNED que confirma indicios de una contabilidad B en el partido se basa en "simples presunciones" y en ocasiones hace un "ejercicio de imaginación ciertamente asombroso". Reprocha que los argumentos del informe "tienen escasísima entidad para fundar la veracidad de las anotaciones de Barcenas" pero "no examina los documentos, datos y registros contables aportados por el Partido Popular".

- 3 de diciembre. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pierde su demanda contra Bárcenas por vulneración de su derecho al honor por la publicación de la presunta contabilidad B de la formación política en el El País. El juzgado de instrucción número 4 de Toledo concluye que no se ha demostrado que Bárcenas fuese quien filtró los documentos al diario. Sin embargo, estima probado "el carácter difamatorio" de los hechos reflejados en los papeles contables y una "evidente animadvsión" hacia Cospedal.

Noviembre de 2013

- 29 de noviembre. La UDEF confirma en un informe que el extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís era el "depositario y custodio" del dinero de Luis Bárcenas "expatriado desde Suiza".

- 28 de noviembre. El PP reclama a su extesorero Luis Bárcenas una indemnización de medio millón de euros al considerar que la publicación de la supuesta contabilidad B de la formación vulneró el honor no sólo de los cargos acusados de cobrar sobresueldos en negro sino también de sus "afiliados, militantes, votantes y empleados".

- 26 de noviembre. El informe de la UDEF sobre reforma de la sede del PP, en el que se basa el juez Pablo Ruz para confirmar los "indicios" de la contabilidad B, concluye que la participación en las obras de Génova de Luis Bárcenas es "mínima" en comparación con la del exgerente Cristóbal Páez.

- 25 de noviembre. María Dolores de Cospedal insiste en que en el Partido Popular solo existe una contabilidad oficial, que está a disposición del juez Ruz, y que en ella constan las obras de reforma de la sede del partido.

- 22 de noviembre. El juez Ruz ve confirmada la existencia "a nivel indiciario" de una contabilidad B en el PP. Señala que se puede confirmar la posibilidad, ya avanzada por la Unidad de Auxilio judicial de la Agencia Tributaria, de "la presunta existencia por parte del Partido Popular de una cierta corrienta financiera de cobros y pagos continua en el tiempo, al margen de la contabilidad remitida" al Tribunal de Cuentas, que se habría utilizado para pagar en negro al arquitecto Gonzalo Urquijo, responsable de la remodelación de la sede principal del PP en la calle Génova de Madrid durante los años 2005 y 2011.

- 18 de noviembre. El juez Ruz deniega por segunda vez la puesta en libertad de Bárcenas al considerar que persiste el riesgo de fuga, de alteración de pruebas y de reiteración delictiva.

- 6 de noviembre. Un informe encargado por la Fiscalía Anticorrupción a la Unidad de Apoyo de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) destaca las "numerosas incongruencias" de los papeles de Bárcenas, que "sugieren que, o no están todos los movimientos, o hay algunos que no responden a la realidad".

- 6 de noviembre. José Ángel Cañas, gerente del PP en Castilla-La Mancha, niega ante el juez haber recibido "dinero alguno" de Bárcenas y explica que los recibís que firmó al extesorero correspondían a gastos de la precampaña electoral en 2006 y 2007. Sobre el recibí de 200.000 euros que Bárcenas había entregado al juez en julio y que Cañas había firmado, dijo que se limitó a obedecer una orden de su jefe y que desconocía a qué respondía ese dinero, avalando la declaración de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal.

- 4 de noviembre. El extesorero Álvaro Lapuerta se niega a declarar ante el juez Ruz por el estado de salud en el que se encuentra, aunque dice que aportará los datos que tiene cuando mejore.

Octubre de 2013

- 31 de octubre. La juez del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid archiva de manera provisional la investigación sobre la destrucción por parte del PP de los discos duros de los ordenadores que Bárcenas tenía en la sede central del partido al concluir que no hay delito de daños porque los ordenadores eran del PP aunque los usara el extesorero. No habla de encubrimiento al no estar probado el delito de contabilidad oculta.

- 30 de octubre. Los peritos caligráficos de la Policía a los que la defensa de Bárcenas encargó un informe sobre los "visés" que aparecen en los márgenes de los papeles manuscritos de Luis Bárcenas con la supuesta contabilidad B en el PP concluyen que no se pueden atribuir a su extesorero Álvaro Lapuerta.

