Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Las mañanas de RNE nos acompaña Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso y vicesecretaria de Política Social del PP. En España seguimos en pandemia, aunque se nos dijese que habíamos derrotado al virus, ha dicho la popular. "La responsabilidad de la pandemia le corresponde al Gobierno. No puede ser que en cada sitio haya un protocolo distinto" ha defendido Pastor, poniendo como ejemplo de política común la gestión de la pandemia en los diferentes lander de Alemania. "El Gobierno no es narrador, esa no es la función. Lo dice la ley de Salud Pública", ha insistido. "Independientemente de que las autonomías tengan las competencias sanitarias, la gestión de la pandemia le corresponde al Gobierno y es quien tiene que estar al frente".

Ana Pastor ha asegurado que "en la Comisión de Reconstrucción se acordaron muchas cosas para mejorar el sistema sanitario. El PP presentó el Plan Ramón y Cajal. Siempre ha sido propositivo" y ha propuesto la creación de un sistema integral epidemiológico, poner el foco en la reserva estratégica o en un plan de recursos humanos. "Necesitamos un protocolo único, compartido, acordado con todos. Para que todos sepamos a qué atenernos". Además, defiende que el protocolo de actuación debería ser común para "toda Europa". ¿Habría que recuperar el mando único? "No hay que recuperar nada. La gestión de la pandemia, de todas las alertas epidemiológicas, le corresponde al Gobierno, según la ley" hainsistido la vicesecretaria de Política Social del Partido Popular. Sobre la gestión de la pandemia en la Comuniad de Madrid, Ana Pastor ha defendido a Isabel Díaz Ayuso: "La presidenta de la Comunidad de Madrid está haciendo todo lo posible para frenar los efectos del virus" y ha criticado que otros presidentes estigmaticen a la Comunidad y alienten a asistir a manifestaciones. Pastor ha defendido un refuerzo de la atención primaria y ha dicho que en nuestro país existe un "problema de recursos humanos" en lo que a contratación de personal sanitario se refiere. "Tendremos que hacer un examen de conciencia y ver por qué tenemos dificultades para contratar profesionales sanitarios" ha dicho. "En estos momentos tenemos que aprovechar al máximo las potencialidades que tenemos".

Sobre la tramitación de los indultos del procés, Pastor cree que "el Gobierno está vendiendo nuestro modelo democrático a cambio de apoyos para los Presupuestos Generales". Preguntada por la imputación de Jorge Fernández Díaz, la popular ha defendido la presunción de inocencia "para todos". "Si hay personas que no actúan de manera honorable, tendrán que explicarlo".

Los movimientos de Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, fueron muy controlados a través de informes diarios por el Ministerio del Interior desde julio de 2013 y hasta febrero de 2014, según un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía.

El levantamiento de sumario del la caso ‘Kitchen’ ha aportado nuevos datos sobre la presunta trama, que habría estado financiada por el Ministerio del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy con el fin de robar al matrimonio Bárcenas documentos comprometedores para el PP. Para ello, se habría creado un operativo “parapolicial” en el que habría participado el excomisario José Manuel Villarejo, y para el que se habría fichado como colaborador al chófer del matrimonio, Sergio Ríos.

“La rubia sale de casa y se monta en un vehículo ranchera color negro, conducido por el moro”, aparece en uno de los seguimientos realizados, en referencia a Iglesias y al chófer, apodado ‘el moro’. En los informes aparecían todo tipo de detalles, con énfasis qué tipos de bolsos, bolsas o documentos llevaba o entregaba.

El chófer era la persona clave. Tenía como misión localizar las grabaciones y documentos comprometedores para el PP y para personas como la exministra de Defensa y ex número dos del partido, María Dolores de Cospedal, Javier Arenas o el mismo Mariano Rajoy, según algunos de los nombres citados en las conversaciones de Ríos con Villarejo.

“Hay que darle al tarro para encontrarlo, macho, (...) por eso te digo quetodo lo que sea, recuperar esas grabaciones, los discos duros y tal”, dice Villarejo en una de ellas.

El excomisario habría sido uno de los encargados de pagar a Ríos, una función que compartía con una persona vinculada a laPolicía Nacional y a la propia Cospedal.

Pero Ríos no solo recibió dinero -se estima que entorno a 48.000 euros, 2.000 mensuales-, sino que en el sumario figura lacompra de una pistola para él, cuya factura firma el comisario Jorge García Castaño.

Pero el espionaje iba más allá. Según un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (UDEF), Interior tendría también como objetivo localizar “situaciones de vulnerabilidad” de Bárcenas y de su entorno “para aprovechar como arma a favor en una negociación”, lo que podría traducirse en posibles chantajes o en buscar la forma de anticiparse a la acción de la justicia.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha pedido en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que se respete la presunción de inocencia de Mariano Rajoy en su presunta vinculación en el espionaje al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, que costó más de 50 mil euros a cuenta de los Fondos Reservados. A la pregunta si pondría la mano en el fuego por él, Mañueco ha contestado que esas informaciones no han sido ratificadas por los Tribunales de Justicia y que Rajoy es su amigo y confía en él. “Él me ha ayudado y ha apostado por mí y estoy muy agradecido". El presidente de la Junta de Castilla y León ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dialogue, llegue acuerdos y deje atrás las imposiciones, tras conocerse que el decreto sobre el uso de remanentes de los ayuntamientos no saldrá adelante hoy en el Congreso y ha reclamado, además, que las comunidades autónomas tengan mayor capacidad de endeudamiento. “No puede ser que haya comunidades con más capacidad de endeudamiento que otras. El modelo de financiación autonómico es injusto y antiguo".

