Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno y sus socios han alcanzado un acuerdo para modificar el proyecto de ley de Amnistía en el apartado referido a los delitos de terrorismo, que quedarán excluidos de la ley "siempre y cuando, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humano". En este sentido, el acuerdo "blinda" las causas de los CDR y Tsunami. Sobre este asunto se ha pronunciado Artur Mas en 24 horas de RNE con Josep Cuní: "Se dice que el movimiento independentista catalán actuaba violentamente e incluso podía provocar la muerte de gente. Eso es una aberración", ha expresado.

Recientemente, la Fiscalía de Cataluña ha abierto diligencias para averiguar si el Ministerio del Interior en la época de Rajoy investigó al ex fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, para intentar vincularlo con el independentismo en el marco de la 'Operación Cataluña'. El expresident ha dicho que "el PP no se va a disculpar y lo van a negar todo". De hecho, Cuando Rajoy fue preguntado sobre las comisiones de investigación de la 'Operación Cataluña' fue tajante: "Lo tienen muy crudo". Sobre esto, Artur Mas cree que "son ellos", los populares, quienes lo tienen crudo: "Son los que supuestamente estaban detrás de la operación inmoral, ilegal e ilícita".

Mas ha considerado que "detrás de la operación de Estado había una operación puramente delictiva con medios públicos para perseguir e intentar destruir a gente por sus ideas". De hecho, Mas teme que si no hubiera estado en la lista Rodríguez Sol, exfiscal jefe de Cataluña, no habría comenzado la investigación: "Es la pura evidencia. Se ha empezado solamente con él", ha considerado. 

El expresident de la Generalitat ha insistido en que "el Estado" (España) "tenía derecho a defenderse políticamente frente a un proyecto que consideraba un peligro a través elecciones poniendo proyectos alternativos para contrastar si a la gente en Cataluña esos proyectos alternativos le gustaban más que los nuestros", ha argumentado, "pero no utilizando medios ilegítimios, ilegales, ilícitos e inmorales".

La nueva portavoz del PSOE, Esther Peña, ha pedido "llegar hasta el final" en la investigación de la 'Operación Cataluña' y “depurar responsabilidades”. Respecto a la comisión de investigación parlamentaria, no ha aclarado si pedirá la comparecencia del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy: “No faltará de nuestra de nuestra mano que, quien tenga que ir, vaya a dar explicaciones”.

Primeras palabras del expresidente Mariano Rajoy tras las nuevas de informaciones sobre la llamada 'Operación Cataluña', las presuntas pruebas falsas que fabricó su Gobierno contra líderes independentistas. A los partidos que pedirán su comparecencia en las comisiones de investigación, Rajoy les ha dicho que "lo tienen crudo".

"La constitución en el Congreso de tres comisiones de investigación tienen el objetivo de ver si sacan algo, que ya les digo que lo tienen muy crudo, para después ir a los tribunales", ha dicho.

Aprovechando la investidura de Alberto Núñez Feijóo repasamos otras investiduras en nuestro archivo, fallidas o no: la de Leopoldo Calvo Sotelo tras el 23-F o las de Pedro Sánchez, no siempre exitosas.

Multitudinario acto del PP en Madrid, con el lema 'Frente a la Amnistía, igualdad'. Los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, y todos los presidentes autonómicos y barones del PP han arropado a Alberto Nuñez Feijóo. El líder popular afirma que el PSOE no es un partido de estado, y que negociar la amnistía es una indignidad. Asegura que defenderá la igualdad cueste lo que cueste.

FOTO: Feijóo saluda a los asistentes del acto del PP en Madrid. Thomas COEX / AFP

En el acto multitudinario convocado en Madrid por el Partido Popular este domingo, el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que "en España la ley debe cumplirse" y "no queremos que se mercadee con nuestro Estado de derecho", destacando que la posible amnistía a los independentistas catalanes "no cabe en la Constitución". Además, ha asegurado que van a usar todos los mecanismos legales para evitar "el chantaje de un prófugo de la justicia", unas palabras que han provocado el canto del púbiico allí presente "a prisión Puigdemont".

Rodrigo Rato presenta el libro Hasta aquí hemos llegado, que ha escrito junto a su esposa Alicia González. Es un relato en primera persona, desde su cúspide en la política y en el sector financiero hasta su paso por prisión. "Tengo la sensación de haber pasado por un largo purgatorio", afirma en el informativo 24 horas de RNE. Asegura que "no es un libro de exculpación", ya que reconoce sus errores. Además, confiesa varios arrepentimientos: "Me arreptiento de haber aceptado dinero público para la fusión, de haber mantenido el sistema de tarjetas de crédito, probablemente de no haberme ido cuando me plantearon la salida a bolsa y desde luego de haberme fiado de la amnistía fiscal que había diseñado el Partido Popular".

Ernesto Ekaizer es periodista y se ha acercado hasta los micrófonos del informativo 24 horas de RNE para presentar su libro Operación Jaque Mate. Cómo acabaron con el fiscal del caso Villarejo. El periodista señala que "el negocio de Villarejo era la extorsión, el chantaje fácil y agradable". "Él perfecciona un mercado que ya existía, el de la información", añade.

Manuel Campo Vidal es periodista y moderador de debates y se ha acercado hasta los micrófonos del informativo 24 horas de RNE para presentar su libro La cara oculata de los debates electorales y para recordar el primer debate que moderó hace 30 años entre José María Aznar y Felipe González.

El último cara a cara fue entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, desde entonces no ha habido más y Campo Vidal crees que es "porque había que hacer nueva política". El periodista señala que "tiene que haber debates porque la ciudadanía los quiere y porque son luz, transparencia y alimentos de las campañas electorales".

En la historia democrática de España se han votado cinco mociones de censura. La de Vox contra Sánchez con Ramón Tamames como candidato será la sexta. El mecanismo prevé que un candidato alternativo pueda tumbar al presidente del Gobierno, si consigue los apoyos parlamentarios para retirarle la confianza. 

FOTO: Felipe González durante su intervención en el debate parlamentario sobre la moción de censura a Adolfo Suárez, presentada por el PSOE en 1980. EFE