- 28 de octubre. El juez encuentra una nueva cuenta de Bárcenas en Estados Unidos que se nutría de los fondos de otra cuenta en Atlanta y que el extesorero habría utilizado para pagar los estudios en Nueva York de uno de sus hijos, así como para "reintegrar de modo opaco" sus fondos.

-18 de octubre. El extesorero del PP Luis Bárcenas declara que realizó dos pagos "en mano" de 7.500 euros a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien niega el cobro de sobresueldos en B y ha acusado al extesorero de hacer "declaraciones falsas". Tanto Bárcenas como Cospedal declaran en el juicio por la demanda que ella presentó contra él.

- 11 de octubre. El juez Pablo Ruz rechaza citar a declarar como testigo a Mariano Rajoy, pero sí cita como imputado al extesorero Álvaro Lapuerta. El magistrado imputa además al gerente del PP de Castilla-La Mancha por el presunto cobro de una comisión de 200.000 euros a cambio de la adjuticación de un contrato del Ayuntamiento de Toledo.

- 1 de octubre. Los peritos no logran recuperar los datos del ordenador de Bárcenas que fue formateado por el PP.

Septiembre 2013

- 30 de septiembre. Hacienda concluye que ni el PP ni Rajoy ni el resto de altos cargos que supuestamente percibieron sobresueldos en dinero negro del partido cometieron delito fiscal. Los pagos ocurridos en 2007 estarían prescritos mientras que las cantidades de 2008 no serían delito porque no superan la cantidad establecida para serlo (120.000 euros). El exjefe de seguridad del PP Antonio de la Fuente asegura ante el juez Ruz que nunca vio a los supuestos donantes en la sede de la formación, a excepción del constructor Antonio Vilela (apoderado del Grupo Rubau), militante y asesor del partido. El juez Ruz imputa al arquitecto que reformó la sede del PP, Gonzalo Urquijo, por delitos fiscales, falsedad documental y falsedad contable. Bárcenas había declarado que el arquitecto habría cobrado presuntamente el 30% de la obra en dinero negro.

- 27 de septiembre. El fiscal se opone a que el Ministerio de Fomento aporte al juez todos los expedientes de los concursos y contrataciones suscritos entre 1990 y 2012 con las doce empresas que aparecen como donantes en los papeles manuscritos. Entiende que es una diligencia "inútil e impertinente" que retrasaría la instrucción al menos un año.

- 24 de septiembre. La Fiscalía Anticorrupción se opone a que Mariano Rajoy, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja declaren como testigos en el caso, tal y como había pedido una acusación, la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE).

- 19 de septiembre. El juez Ruz remite a los juzgados de Plaza de Castilla la investigación de la destrucción de los discos duros de los dos ordenadores utilizados por Bárcenas en la sede del PP. También cita como tsetigo al exjefe de seguridad del PP Antonio de la Fuente para que confirme si hubo visitas de donantes a los extesoreros Bárcenas y Lapuerta en la sede del PP en la Calle Génova.

- 18 de septiembre. Anticorrupción se opone a investigar la destrucción de los dos discos duros de los ordenadores de Bárcenas porque considera que no aportará ningún avance de interés a la investigación de la causa.

- 18 de septiembre. Interior revela que halló una microcámara en el interior del módulo donde se encuentra Bárcenas en la cárcel de Soto del Real. Se había abierto una investigación para aclarar el origen de los vídeos difundidos en televisión que mostraban al extesorero en su vida cotidiana en la prisión.

- 10 de septiembre. Los peritos de la Policía Nacional que elaboraron el informe sobre los archivos que Bárcenas entregó al juez ratifican que el 'pendrive' no fue manipulado y que uno de los ordenadores del extesorero fue formateado el pasado 3 de julio, seis días después de su entrada en prisión. Los auditores del PP declaran ante el juez que no existieron mecanismos de control de los donativos anónimos al partido hasta 2007, cuando se prohibieron por ley. También declaran las secretarias de los extesoreros Bárcenas y Lapuerta, que admitieron al juez que destruyeron las agendas en las que constaban los encuentros que los dos exdirigentes mantuvieron con los constructores investigados como donantes del PP.

- 5 de septiembre. Según la transcripción de sus declaraciones ante el juez Ruz, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, declaró que supo de la reunión mantenida entre Rajoy y Bárcenas para pactar la salida del extesorero por el propio presidente, aunque después de que ocurriera. Por su parte, Javier Arenas afirmó que la reunión en la que estuvieron él, el extesorero, la mujer de este y Rajoy no tuvo "trascendencia política".

- 3 de septiembre. El exgerente del PP Cristóbal Páez asegura ante el juez Ruz que los pagos en dinero negro que recibió procedían de donativos que no se declaraban a Hacienda, según la transcripción de su declaración.

Agosto 2013

- 28 de agosto. Un informe de la UDEF revela que Luis Bárcenas y el hijo de Ángel Sanchís, su antecesor en el cargo, utilizaron una "mezcla de capital" en las cuentas de las sociedades de Sanchís para intentar lograr la "ocultación de los fondos" de Bárcenas en Suiza, que alcanzaron los 48 millones de euros en 2007.

- 21 de agosto. El PP entrega los dos ordenadores de Bárcenas que el juez solicitó el día 16. El contenido de los ordenadores, que estaban "custodiados" en la sede Génova, servirá al juez para cotejar los archivos con los que el extesorero aportó en una memoria USB.

- 14 de agosto. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, declara ante el juez Ruz, niega haber recibido sobresueldos y asegura que el control de las donaciones era del tesorero. Ese mismo día también declaran los exsecretarios generales del PP Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas, que también niegan haber cobrado sobresueldos y la existencia de una caja B en el partido, aunque han reconocido su falta de control sobre las donaciones porque creían que eran competencia exclusiva del tesorero.

- 13 de agosto. El exgerente del PP que sustituyó a Bárcenas durante 2009 y 2010, Cristóbal Páez, ha reconocido que cobró 12.000 euros en dinero negro como recogen los 'papeles de Bárcenas'.

-12 de agosto. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, asegura que es falso que los abogados de los militares condenados por las identificaciones aleatorias del Yak42 se pagaran con dinero del PP después de investigarlo. La oposición en bloque pide la dimisión de Rajoy tras conocerse la nómina.

- 11 de agosto. Bárcenas cobró del PP en mayo de 2012, según una nómina de aquel mes publicada por el periódico El Mundo.

- 8 de agosto. La Fiscalía Anticorrupción cree que hay razones para investigar si Bárcenas cobró alguna cantidad de la adjudicación de la obra de la variante de Olleros de Alba, en León.

- 1 de agosto. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece en el Congreso en un pleno extraordinario sobre el 'caso Bárcenas'. Reconoce su "error" de confiar en Bárcenas pero rechaza dimitir. "No voy a declararme culpable porque no lo soy", insistió Rajoy ante las exigencias de dimisión de la oposición.

Julio 2013

- 31 de julio. El magistrado Pablo Ruz impone una fianza civil de casi de 6 millones de euros a la mujer de Bárcenas.

- 30 de julio. El juez Ruz embarga bienes de Luis Bárcenas tras no pagar la fianza civil de 43,2 millones de euros y cita como testigos a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a sus antecesores en el cargo, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos, para explicar las donaciones, como pidió IU.

- 29 de julio. La Audiencia Nacional acuerda mantener a Bárcenas en prisión por riesgo de fuga y ocultación de pruebas.

- 26 de julio. Bárcenas le dijo al juez el pasado 15 de julio que Rajoy le prometió un sueldo 'sine die' tras dejar de ser tesorero en 2009 por su implicación en el caso Gürtel.

- 25 de julio. El extesorero del PP reclama los dos ordenadores presuntamente "robados" de su despacho.

- 24 de julio. La Fiscalía Anticorrupción considera que Bárcenas y su mujer Rosalía Iglesias utilizaron sus cuentas en España para repatriar fondos de Suiza y por ello mantiene la necesidad de bloquearlas. Responde así al recurso presentado por el extesorero del PP y su mujer.

-19 de julio. Uruguay abre una investigación por "crimen organizado" al extesorero del PP, Luis Bárcenas, según un oficio remitido por la Policía Nacional al instructor del caso Gürtel. El juez pregunta a Hacienda si el PP cometió delito fiscal de 2007 en adelante.

-17 de julio. Bárcenas reconoce haber operado con sus fondos en Suiza hasta días antes de entrar en prisión. La Asociación de Abogados Demócratas por Europa solicita al juez Pablo Ruz que cite a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y a varios exministros, como Álvarez-Cascos y Mayor Oreja para que expliquen si percibieron las cantidades apuntadas por el extesorero.

- 16 de julio. El PSOE anuncia que presentará una moción de censura si el presidente del Gobierno no comparece en el Congreso de los Diputados para explicar las últimas declaraciones realizadas por el extesorero del PP ante el juez. Bárcenas aseguró al juez que entregó dinero negro del PP a Trillo para la defensa de los militares condenados por las identificaciones aleatorias del Yak42.