Por primera vez, un informe policial menciona al expresidente del Gobierno. Los policías que investigan la operación Kitchen dicen que el operativo parapolicial estuvo "coordinado" por el entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, conocido por los policías del caso como "El Asturiano", al que los investigadores vinculan con el presidente, y por "El Largo", el abogado Javier Iglesias al que Villarejo y otros implicados señalan como nexo con el expolítico popular. Informa Teresa Coto.

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha defendido que la formación "preserva la presunción de inocencia" y que el líder del partido, Pablo Casado "ya ha dicho todo lo que podía decir" sobre las presuntas presiones del exministro de Interior Jorge Fernández Díaz para obtener documentación sensible para el PP del extesorero Luis Bárcenas. Preguntado por la petición del PSOE y Unidas Podemos de una comisión en el Congreso que investigue el caso, Montesinos ha asegurado que le parece "sorprendente" que lo hagan tras rechazar una comisión sobre el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

El juez debe decidir si, como pide la Fiscalía, imputa o no al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y a otra exministra, a María Dolores de Cospedal por su posible implicación en la Operación Kitchen. En 2013 estalla el caso Bárcenas. El extesorero del PP tiene documentos que supuestamente comprometen al Partido Popular. Y la Fiscalía considera que altos cargos del Estado iniciaron un operativo parapolicial para robar esos documentos a Bárcenas.

Y señala a Francisco Martínez, número dos del Ministerio del Interior, el único político imputado. También está imputada la cúpula de la Policía en aquellos años, y una figura clave, el chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, el hombre que debía obtener la información.

La Fiscalía también quiere imputar a Jorge Fernández Díaz, el superior de Martínez, ya que cree que hay muchos indicios de su implicación. Y también a la entonces secretaria general del PP, a María Dolores de Cospedal, quien, según la Fiscalía, tenía un "interés personal" en la operación.

El líder del PP, Pablo Casado, ha confiado en que, al igual que ocurrió en 2009, la victoria del presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección en las elecciones del 12 de julio, Alberto Núñez Feijóo, pueda "catapultar" al partido del "milagro económico" como alternativa de Gobierno en España. El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy también ha lanzado un mensaje en la mima línea que sus compañeros de partido y ha defendido que el PP "ha sabido gobernar en tiempos difíciles". En Galicia, ha proseguido, "cuando todos pasamos por una situación tan compleja como el coronavirus, el PP ha vuelto a dar una lección de serenidad y tranquilidad, de hacerlo bien". Antes que Casado ha intervenido Alberto Núñez Feijóo, quien ha reivindicado también el legado de Mariano Rajoy y ha rechazado importar a Galicia la "fragmentación política de bloques" de España. Por contra, ha defendido el "sentidiño" y la "moderación" de sus "once años gestionando dificultades".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se han lanzado de lleno este sábado a por las elecciones del 12 de julio trasladando la guerra que ya mantienen en el Congreso de los diputados a la campaña en Galicia. Lo han hecho con acusaciones mutuas por su actitud frente a la crisis del coronavirus y han reivindicado a sus candidatos como solución. Por su parte, el candidato de Marea Galegista, Pancho Casal, ha participado este sábado en una concentración en defensa de la industria electro-intensiva.

Se cumplen dos años desde el 1 de junio de 2018, cuando Pedro Sánchez se convierte en el primer presidente del Gobierno que llega a la Moncloa vía moción de censura. Desde entonces han pasado muchas cosas, y por el camino hemos andado muchos "días históricos".

Lara Hermoso resume en 24 horas de RNE el viaje desde aquella exitosa moción de censura en la que Pablo Iglesias tuvo un papel esencial consiguiendo amarrar el apoyo de los nacionalistas catalanes, hasta el día de hoy.

El Gobierno que formó Sánchez en ese primer momento fue monocolor frente a un monolítico PP, paralizado por la salida de Mariano Rajoy de Moncloa, para volver a su puesto de registrador de la propiedad. Mientras, Soraya Sáenz de Santamaría y Dolores de Cospedal pelearían por mandar en el partido, aunque quien se llevaría el gato al agua al final sería Pablo Casado.

En aquel gobierno socialista hubo intentos de practicar "la geometría variable" hasta que las medidas quedaron inexactas y rasgaron las vestiduras de la ley clave para que la legislatura perdurase:los presupuestos. Al final, después del fallido relator se acaban convocando elecciones el28 de abril. Unos comicios ganados por el PSOE con 123 escaños. En este instante empezaron una disputa Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que acabaría, a la larga, en otra convocatoria electoral, la de 10 de noviembre en la que Sánchez vuelve a asomarse al balcón de Ferraz como ganador.

Tan solo 48 horas después, Pedro Sánchez afirmó que "el proyecto político es tan ilusionante que supera cualquier tipo de desencuentro que hayamos podido tener en los últimos meses". Ahora, el acuerdo del gobierno de coalición ha quedado parcialmente congelado por la pandemia y Pedro Sánchez practica 'la geometría variable' pero no para sacar leyes adelante, sino para prórrogas del estado de alarma.

El ministro del Interior ha sido claro sobre la información aparecida este martes en un medio de comunicación que indicaban que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy incumple el confinamiento de forma habitual y sale a la calle a hacer ejercicio, pese a la declaración del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus.

El titular de Interior ha afirmado que " se están realizando las comprabaciones oportunas" pero en caso de acreditarse "la aplicación de la norma no está determinada por el nombre", ha afirmado.

[Coronavirus: última hora en directo]