Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha publicado un comunicado en el que argumenta que la sentencia del caso Gurtel dictada por la Audiencia Nacional, ratificada ayer por el Supremo, no condenaba a su gobierno. Rajoy asegura que la moción de censura presentada por Pedro Sánchez estuvo construida sobre una enorme manipulación.

TVE ha tenido acceso a nuevos audios del 'caso Kitchen'. El comisario jubilado José Manuel Villarejo graba una conversación con el que era responsable de la Unidad de Delitos Económicos de la policía, José Luis Olivera. En ella, aseguran que Mariano Rajoy creía que había micrófonos en su despacho del Congreso y que encargó a Villarejo que lo averiguara. También dicen que fue la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría la que metió los aparatos para hacer un barrido.

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha recurrido su imputación en la pieza 'Kitchen' que investiga la Audiencia Nacional en un escrito en el que niega autenticidad de cuatro mensajes de texto aportados por su número dos, el entonces secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez. Mientras, este viernes se ha dado a conocer la declaración del comisario Enrique García Castaño ante el juez, en la que asegura que Mariano Rajoy estaba al tanto de la presunta operación de espionaje a Luis Bárcenas para robarle documentos comprometedores para el PP. 

El rey ha inaugurado este jueves el II Foro La Toja, en la isla pontevedresa, donde ha recibido el apoyo de los exjefes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy y del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, tras la polémica suscitada por la ausencia del monarca en un acto judicial en Barcelona y las críticas a la Monarquía de algunos partidos.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves a la creación de una comisión de investigación sobre la Operación Kitchen, como se denominó al operativo que se desplegó supuestamente desde el Ministerio del Interior en la etapa del 'popular' Jorge Fernández Díaz para espiar el extesorero del PP Luis Bárcenas y recabar pruebas que pudieran implicar a dirigentes del partido.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy "no está investigado ni siquiera citado" en el procedimiento judicial de la Operación Kitchen, el supuesto espionaje del PP al tesorero Luis Bárcenas. Se ha referido así a los últimos audios del excomisario José Manuel Villarejo en los que afirma que tiene pruebas que vinculan a Rajoy con la caja B del PP.

Montesinos ha recordado que el que sí está investigado es "el número tres de Podemos", en referencia a Alberto Rodríguez, y que el exministro de Interior Jorge Fernández Día,q ue fue imputado, el PP le abrió un expediente. 

En este sentido, el dirigente 'popular' ha pedido a "todos los partidos que redoblen su responsabilidad y sean prudentes" y ha reivindicado la presunción de inocencia de "alguien que no está investigado por la justicia. No todo vale".

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha dicho en Las mañanas de RNE que hay tiempo para el entendimiento y para trabajar de forma conjunta en la Comunidad de Madrid y ha cargado contra el Gobierno central. Gamarra ha insistido en que las decisiones para gestionar la pandemia se rijan por "criterios técnicos y no políticos". Esto es un "asunto de país, que afecta a toda España", ha dicho. Gamarra cree que debe establecerse criterios técnicos que "el Ministerio de Sanidad nunca refleja" y que "siguen sin establecerse criterios comunes, que es lo que reclaman las distintas comunidades autónomas". Gamarra cree que el ministerio de Sanidad "no ha hecho los deberes" y que "las excusas de marzo no son válidas en octubre y septiembre".

¿Habría que intervenir la sanidad de la Comunidad de Madrid? "Eso sería un disparate" ha afirmado Gamarra. "Ahí no está el quid de la cuestión. El Gobierno de España desde el primer momento no ha asumido lo que le corresponde como ministerio. Son las comunidades autónomas las que han tenido que trabajar por encima de sus propias competencias para dar soluciones", dice la portavoz popular y pone como ejemplo las cifras de fallecidos o la compra de material sanitario. "Tenemos un ministerio que no cumple sus funciones y lo que hace lo hace tarde y mal. Tiene que asumir sus responsabilidades, que no tiene nada que ver con intervenir ninguna comunidad autónoma", ha concluido. Cuca Gamarra ha defendido la actuación del gobierno regional madrileño y su equipo de expertos y sanitarios: "Trabajan desde la lealtad y la responsabilidad". La portavoz del Grupo Popular en el Congreso defiende que hay que buscar "medidas que concilien la protección a la salud con el mantenimiento de la actividad económica", soluciones "intermedias" y alternativas a cerrar comunidades autónomas.