- 15 de julio. Luis Bárcenas declara ante el juez Pablo Ruz por cuarta vez. El extesorero explica al magistrado la presunta financiación ilegal del PP durante dos décadas y asegura que pagó 90.000 euros a Rajoy y Cospedal en 2009 y 2010. El presidente del Gobierno asegura que no ha cedido al chantaje de su extesorero mientras la oposición pide su dimisión.

- 14 de julio. El periódico El Mundo publica los SMS de ánimo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envió a Luis Bárcenas para pedirle "tranquilidad" después de que salieran a la luz la supuesta contabilidad B del partido.

- 11 de julio. Bárcenas defendió ante Ruz la legalidad de los 48 millones de euros que llegó a acumular en varios bancos de Suiza en la declaración que prestó el pasado 27 de junio. "Hay muchas personas en España con activos en Suiza", aseguró ante el magistrado.

- 11 de julio. La Fiscalía Anticorrupción apoya la petición de IU como acusación particular en el caso Bárcenas para citar como testigo a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, para que explique cuál es el mecanismo por el que reciben donaciones anónimas en la formación política. Tras la petición, la secretaria general del PP asegura que está "tranquila" y "deseando colaborar con la justicia".

- 11 de julio. El director de El Mundo Pedro J.Ramírez declara ante Ruz que Bárcenas le habló de un donante que en las últimas elecciones de 2011 quiso hacer una aportación al partido de 300.000 euros y que tenía mucho interés en que el presidente, Mariano Rajoy, lo supiera.

- 10 de julio. El juez Pablo Ruz cita como testigo al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, y al extesorero del PP para tomarles declaración en relación con los papeles publicados en ese diario que reflejarían una supuesta contabilidad B en el partido.

- 10 de julio. El abogado del imputado en la trama Gürtel Pablo Crespo, Miguel Durán, asegura que Bárcenas "dispone de pruebas suficientes para acreditar" que todo lo que dice sobre la supuesta financiación ilegal del partido y los sobresueldos "es cierto" y para demostrar que sus movimientos como tesorero eran conocidos "por los responsables que tenían que conocerlo".

- 10 de julio. La secretaria general del PP y presidenta de este partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, amplia la demanda que interpuso en un juzgado de Toledo contra el extesorero del partido Luis Bárcenas por una "nueva calumnia".

- 9 de julio. El extesorero del PP solicita a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que anule el bloqueo de sus cuentas en Bankia, tras alegar que la medida no le permite hacer frente a los gastos de su defensa jurídica y ha privado a su mujer, Rosalía Iglesias Villar, "de sus medios de vida".

- 9 de julio. Sale a la luz el primer original de los llamados papeles de Bárcenas, en el que aparece el pago de sobresueldos al actual presidente, Mariano Rajoy, durante sus años de ministro del primer Gobierno de José María Aznar. La hoja manuscrita -arrancada supuestamente del cuaderno donde el extesorero reflejaba la supuesta contabilidad B del PP- recogería pagos a Rajoy por valor de 15 millones de pesetas entre 1997 y 1999. También figuran retribuciones similares a Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos.

- 8 de julio. Los abogados de Bárcenas, Miguel Bajo y Alfonso Trallero, renuncian a su defensa por "discrepancias profesionales". Mientras, la Fiscalía apoyará la petición de IU de que Bárcenas y Lapuerta declaren de nuevo ante el juez de Gürtel, en la pieza separada sobre los llamados 'papeles de Bárcenas'.

- 8 de julio. El Partido Popular reacciona a las declaraciones de Bárcenas a El Mundo y acusa al extesorero de "mentir para salvarse". Mientras, El PSOE y la Izquierda Plural piden al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que comparezca por las acusaciones del exsenador.

- 7 de julio. El extesorero del PP le contó al director de El Mundo, en una conversación antes de entrar en la cárcel, que el partido se había financiado ilegalmente durante al menos dos décadas y que tenía documentos que "harían caer al Gobierno", según relató Pedro J. Ramírez en su carta al director.

- 4 de julio. El juez instructor del caso Gürtel fija una fianza civil de 43,2 millones de euros para el extesorero del PP Luis Bárcenas y le ha dado diez días para pagarla. Si no lo hace, procederá al embargo de sus bienes.

