Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hay una figura política que siempre está en la sombra, pero que ilumina las decisiones más importantes de un Gobierno. El cargo de Jefe de Gabinete de la Presidencia del Gobierno se creó en España en 1976, con la llegada de Adolfo Suárez a la Moncloa. Para profundizar en esta figura, en el informativo 24 horas han hablado con dos de los once jefes de Gabinete de la democracia española: José Enrique Serrano, que acompañó a los expresidentes socialistas Felipe González y José Luís Rodríguez Zapatero, y José Luís Ayllón, mano derecha de Mariano Rajoy.

Ambos coinciden en que existe mucha leyenda en torno a este cargo,  propiciada por la discreción que este conlleva. Para Serrano, su naturaleza es mucho más sencilla y consiste en "ayudar al presidente: asesorarle, prepararle las intervenciones públicas, preparar estudios sesudos sobre las cosas que el Gobierno tiene entre manos". Por su parte, Ayllón insiste que no están solos, sino que se encargan de dirigir a un amplio equipo. Todos ellos, añade, "se acaban convirtiendo en la familia del presidente".

Alfonso Fernández Mañueco ha tomado posesión este martes de su cargo como presidente de la Junta de Castilla y León. En el acto no ha estado presente el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pero sí otros dirigentes del PP, como Cuca Gamarra, Isabel Díaz Ayuso y Mariano Rajoy. También el líder de Vox, Santiago Abascal. Su partido ha entrado por primera vez en un gobierno de coalición.

El expresidente del gobierno Mariano Rajoy ha agradecido a Pablo Casado su labor como líder del Partido Popular y ha recordado que "todos formamos parte de la historia". "Casado presidió nuestro partido en momentos de extrema dificultad. Yo valoro de manera muy especial su entrega, su dedicación, su coraje a la hora de defender las siglas", ha dicho. Y ha añadido: "Tenemos más motivos para sentirnos orgullosos que para arrepentirnos".

Era julio de2018. Pablo Casado acababa de ser elegidopresidente del PP y hablaba del una renovación tranquila y de unidad. Casado se había impuesto, en primarias, a Sáenz de Santamaría con el apoyo definitivo de Cospedal. Heredó un partido en crisis, desalojado del Gobierno vía moción de censura, e inició entonces un camino en 'zig zag' entre la derecha y la moderación en un momento cumbre: otra moción de censura, la de Vox en 2020. Casado esperaba así poner fin a lo que él mismo llamó "travesía en el desierto".

Laselecciones generales de abril de 2019 habían dejado elpeor resultado electoral nunca obtenido por el PP. En la siguiente cita, en la de noviembre, el PP sumó 89 escaños. Casado se reivindicó como líder de la oposición y apostó por seguir la senda de Moreno en Andalucía. Pero tuvo que hacer frente a la debacle en las catalanas y a la imagen de Génova asociada a la corrupción. Después, llegaría la zozobra de la moción en Murcia y la victoria de Ayuso en Madrid, con una guerra de meses por la presidencia del PP madrileño.

Y hace solo diez días, el triunfo amargo de Fernández Mañueco en Castilla y León, que ahondó las diferencias entre la dirección y los barones por la política de pactos. En el Congreso, deja el pabellón alto como orador y, en la columna de las polémicas, la de su máster finalmente no investigado por el Supremo.

Repasamos la trayectoria del líder popular con Laura Alonso.

Hay mucha presión y mucho en juego en las elecciones del próximo domingo y eso se nota cuando, a poco más de 24 horas para que termine la campaña en Castilla y León, los líderes nacionales y expresidentes del Gobierno han copado los actos y los titulares con temas que van mucho más allá de la política autonómica y que han tratado desde ETA hasta los fondos europeos, pasando por la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno.

La Junta Electoral Central ha desestimado la denuncia presentada por el Partido Popular que acusaba de electoralismo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el anuncio realizado, en plena campaña por las elecciones de Castilla y León, de una inversión de 1.000 millones de euros para el sector agroindustrial.

Pedro Sánchez, ha visitado por segunda vez Castilla y León, en plena recta final de la campaña. Desde Burgos, critica la actitud del PP por no apoyar la reforma laboral y las denuncias por el reparto de los fondos europeos. Zapatero se ha sumado también desde allí al mensaje de Luis Tudanca de avanzar.

Rajoy, en León, ha acompañado a Mañueco para apelar a una movilización masiva a 3 días de acudir a las urnas. Igea advierte que votar al PP es votar a VOX. Por otro lado, Yolanda Díaz, ha respaldado la campaña de Unidas Podemos en Castronuño.

El ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que nunca tuvo constancia de un supuesto espionaje ilegal al ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, a quien ha restado credibilidad. Una presunta operación parapolicial por la que está imputado el ex ministro de Interior. Rajoy ha asegurado que tiene la mejor de las opiniones de Jorge Fernández Díaz. El ex presidente del Gobierno también ha negado conocer al comisario jubilado José Manuel Villarejo. Lo ha dicho en la comisión parlamentaria que investiga el ‘caso Kitchen’ y ha sido el último compareciente. El PP no ha querido preguntarle al considerar que se le está juzgando de forma injusta. 

Mariano Rajoy ha negado que conozca al excomisario Villarejo y ha defendido la inocencia de su exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz: "No creo que montara Kitchen". El expresidente del Gobierno ha comparecido en la comisión Kitchen del Congreso sobre el presunto espionaje al extesorero Luis Bárcenas con dinero público. Además, ha vuelto a negar la existencia de una ‘Caja B’ en el Partido Popular. Ha asegurado que solo correspondía a Bárcenas y ha negado que las anotaciones de los pagos a "M.Rajoy" correspondan a él.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha insistido como en otras ocasiones que “jamás” se reunió con el excomisario José Villarejo ni recibió o contestó mensajes suyos relacionados con la operación Kitchen. El excomisario, imputado también en la Audiencia Nacional por esta y otras cuestiones, declaró que Rajoy tenía un “interés personal en la 'operación Kitchen' y que él le informaba periódicamente mediante mensajes: “No conozco al señor Villarejo ni me consta haberlo visto en sitio alguno”, ha incidido Rajoy en respuesta a las preguntas del portavoz del PSOE, Felipe Sicilia.

La ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, estaba citada hoy en el Congreso, en la Comisión del caso Kitchen. Se ha acogido a su derecho a no declarar por el procedimiento abierto en la Audiencia Nacional. Los grupos han criticado su decisión. Será la penúltima compareciente. Mariano Rajoy será el encargado de cerrarla la próxima semana, el lunes. Cospedal ha negado siempre su relación con Villarejo y haber tenido nada que ver con el espionaje al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas.