Enlaces accesibilidad

Cospedal desmiente que Rajoy y ella hayan cobrado dinero en negro del extesorero Bárcenas

  • La número dos del PP niega "tajantemente" todas las "injurias y calumnias"
  • Cospedal asegura que no va a aceptar chantaje de alguien "desesperado"

Por
Cospedal desmiente "tajantemente" las "mentiras y calumnias" de Luis Bárcenas

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospeda, ha desmentido tajantemente las "calumnias y mentiras" que, en su opinión, ha vertido el extesorero Luis Bárcenas este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en su cuarta declaración en sede judicial.

Bárcenas ha explicado al magistrado la supuesta financiación ilegal del PP durante las dos últimas décadas y ha asegurado que entregó 90.000 euros al presidente del Gobierno y la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, en 2009 y 2010.

La secretaria general del Partido Popular ha asegurado que ni ella ni Rajoy han cobrado nunca dinero en negro del extesorero, al que ha acusado de mentir para tratar de salir "indemne" del caso Gürtel.

Cospedal ha asegurado que está "deseando desmentir estas injurias y calumnias en sede judicial" cuando sea llamada a declarar como testigo y ha reiterado que no admite ni ha admitido "nunca el chantaje de nadie" y que no lo va a admitir "de una persona por muy desesperada que esté porque es incapaz" de explicar el origen de su fortuna en Suiza.

El PP niega la existencia de la contabilidad B

La número dos del PP ha vuelto a insistir en que "la única financiación conocida y real" de su partido es la que figura en la contabilidad "oficial y real" que es auditada por el Tribunal de Cuentas sin que se haya encontrado "ninguna tacha de ilegalidad"

"Cualquier otro papel que refleje otra contabilidad distinta no es del PP y su autor sabrá a qué responde", ha subrayado Cospedal.

La secretaria general del PP ha insistido de nuevo en que "todos" los ingresos de los miembros del Partido Popular "están declarados a Hacienda y justiciados debidamente".

Niega que se ofreciera un pacto de silencio a Bárcenas

La número dos del PP ha asegurado que es "taxativamente falso" que el presidente del PP, Maria Rajoy, o ella misma hayan "presionado directa o indirectamente a Luis Bárcenas" para que guardara silencio.

El extesorero ha asegurado ante el juez que abogados del entorno del Partido Popular le ofrecieron hasta 500.000 euros y la destitución del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha cambio de seguir negando que los papeles eran suyos.

"Disparatada la historia" de la comisión de Toledo

La secretaria general del PP y presidenta castellanomanchega, María Dolores de Cospedal, ha calificado de "disparatada y mentirosa" la "historia" que ha contado este lunes Luis Bárcenas ante el juez Pablo Ruz sobre una supuesta comisión al partido a cambio de una contrata de limpieza en Toledo.

En su declaración ante Ruz, Bárcenas ha aportado un recibo de los 200.000 euros que entregó en 2007 al entonces gerente del PP en Toledo a cambio supuestamente de una contrata de limpieza en el Ayuntamiento de esa ciudad, y que le fue otorgada a la empresa Safi, filial de Sacyr Vallehermoso, cuyo presidente era entonces el también imputado en esta causa Luis del Rivero.

María Dolores de Cospedal ha vuelto a negar "rotundamente" que el partido cobrase una comisión a cambio de una contrata municipal, y ha recordado que esta cuestión también ha sido desmentida tajantemente por el entonces alcalde de Toledo, José Manuel Molina.

"Lo único que prueba este documento, que es lógico que exista, si es que prueba algo, es que el gerente del PP en Castilla La Mancha, al igual que el resto de los gerentes regionales del partido, recibirían la asignación para la campaña electoral, de la que Bárcenas entonces, como gerente, era responsable y administrador de la campaña".

"Considerar que eso es prueba de nada, además de ser mentira, es de una gran ignorancia", ha añadido.

Ha señalado que resulta "bastante sorprendente" que nadie pusiese "ningún reparo" sobre aquel contrato de 2007 al que ahora "de repente" se refiere Luis Bárcenas para tratar, en su opinión, de "ocultar el origen de su patrimonio".