- 3 de julio. Hacienda multiplica por tres el dinero que defraudó Bárcenas en 2007. No fue un millón de euros sino 3 millones los que dejó de declarar al fisco, según un nuevo informe de la Agencia Tributaria remitido al instructor del caso Gürtel. Esta cantidad se une más de 1,5 millones más que, según otro informe, tenía que haber pagado en los años 2002 y 2003.

- 3 de julio. El juez Pablo Ruz rechaza llamar a declarar como testigo al expresidente del Gobierno José María Aznar en el llamado caso Bárcenas, en el que investiga la supuesta contabilidad B del PP, tal y como le pidió la acusación popular de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade).

- 3 de julio. El Partido Popular asegura que presentará una denuncia contra Izquierda Unida por injurias y calumnias por la querella que presentó este último partido en la Audiencia Nacional por el caso Bárcenas.

- 2 de julio. El extesorero del PP Luis Bárcenas ha recurrido en apelación a la Audiencia Nacional la prisión incondicional dictada el pasado jueves por el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, al entender que tras cuatro años de instrucción "no hay riesgo" de que se fugue y que "nunca" ha intentado ocultar su capital.

- 2 de julio. Ruz reclama a Suiza el bloqueo de una cuenta del extesorero del PP con nueve millones de euros en la entidad Lombard Odier a nombre de la sociedad Tesadul y la apertura de las cajas de seguridad que tenga en este banco.

Junio 2013

- 27 de junio. El juez instructor ordena el ingreso en prisión incondicional y sin fianza de Luis Bárcenas por riesgo de fuga. El magistrado estima así la petición de la Fiscalía Anticorrupción. Las autoridades suizas han informado de que el extesorero ha estado llevando fondos a Estados Unidos y a Uruguay.

- 20 de junio. El juez Pablo Ruz pregunta al fiscal anticorrupción si llama a declarar a la secretaria general del PP, Mª Dolores de Cospedal, a sus antecesores en el cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos y al expresidente del Gobierno José María Aznar. Traslada así la petición de la acusación popular para que declaren.

- 14 de junio. Luis Bárcenas llegó a tener en el año 2007 un total de 47 millones de euros en Suiza tras revelarse que en el Lombard Odier de Ginebra disponía de otros 25 millones que se suman a los 22 que guardaba en el Dresdner Bank.

- 13 de junio. El extesorero del PP Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, no declararon a Hacienda más de 1,5 millones de euros de IRPF e Impuesto del Patrimonio en los años 2002 y 2003, según un informe de la Agencia Tributaria enviado al juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

- 10 de junio. El juez Pablo Ruz amplía la imputación de Luis Bárcenas y su mujer Rosalía Iglesias y les cita a declarar por supuestos delitos de falsedad documental, estafa procesal en grado de tentativa y blanqueo de capitales.

-10 de junio. El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha reconocido que el presidente del Senado, Pío García-Escudero, no declaró a Hacienda el préstamo de 24.000 euros que le dio el partido en el 2000 y ha añadido que de haberlo hecho "habría pagado menos impuestos de los que pagó al bajar la base imponible".

- 6 de junio. La Policía desvela en un informe que ha pasado al juez del caso, Pablo Ruz, que el extesorero del PP Luis Bárcenas logró su fortuna en Suiza gracias a las comisiones que él y el presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, obtuvieron con la intermediación en adjudicaciones públicas entre 2000 y 2007.

- 5 de junio. Una ciudadana argentina, Isabel Mackinlay, declara ante Pablo Ruz, que accedió a firmar dos contratos ficticios para que el extesorero del PP Luis Bárcenas pudiese justificar un ingreso en efectivo de 560.000 euros por la venta de obras de arte, según cita Servimedia.

Mayo 2013

- 31 de mayo. El juez Ruz pide al PP que le remita la información de su cuenta de "gastos de representación" de 2004 a 2012, así como los libros de contabilidad de las sedes territoriales de Galicia, Cantabria, La Rioja, Cataluña y Málaga y Sevilla entre 1997 y 2007.

- 29 de mayo. Pablo Crespo, presunto número dos de la trama Gürtel, admite en su declaración como imputado ante el juez instructor de los 'papeles de Bárcenas' que entregó 126.000 euros en efectivo al extesorero del PP Álvaro Lapuerta en 1999.

- 7 de mayo. Los donantes que aparecen en la supuesta contabilidad B del Partido Popular (PP) atribuida a Bárcenas recibieron más de 12.000 millones de euros entre los años 2001 y 2012 en contratos adjudicados por administraciones públicas gobernadas por esta formación política.

