Enlaces accesibilidad

Bárcenas explica la presunta financiación ilegal y dice que pagó 90.000 euros a Rajoy y Cospedal

Por
Bárcenas explica al juez cómo funcionaba la presunta financiación ilegal del PP

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha explicado este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la presunta financiación ilegal del partido durante las dos últimas décadas, ha reconocido que él es el autor de los 'papeles' que demostrarían esta contabilidad B (que ha entregado al magistrado por escrito y en un pendrive) y ha apuntado directamente a Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal como receptores de sobresueldos en negro.

Bárcenas ha declarado durante cerca de cinco horas ante el instructor del caso Gürtel que investiga también los llamados 'papeles de Bárcenas'. El extesorero del PP ha asegurado que pagó 90.000 euros en negro al presidente del Gobierno y a la secretaria general del partido en 2009 y 2010, según informa Lara Robles, de TVE.

Además de explicar cómo era el mecanismo de financiación ilegal a través  de donaciones de empresarios, el extesorero ha asegurado ante el juez  que el cobro de sobresueldos en dinero negro era "sistemático" y que los han cobrado todos los presidentes y secretarios generales del partido.

Según han explicado fuentes de la acusación presentes durante el interrogatorio, Bárcenas ha indicado que en 2009, cuando dejó sus funciones como tesorero tras estallar el caso Gürtel, tuvo que liquidar la caja B del partido, en la que quedaban más de 40.000 euros y repartió 20.000 a Rajoy y otros 20.000 a Cospedal.

Ha añadido que en marzo de 2010, como tesorero en la práctica, hizo otras dos entregas a ambos de 25.000 euros procedentes de una devolución de una deuda de 50.000 euros del PP gallego.

En billetes de 500 euros en un sobre marrón

Asegura que a Rajoy le dio el dinero en billetes de 500 euros en un sobre marrón y a la secretaria general del PP se lo dio en su despacho, aunque ha precisado que de esos pagos no tiene recibís, informa Efe.

La número dos del partido ha rechazado "tajantemente"  haber recibido dinero en negro a manos de Bárcenas, y el presidente del  Gobierno (antes de conocerse todos los detalles de la declaración) ha negado haber cedido al chantaje del extesorero.

Bárcenas, en la cárcel desde el pasado 27 de junio, fue citado a declarar por cuarta vez ante el juez la semana pasada, después de que El Mundo publicara los detalles de una conversación del extesorero con su director, Pedro J. Ramírez, en la que Bárcenas aseguró que el PP se había financiado ilegalmente durante al menos 20 años con donaciones de empresarios a cambio de adjudicaciones, y de que el periodista entregara a Ruz el supuesto original de los 'papeles'.

Un contabilidad en B heredada de Naseiro

Bárcenas ha reconocido que en sus veinte años como gerente y tesorero del partido se ha manejado una contabilidad B, que se heredó en 1991 de Rosendo Naseiro, tesorero del PP en la época en que José María Aznar era presidente de ese partido, informa Efe.

En ese momento,  Naseiro le informó de que se realizaban donativos al PP en efectivo y él decidió elaborar una contabilidad manuscrita con esos datos, la misma que este lunes ha aportado al juez.

También ha entregado a Ruz un lápiz de memoria con la contabilidad B de 1994 a 1996, los años que no aparecen en los papeles, y ha dicho que no está en papel porque durante ese tiempo la hizo en un ordenador.

Ha especificado que no tuvo los papeles en su poder durante unos meses, en concreto cuando dejó de ser tesorero en 2009, al estallar el caso Gürtel, porque se los dio temporalmente al gerente del partido.

Donaciones ilegales de empresarios

Los donativos de empresarios no se recogían en la contabilidad oficial, ha especificado, porque superaban la cantidad legal o eran compañías que contrataban con la Administración y por tanto no podían donar al partido. Ese dinero, según Bárcenas, se destinaba a ayudar al propio partido.

En cuanto a los pagos a altos cargos del PP, ha reconocido todos los que aparecen en los papeles y ha explicado que la orden de a quién se tenía que pagar venía de la dirección del partido.

El pago de estos sobresueldos era, según Bárcenas, "sistemático" y se hacía todos los meses al presidente, a los secretarios generales y a los vicesecretarios de la formación, aunque él personalmente nunca pagó a Aznar.

A preguntas de por qué no ha reconocido antes la autoría de los papeles, el extesorero imputado ha dicho que debido a "presiones" del PP.

Los empresarios donantes, ha dicho, visitaban la sede del PP en la calle Génova y luego el presidente o el secretario general del partido se dirigían a él para informarle de que iría un empresario con dinero, que luego entregaba las diferentes cantidades en el despacho del extesorero Álvaro Lapuerta.

A Bárcenas se le ha preguntado por un despacho a nombre de Miguel Crisantemo que supuestamente le dijo que los sobresueldos eran legales, y él ha respondido que se trataba de uno relacionado con el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

El extesorero también ha desvelado la identidad del donante al que hizo referencia el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, el pasado jueves, en las que dijo que un donante quiso aportar 300.000 euros al partido en las elecciones de 2011 y que tenía especial interés en que lo supiera Rajoy.