Sobre la moción de censura que presenta hoy Vox en el Congreso, Gamarra defiende que es fallida porque "no dan los números" y que el Partido Popular cree que en este momento no es el más adecuado para que los españoles afronten una moción de censura. Gamarra ha afirmado que en plena pandemia, los partidos no tienen que ser un elemento más de desestabilización. "Si fuera posible un cambio de Gobierno a través de una moción de censura, el PP lo hubiera impulsado. No en un momento de pandemia, pero la estaría promoviendo. No se puede engañar a los españoles", ha dicho. "Vox ha pensado en sí mismo y no en España y en los españoles".

Preguntada por el caso Kitchen, Gamarra ha reconocido su respeto por el proceso judicial donde "no hay ningún tipo de imputación o sospecha sobre Rajoy" y ha criticado la "doble vara" de medir que aplica la izquierda haciendo referencia a la imputación de Podemos en una causa sobre financiación ilegal. "Cuando el tiempo de la actividad parlamentaria se utiliza de forma premeditada con un único objetivo de persecución política a la oposición la que sale deteriorada es la democracia. Son artificios para desviar la atención de lo que está pasando en el país", ha valorado. Por último, sobre la inhabilitación deQuim Torra por parte del Tribunal Supremo como president de la Generalitat, Cuca Gamarra insta a que se celebren elecciones en Cataluña cuanto antes siempre en unos términos de seguridad sanitaria, tal y como plantea el PP, ya que la situación política en la comunidad "es insostenible" ha dicho. "Me preocupa que el presidente del Gobierno no se haya pronunciado sobre esa fallo judicial", ha concluido Gamarra.

Dentro de las horas de conversaciones que se le intervinieron a el excomisario José Manuel Villarejo, incluidos en el 'caso Kitchen', este lunes ha salido a la luz un diálogo entre el excomisario y el empresario Alberto Pedraza en el que hablan de preparar una operación contra Soraya Saénz de Santamaría. Villarejo presume también de la cantidad de "maldades" que le han encargado "para salvar el culo al Barbas", en referencia al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Informa Teresa Coto

TVE ha accedido al sumario del caso Kitchen, la pieza que investiga un presunto espionaje al extesorero del PP, Luis Bárcenas, por orden del ministerio del Interior de la época. El excomisario José Manuel Villarejo se refiere a la importancia del material que estarían recabando, mencionando, en más de una ocasión, al expresidente Mariano Rajoy. "Las maldades que me han encargado para salvarle el culo al Barbas", afirma en uno de los audios de las conversaciones.

En Las mañanas de RNE nos acompaña Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso y vicesecretaria de Política Social del PP. En España seguimos en pandemia, aunque se nos dijese que habíamos derrotado al virus, ha dicho la popular. "La responsabilidad de la pandemia le corresponde al Gobierno. No puede ser que en cada sitio haya un protocolo distinto" ha defendido Pastor, poniendo como ejemplo de política común la gestión de la pandemia en los diferentes lander de Alemania. "El Gobierno no es narrador, esa no es la función. Lo dice la ley de Salud Pública", ha insistido. "Independientemente de que las autonomías tengan las competencias sanitarias, la gestión de la pandemia le corresponde al Gobierno y es quien tiene que estar al frente".

Ana Pastor ha asegurado que "en la Comisión de Reconstrucción se acordaron muchas cosas para mejorar el sistema sanitario. El PP presentó el Plan Ramón y Cajal. Siempre ha sido propositivo" y ha propuesto la creación de un sistema integral epidemiológico, poner el foco en la reserva estratégica o en un plan de recursos humanos. "Necesitamos un protocolo único, compartido, acordado con todos. Para que todos sepamos a qué atenernos". Además, defiende que el protocolo de actuación debería ser común para "toda Europa". ¿Habría que recuperar el mando único? "No hay que recuperar nada. La gestión de la pandemia, de todas las alertas epidemiológicas, le corresponde al Gobierno, según la ley" hainsistido la vicesecretaria de Política Social del Partido Popular. Sobre la gestión de la pandemia en la Comuniad de Madrid, Ana Pastor ha defendido a Isabel Díaz Ayuso: "La presidenta de la Comunidad de Madrid está haciendo todo lo posible para frenar los efectos del virus" y ha criticado que otros presidentes estigmaticen a la Comunidad y alienten a asistir a manifestaciones. Pastor ha defendido un refuerzo de la atención primaria y ha dicho que en nuestro país existe un "problema de recursos humanos" en lo que a contratación de personal sanitario se refiere. "Tendremos que hacer un examen de conciencia y ver por qué tenemos dificultades para contratar profesionales sanitarios" ha dicho. "En estos momentos tenemos que aprovechar al máximo las potencialidades que tenemos".

