Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha clausurado este sábado el congreso del PP andaluz el mismo día en el que el BOE ha publicado las nuevas medidas de ajuste, incluyendo la subida del IVA. Rajoy no ha entrado en detalles de la reforma pero ha asegurado que el PP no debe avergonzarse de las medidas. Vuelve a ver la comparecencia íntegra.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este sábado que su partido "no tiene que avergonzarse de nada" y que pueden ir con la cabeza alta y con el orgullo de "no estar defendiendo los intereses particulares de nadie" sino que están trabajando en beneficio de todos.

El rechazo a las últimas medidas del Gobierno también ha llegado esta tarde a las sedes de los principales partidos políticos. El movimiento 15M les ha convocado a través de las redes sociales. Los manifestantes han protestado primero frente la sede del Partido Popular y han cortado la calle Génova, ante una fuerte presencia policial. Después, se han dirigido a pie hasta la calle Ferraz, para continuar con sus reivindicaciones ante la sede central del PSOE.

La vicepresidenta del gobierno ha justificado las medidas aprobadas hoy por el déficit que dejó el anterior gobierno. Reconoce que no son populares pero sí necesarias e inaplazables.

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el grueso de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que adelantó este miércoles en el Congreso de los Diputados la subida del IVA, un incremento de la imposición del tabaco, la supresión de la paga extra de navidad a los funcionarios. Unos recortes muy criticados por los consumidores, el sector turístico y los sindicatos, que ya han anunciado movilizaciones para el 19 de julio. Además, el Consejo de Ministros adoptará el anteproyecto de reforma de la Administración Local, los cambios en la Ley de Dependencia y un informe sobre la reforma de la Ley de Costas, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Unos 200 funcionarios de Justicia se han concentrado este jueves por la mañana frente a la sede del PP en Madrid y, por la tarde, unos 400 funcionarios, muchos bomberos y policías nacionales de paisano, ante el Congreso de los Diputados, tras lo que han cortado al tráfico la plaza de Neptuno de la capital, para protestar por los nuevos recortes anunciados por Mariano Rajoy, que incluyen la supresión este año de la paga extra de Navidad y la reducción de 'moscosos'.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que "solo cabe progresar cuando se piensa en grande y solo es posible avanzar cuando se mira lejos". Ha sido en su primera intervención tras el nuevo paquete de recortes anunciado en el Congreso para ajustar 65.000 millones hasta 2015 (subida de IVA, supresión de una paga extra de los funcionarios...) Rajoy ha pronunciado estas palabras en la toma de posesión del nuevo alto comisariado para la Marca España, el empresario Carlos Espinosa de los Monteros. Rajoy ha presentado a España como un país "solvente y fiable, embarcado en un proyecto reformista muy difícil y sin precedentes" y ha subrayado la firmeza del Ejecutivo: "nuestro éxito va a ir de la mano de nuestra determinación".

Poco después de anunciarse las nuevas medidas de ajuste por parte del presidente del Gobierno se producía la primera protesta en la calle. Sin convocatoria previa, y frente al Congreso de los Diputados, empleados públicos de edificios oficiales próximos han gritado consignas contra el Gobierno y los partidos políticos. Se quejaban porque no cobrarán su paga de Navidad y por la reducción de los días de libre disposición. Una dotación de la Policía Nacional ha acordonado la zona y la protesta ha concluido sin incidentes.