Este donante era, según Bárcenas, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, al que le dirigieron al que era entonces tesorero, José Manuel Romay Beccaria.

Fuentes cercanas a la empresa OHL, presidida por Juan Miguel Villar Mir, han señalado a EFE que no es cierto que este empresario haya realizado donaciones al Partido Popular, según declaró hoy el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Bárcenas denuncia que le ofrecieron 500.000 euros por su silencio

El extesorero Luis Bárcenas ha denunciado este lunes ante el juez que un abogado próximo a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, le ofreció 500.000 euros a cambio de negar una contabilidad B en el partido, de retirar su denuncia por despido, y de que ayudara a elaborar una coartada a los constructores imputados por donaciones irregulares.

Según fuentes jurídicas citadas por Efe, Bárcenas ha hecho esta revelación en las casi cinco horas que ha durado su declaración ante el juez Pablo Ruz, al que ha asegurado también que "alguien cercano" al PP le ofreció rehacer una nueva contabilidad manipulada.

Ha añadido también que hace unos días le visitó un abogado, cuya identidad no ha proporcionado, a la prisión de Soto del Real, y ha relatado que se reunió primero con él y el director de la cárcel y luego, para poder comunicarse ellos solos, pasaron a hablar en privado en un locutorio.

El extesorero confirma que le ofrecieron la cabeza de Gallardón

Durante esa conversación, según ha sostenido, el abogado le transmitió que si confesaba todo lo que sabía, su mujer iría a prisión, mientras que si guardaba silencio habría maniobras para destituir al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Este lunes, El Mundo publica que fue el abogado del extesorero Álvaro Lapuerta, Javier Iglesias, el que ofreció este pacto a Bárcenas hace unos días en prisión y que el letrado de Pablo Crespo, Miguel Durán, le planteó una propuesta idéntica "en nombre de Mariano Rajoy". Ambos abogados han negado este lunes la información publicada por este periódico.

De lo que sí ha aportado un recibo Bárcenas es de los 200.000 euros que entregó en 2007 al entonces gerente del PP en Toledo a cambio de una contrata de limpieza en el Ayuntamiento  de esa ciudad, cuando Cospedal era la presidenta del PP de Castilla La  Mancha, y que le fue otorgada a la empresa Safi, filial de Sacyr  Vallehermoso, cuyo presidente era entonces el también imputado en esta  causa Luis del Rivero.

Ha apuntado que este dinero se lo dio  Manolo Manrique, de Sacyr, tras una comida con Del Rivero. Manrique le  dio el dinero en mano y él se lo entregó al gerente del partido en  Castilla La Mancha, quien le escribió un recibí que ahora ha aportado al  juez.

Rajoy reconoce que mandó SMS de ánimo a Bárcenas

La comparecencia del extesorero del PP ante el juez se produce después de que este mismo periódico publicara este domingo SMS de Rajoy a Bárcenas para pedirle "tranquilidad" después de que se descubriera su fortuna en Suiza y saliera a la luz la supuesta contabilidad B del partido.

Rajoy ha reconocido este lunes que le envió estos mensajes a Bárcenas pero ha asegurado que lo que prueban es que no ha cedido al "chantaje" de Bárcenas y ha insistido en que se quedará al frente del Gobierno para garantizar la "estabilidad" del país. Los partidos de la oposición habían pedido su dimisión.

Rajoy asegura que el Estado de derecho no se somete a chantaje en el caso Bárcenas

Asistido por primera vez con Gómez de Liaño

El extesorero del Partido Popular ha comenzado a declarar ante el juez Pablo Ruz a las 11.17 horas de este lunes, con tres cuartos de hora de retraso y ante una expectación máxima, y ha terminado sobre las 16.00 horas.

Bárcenas había llegado a la Audiencia Nacional a las 9.25 horas en un furgón de la Guardia Civil esposado y vestido con traje y corbata. El extesorero ha acudido a declarar, por primera vez desde que está en prisión, asistido por su nuevo abogado, el exjuez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, que este domingo ultimaba en la cárcel de Soto del Real con su cliente las líneas de su declaración.

Desde que el pasado jueves tomara oficialmente las riendas de la defensa del extesorero, Gómez de Liaño  ha manifestado que espera que su cliente "no tire de la manta", ha subrayado que es él quien manda en el proceso y ha advertido de que no admite "maniobras al margen del Derecho".

El exjuez entró en escena tras la renuncia el pasado lunes de los abogados que le han representado desde que estallara el caso Gürtel hace cuatro años, el catedrático Miguel Bajo y Alfonso Trallero.

Los letrados rompían con el extesorero al día siguiente de la publicación de la conversación de su cliente con el director de El Mundo, quien acudió ese mismo lunes a la Audiencia Nacional  para entregar el documento original de los llamados "papeles de   Bárcenas", que el diario publicaba el martes.