- 6 de mayo. Las autoridades de Suiza anuncian la apertura de una investigación penal sobre las cuentas que pueda tener en el país helvético el extesorero del PP Luis Bárcenas, de tal forma que bloquearán su dinero si se demuestra que incurrió en "sobornos" o blanqueo de capitales.

Abril 2013

- 30 de abril. El juez Pablo Ruz cita como imputados a nueve supuestos donantes del PP que figuran en los conocidos como 'papeles de Bárcenas'. Entre ellos se encuentran el expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, y el presidente de OHL, Villar Mir. También cita como testigos a nueve cargos del PP.

- 29 de abril. Izquierda Unida presenta ante el Tribunal Supremo una querella por prevaricación contra tres magistrados de la Audiencia Nacional, Angel Hurtado, Enrique López y Julio de Diego López, por suspender la citación del extesorero del PP Luis Bárcenas ante el juez Javier Gómez Bermúdez por los papeles que reflejan una supuesta contabilidad B del PP.

- 26 de abril. La Policía determina que el extesorero del PP Luis Bárcenas es el autor de los llamados "papeles de Bárcenas" publicados en El País el 31 de enero y que desvelarían supuestamente la contabilidad B del partido.

Ese mismo día, el juez Ruz decide retirar al PP su condición de acusación popular en la causa principal del caso Gürtel por considerar que no la ha ejercido correctamente, en especial en lo que se refiere a los imputados Luis Bárcenas, su mujer, Rosalía Iglesias, y el exdiputado del PP Jesús Merino Delgado.

- 18 de abril. Bárcenas asegura a la Fiscalía Anticorrupción que cerró con la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, el acuerdo de compensación para abandonar su relación laboral con esta fuerza política y que causó baja en 2010.

Ese mismo día, el juez Ruz pide información sobre los movimientos de cuatro cuentas de dos entidades bancarias en las que se han gestionado donaciones del partido.

- 10 de abril. El extesorero 'popular' Ángel Sanchís niega ante Ruz haber ayudado a su sucesor, Luis Bárcenas, a blanquear dinero cuando estalló el caso Gürtel mediante la recepción de un presunto préstamo de 3 millones de euros, y que el exsenador fuera su socio en la finca de Argentina en la que cultiva cítricos.

- 9 de abril. El extesorero del PP Luis Bárcenas pide el archivo de la querella que interpuso contra él la exministra de Exteriores Ana Palacio al entender que carece de sustento la acusación de injurias basada en un apunte aparecido en los llamados 'papeles de Bárcenas' y le sugiere que dirija la acusación contra El País.

- 8 de abril. La Fiscalía Anticorrupción se opene a que el PP continúe ejerciendo la acusación popular en la causa que investiga la trama Gürtel.

- 4 de abril. El juez del caso, Pablo Ruz, rechaza que el PP se persone como acusación particular en la pieza separada para investigar los llamados 'papeles de Bárcenas'. En el auto también plantea la revisión de la personación del PP en la instrucción del caso Gürtel.

- 2 de abril. El exterorero del PP, Luis Bárcenas, viajó hasta en 16 ocasiones a Suiza para hacer ingresos en efectivo por valor de 2,4 millones de euros, según la nueva documentación remitida por el país helvético al juez que instruye el Caso Gürtel.

Marzo 2013

- 27 de marzo. La Audiencia Nacional decide, tras escuchar a las partes, que sea el juez Pablo Ruz el que se quede con la investigación de los papeles de Bárcenas. Las acusaciones, entre ellas IU, preferían que el instructor fuera Gómez Bermúdez.

- 26 de marzo. El juez Pablo Ruz imputa al extesorero del PP Ángel Sanchís por un presunto delito de blanqueo de capitales por ayudar supuestamente a Bárcenas a ocultar su fortuna.

- 25 de marzo. El juez Gómez Bermúdez presenta ante la Audiencia Nacional una cuestión de competencia para defender que quien tiene que investigar los 'papeles de Bárcenas' es él al considerar "endebles" las conexiones entre la supuesta contabilidad B del PP y el caso Gürtel. Bermúdez subraya que Gürtel solo es "una parte de la supuesta financiación ilegal del PP".