Sobre la tramitación de los indultos del procés, Pastor cree que "el Gobierno está vendiendo nuestro modelo democrático a cambio de apoyos para los Presupuestos Generales". Preguntada por la imputación de Jorge Fernández Díaz, la popular ha defendido la presunción de inocencia "para todos". "Si hay personas que no actúan de manera honorable, tendrán que explicarlo".

Los movimientos de Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, fueron muy controlados a través de informes diarios por el Ministerio del Interior desde julio de 2013 y hasta febrero de 2014, según un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía.

El levantamiento de sumario del la caso ‘Kitchen’ ha aportado nuevos datos sobre la presunta trama, que habría estado financiada por el Ministerio del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy con el fin de robar al matrimonio Bárcenas documentos comprometedores para el PP. Para ello, se habría creado un operativo “parapolicial” en el que habría participado el excomisario José Manuel Villarejo, y para el que se habría fichado como colaborador al chófer del matrimonio, Sergio Ríos.

“La rubia sale de casa y se monta en un vehículo ranchera color negro, conducido por el moro”, aparece en uno de los seguimientos realizados, en referencia a Iglesias y al chófer, apodado ‘el moro’. En los informes aparecían todo tipo de detalles, con énfasis qué tipos de bolsos, bolsas o documentos llevaba o entregaba.

El chófer era la persona clave. Tenía como misión localizar las grabaciones y documentos comprometedores para el PP y para personas como la exministra de Defensa y ex número dos del partido, María Dolores de Cospedal, Javier Arenas o el mismo Mariano Rajoy, según algunos de los nombres citados en las conversaciones de Ríos con Villarejo.

“Hay que darle al tarro para encontrarlo, macho, (...) por eso te digo que todo lo que sea, recuperar esas grabaciones, los discos duros y tal”, dice Villarejo en una de ellas.

El excomisario habría sido uno de los encargados de pagar a Ríos, una función que compartía con una persona vinculada a la Policía Nacional y a la propia Cospedal.

Pero Ríos no solo recibió dinero -se estima que entorno a 48.000 euros, 2.000 mensuales-, sino que en el sumario figura la compra de una pistola para él, cuya factura firma el comisario Jorge García Castaño.

Pero el espionaje iba más allá. Según un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (UDEF), Interior tendría también como objetivo localizar “situaciones de vulnerabilidad” de Bárcenas y de su entorno “para aprovechar como arma a favor en una negociación”, lo que podría traducirse en posibles chantajes o en buscar la forma de anticiparse a la acción de la justicia.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha pedido en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que se respete la presunción de inocencia de Mariano Rajoy en su presunta vinculación en el espionaje al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, que costó más de 50 mil euros a cuenta de los Fondos Reservados. A la pregunta si pondría la mano en el fuego por él, Mañueco ha contestado que esas informaciones no han sido ratificadas por los Tribunales de Justicia y que Rajoy es su amigo y confía en él. “Él me ha ayudado y ha apostado por mí y estoy muy agradecido". El presidente de la Junta de Castilla y León ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dialogue, llegue acuerdos y deje atrás las imposiciones, tras conocerse que el decreto sobre el uso de remanentes de los ayuntamientos no saldrá adelante hoy en el Congreso y ha reclamado, además, que las comunidades autónomas tengan mayor capacidad de endeudamiento. “No puede ser que haya comunidades con más capacidad de endeudamiento que otras. El modelo de financiación autonómico es injusto y antiguo".

Por primera vez, un informe policial menciona al expresidente del Gobierno. Los policías que investigan la operación Kitchen dicen que el operativo parapolicial estuvo "coordinado" por el entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, conocido por los policías del caso como "El Asturiano", al que los investigadores vinculan con el presidente, y por "El Largo", el abogado Javier Iglesias al que Villarejo y otros implicados señalan como nexo con el expolítico popular. Informa Teresa Coto.