- 22 de marzo. El extesorero Luis Bárcenas se niega de declarar ante el juez Pablo Ruz y a realizar una nueva prueba caligráfica, como la que hizo ante el fiscal el 6 de febrero. Anticorrupción halla conexiones entre la contabilidad oficial del PP y el caso Gürtel por lo que insiste en que sea Ruz el que asuma todo el caso. El instructor de Gürtel, además, ha rechazado la petición que le hizo Gómez Bermúdez para que se inhibiera a favor de él el pasado 19 de marzo. Este último magistrado, por su parte, ha rechazado el recurso del fiscal que le reclamaba que suspendiera el interrogatorio para el día 4 y 5 de abril de los empresarios que aparecen como donantes en los 'papeles de Bárcenas'.

- 21 de marzo. La Audiencia Nacional suspende la citación de Bárcenas por el juez Gómez Bermúdez para que el extesorero del PP solo comparezca ante el juez Pablo Ruz, que instruye el caso Gürtel.

- 20 de marzo. Pablo Ruz y Gómez Bermúdez acceden a fijar la comparecencia de Luis Bárcenas para el mismo día, el viernes 22 de marzo, después de que lo pidiera su abogado. Ruz le había citado como imputado el día 21 y Gómez Bermúdez el día 25.

- 19 de marzo. Gómez Bermúdez pide a Ruz que se inhiba a favor de él, desvincula los papeles de Gürtel y acusa a su compañero de la Audiencia de abrir una "causa general" contra el PP.

- 16 de marzo. El Partido Popular recurre la vinculación del caso Gürtel con los 'papeles de Bárcenas' que ha establecido Ruz al abrir una pieza separada.

- 15 de marzo. Ruz imputa a Bárcenas por la supuesta contabilidad B del PP y le cita a declarar el día 21 de marzo. El juez de Gürtel reclama además al PP información sobre sus cuentas. Entre otros, le pide datos sobre donaciones y operaciones en efectivo. Por su parte, el extesorero reclama al PP una indemnización de más de 900.000 euros por despido improcedente después de no haber llegado a un acuerdo en el acto de conciliación.

- 14 de marzo. La Fiscalía Anticorrupción recurre la decisión de Gómez Bermúdez de investigar los papales de Bárcenas y le insta a que se inhiba a favor del juez Pablo Ruz. Este mismo día, el Juzgado de Primera Instancia número 83 de Madrid admite a trámite la demanda del PP contra Bárcenas y El País.

- 11 de marzo. El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez admite parcialmente la querella de Izquierda Unida e imputa a los extesoreros Bárcenas y Lapuerta y a los empresarios que aparecen como donantes en la supuesta contabilidad B. A Bárcenas le cita a declarar el 25 de marzo. Deja fuera, sin embargo, a los exministros Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Federico Trillo, cuya imputación reclamaba también IU.

- 7 de marzo. El instructor que investiga el caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, decide investigar la supuesta financiación B del Partido Popular después de recibir un informe policial que encuentra vínculos con la trama de corrupción. Ruz le pide a la Fiscalía, que hasta ahora investigaba el caso, que le pase las diligencias.

- 6 de marzo. El Partido Popular presenta una denuncia contra El País y contra Bárcenas, como el autor de los papeles según este periódico, por vulneración del derecho al honor. Por su parte, el extesorero presenta una tercera denuncia contra el PP por supuesto maltrato laboral.

- 5 de marzo. La Fiscalía Anticorrupción que lleva la investigación de los 'papeles de Bárcenas' pide al Senado las declaraciones de patrimonio del extesorero del PP.

- 4 de marzo. Bárcenas recurre la prohibición de salir de España y la retirada de su pasaporte.

- 1 de marzo. El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Gürtel, Pablo Ruz, pregunta a la Policía si hay conexión entre las supuestas cuentas en dinero negro del Partido Popular y la trama de corrupción. Por su parte, Bárcenas denuncia al PP por el robo de dos ordenadores en la sede nacional del partido, en la calle Génova, de Madrid. Es la segunda denuncia que pone contra el partido.

Febrero 2013

- 28 de febrero. Izquierda Unida (IU) presenta una querella ante la Audiencia Nacional por los 'papeles de Bárcenas' que incluye a los exministros Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo. Por su parte, el juzgado de instrucción número 30 de Madrid abre diligencias por estos documentos tras una denuncia de Manos Limpias.

- 26 de febrero. El extesorero del PP presenta una demanda contra el partido por despido improcedente. Bárcenas sostiene que estuvo trabajando para el PP hasta que le despidieron el 31 de enero coincidiendo con la publicación de la supuesta contabilidad B en El País.

- 25 de febrero. Bárcenas comparece ante el juez del caso Gürtel Pablo Ruz, que le ha citado por los millones que tenía en sus cuentas en Suiza. El extesorero reconoce que tuvo hasta 38 millones en Suiza y no 22 como informaron las autoridades de este país. Ruz le retira el pasaporte, le prohíbe salir de España y le obliga a comparecer cada 15 días ante la Audiencia. Ese mismo día Cospedal asegura que el finiquito del extesorero fue una "simulación".

- 21 de febrero. Un informe de la UDEF de la Policía desvela que Bárcenas acudió con Lapuerta a un notario el 14 de diciembre de 2012 para declarar que llevaba una cuenta de donativos en el PP.

- 13 de febrero. El Partido Popular reconoce que pagó hasta diciembre de 2012 la indemnización por despido en 2010 a Luis Bárcenas.

- 7 de febrero. El extesorero del PP Ángel Lapuerta niega ante el fiscal la existencia de una caja B en el partido. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, asegura que hay "indicios" para investigar el caso Bárcenas hasta "el final".

- 6 de febrero. Bárcenas comparece ante la Fiscalía Anticorrupción, niega la contabilidad B y realiza una prueba caligráfica. Ese mismo día, el juez del caso Gürtel el cita para declarar el 25 de febrero por sus cuentas en Suiza.

- 5 de febrero. El juez del caso Gürtel pide información para saber si una veintena de imputados en la trama, entre ellos el supuesto cabecilla, Francisco Correa, se acogieron a la amnistía fiscal. Bárcenas lo hizo a través de una nueva cuenta suiza según el juez, aunque Hacienda insiste en que no pudo acogerse.

- 4 de febrero. Rajoy comparece por primera vez ante los medios desde que saltó el escándalo. Lo hace desde Berlín tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel. Insiste en que los documentos son falsos "salvo alguna cosa" en alusión a los apuntes que coinciden con anotaciones de la contabilidad real del PP. Ese mismo día, Bárcenas ofrece dos entrevistas en las que habla de "burda manipulación" y en las que asegura que el cuaderno "ni existe ni ha existido" y que no es su letra.

- 3 de febrero. El País publica en una segunda entrega los 'papeles de Bárcenas' y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pide por primera vez la dimisión de Mariano Rajoy.

- 2 de febrero. El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy asegura que "es falso" que recibiera dinero negro y anuncia que publicará sus declaraciones de la renta y patrimonio, en un Comité Ejecutivo Nacional convocado de urgencia. La actual tesorera avanza los resultados de la auditoría interna que concluye que las cuentas están saneadas y que algunos de los apuntes de la supuesta contabilidad B coinciden con la oficial, que se insiste que es la única.

- 1 de febrero. La Fiscalía Anticorrupción, que abrió una investigación sobre los supuestos sobresueldos tras la información publicada por El Mundo, asegura que "por el momento" no ve relación entre el dinero de Bárcenas en Suiza y la supuesta caja B del PP.

Enero 2013

- 31 de enero. El periódico El País publica los llamados 'papeles de Bárcenas' que probarían la existencia de una contabilidad B en el PP y el pago de sobresueldos. Entre los receptores de los sobres aparece Mariano Rajoy con pagos que habrían sumado los 25.200 euros anuales durante 11 años. Cospedal asegura que la contabilidad del PP es única y anuncia querellas. Bárcenas niega la autenticidad de los documentos.

- 30 de enero. El extesorero del PP Luis Bárcenas presenta ante el juez Pablo Ruz los documentos que probarían que se acogió a la amnistía fiscal.

- 23 de enero. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegura en el Congreso que Luis Bárcenas no está en la lista de particulares que se han acogido a la amnistía fiscal y que, en cualquier caso, la regularización extraordinaria "no borra, ni limpia delitos".

- 21 de enero. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, anuncia una auditoría externa y otra interna de las cuentas de la formación.

- 18 de enero. El periódico El Mundo publica que Bárcenas habría pagado durante dos décadas sobresueldos en dinero negro a altos cargos del partido. Según este diario, el extesorero "distribuía cada mes sobres con cantidades entre 5.000 y 15.000 euros. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, lo niega y asegura que en el partido "quien la hace la paga".

- 17 de enero. El abogado de Luis Bárcenas asegura que su cliente se acogió a la amnistía fiscal para blanquear 11 millones de sus cuentas suizas.

- 16 de enero. Sale a la luz que el extesorero del PP imputado en el caso Gürtel, Luis Bárcenas, llegó a tener hasta 22 millones de euros en cuentas en Suiza, según confirmaron las autoridades de este país al juez instructor de la presunta trama de corrupción en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.