Reforma del sector público: menos concejales, menos días moscosos y sin paga de Navidad

  • Los funcionarios y empleados públicos tendrán menos días de libre disposición
  • Se ajusta el número de liberados sindicales a lo estrictamente recogido en la ley
  • Hacienda cuantifica en 6.315 millones de euros el ahorro por estas medidas
  • Se reduce en un 30% el número de concejales en el ámbito local

ESTEFANÍA DE ANTONIOESTEFANÍA DE ANTONIO 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado una profunda "revisión integral del sector público" dentro del paquete de ajuste de 65.000 millones de euros hasta 2014. Entre las principales medidas: la suspensión de la paga extra de Navidad de los funcionarios y empleados públicos, la reducción de días moscosos y el número de liberados sindicales, un 30% de concejales menos y "drástica" reducción e incluso eliminación de empresas públicas.

Horas más tarde, en una nota, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha cifrado en 6.315 millones de euros al año el ahorro que supondrán esas medidas.

El Gobierno ha decidido suprimir la segunda paga extraordinaria a los empleados y altos cargos públicos de las Administraciones Públicas este 2012, dada la situación "excepcionalmente grave" de la economía española, una medida que Rajoy ha instado a adoptar también a los senadores y diputados durante su intervención en el pleno del Congreso.

Este recorte solo será compensado en 2015 en el caso de los funcionarios y empleados públicos con aportaciones al fondo de pensiones.

"Hay que adaptarse a la realidad económica del momento. Esta partida es una de las mayores del presupuesto. El número de empleados públicos ha crecido mucho: en el sector privado se han destruido dos millones y el empleo público ha crecido en 289.000 personas", ha afirmado el presidente.

Hacienda no ha informado de cuánto se ahorrará por este concepto, pero sí que se trata de una medida excepcional para este 2012.

Menos días moscosos y más movilidad laboral

El nuevo paquete de medidas no solo afecta al salario de los funcionarios, sino también a sus condiciones laborales. La reforma reduce los famosos moscosos, los seis días libres de los que disfrutan los funcionarios en España para dedicarlos a sus asuntos propios, aunque Rajoy no ha detallado cuántos días serán reducidos. 

Según ha señalado el Ministerio de Hacienda horas después, el objetivo es que todas las Administraciones cuenten con el mismo número de días. Esta medida supondría un ahorro estimado de 540 millones de euros: 107 millones en la Administración General del Estado, 340 millones en las comunidades autónomas y 93 millones en las Entidades Locales.

También se ajusta el número de liberados sindicales a lo "dispuesto estrictamente en la ley", a lo que establece el Estatuto de los Trabajadores, la Ley Orgánica de Libertad Sindical y el EBEP. Esta medida, según los datos aportados por Hacienda, significará un ahorro con carácter general de 252 millones de euros: 50 millones en la Administración General del Estado, 159 millones en las Comunidades Autónomas y 43 millones en las Entidades Locales.

El Ejecutivo ya congeló el sueldo de los funcionarios y amplió su jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales este año. Además, el Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre introdujo la tasa de reposición 0% de funcionarios, salvo para en Sanidad, Educación, en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en los cuerpos de lucha contra el fraude fiscal.

Se ajusta el número de liberados sindicales a lo dispuesto estrictamente en la ley

El objetivo es, según Rajoy, que el régimen de los empleados públicos se asemeje lo más posible al de los trabajadores privados. Para ello, ha afirmado que se equipararán las condiciones en situación de incapacidad temporal a las del resto de trabajadores.

De esta forma, las condiciciones de los empleados públicos se equiparán con las del resto de trabajadores que, a excepción de acuerdos en sus convenios, no cobran nada los tres primeros días de baja y aproximadamente el 60% de su sueldo entre el cuarto y el 20º día y el 75% a partir del 21º; una cantidad que las dos primeras semanas paga el empresario y luego la Seguridad Social.

Horas después, Hacienda ha confirmado que se trata de equiparar en materia de complementos a los empleados públicos de Régimen General de la Seguridad Social con el que es de aplicación en el sector privado. "Lógicamente, se tendrá en cuenta situaciones como la hospitalización o intervenciones quirúrgicas y otras de carácter excepcional, que pudieran merecer un trato diferenciado", ha señalado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en un comunicado.

También "se facilitará la movilidad" de los funcionarios de la Administración pública. Según ha señalado Beteta horas después esta es una medida para racionalizar y reorganizar los recursos humanos en las Administraciones Públicas, reasignándolos internamente de manera más eficiente.

Reducción del 30% del número de concejales

En el apartado de recortes en la administración local, el presidente ha anunciado la reducción del 30% del número de concejales de los más de 8.000 ayuntamientos del país para, ha señalado, buscar mayor "austeridad" y "eficiencia". La reducción se hará por tramos de población conforme a los establecido en el artículo 179.1 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

La reforma de la administración local supondrá un ahorro de 3.500 millones

Otra de las novedades será la homogeneización y publicación de las retribuciones que tienen los alcaldes y concejales y, para ello, la ley de presupuestos fijará cada año los baremos en función de las características del municipio.

Según ha justificado Rajoy, esta reforma de las administraciones públicas también busca "evitar duplicidades atendiendo a la premisa de una administración, una competencia". De esta forma se "solucionarán las competencias impropias de los ayuntamientos, para que no presten servicios para los que no tengan la financiación necesaria" y se reforzará el papel de las diputaciones provinciales para que centralicen la prestación de servicios y "garanticen que los pequeños municipios reciban unos servicios públicos adecuados a precios razonables y mejor gestionados".

Eliminación de empresas públicas

Finalmente, el Gobierno efectuará una "drástica reducción, e incluso eliminación, de empresas públicas en el ámbito local" para evitar duplicaciones "e incluso triplicaciones", y se mejorará el control de las cuentas públicas en el ámbito local con el "fortalecimiento" de la "imparcialidad" del Interventor Municipal y de los funcionarios de carácter nacional.

El presidente ha estimado que todas estas reformas supondrán un ahorro de unos 3.500 millones de euros.

Además, en materia de gastos, Rajoy ha anunciado que este mismo año se va a proceder a un nuevo ajuste en las partidas de los departamentos ministeriales de 600 millones de euros, después de que el Gobienro aprobara una recorte del 16,9% en los Presupuestos Generales del Estado. Para ello en lo que queda de 2012 se reducirán créditos presupuestarios destinados a subvenciones, a gastos corrientes y a transferencias. También habrá un recorte adicional de un 20% en las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronales en los presupuestos de 2013.

El presidente del Gobierno ha asegurado que los duros recortes económicos anunciados este miércoles son "lo único que se puede hacer para salir de esta postración". "No hay mucho para escoger", se ha justificado Rajoy que, eso sí, ha asegurado estar convencido de que estas medidas contribuirán a salir de la recesión y a crear empleo en el futuro. "Al final del sacrificio nos espera la recompensa”, ha afirmado.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Un convoy de blindados con milicianos prorrusos ha entrado en Slaviansk. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

.

­ ­ ­ ­
Bruselas pide explicaciones a Andalucía por el posible fraude en las ayudas a formación

Bruselas pide explicaciones a Andalucía por el posible fraude

Quiere determinar si las presuntas irregularidades afectan a fondos europeos para la formación.

­ ­ ­ ­

La final de las ausencias

FELIPE FERNÁNDEZ

En el Madrid se pierden el choque Ronaldo, Marcelo, Arbeloa, Jesé y Khedira. En el Barça, la baja de Valdés es segura. Piqué y Puyol lo tienen difícil.

Una final tranquila sería la mejor noticia para Del Bosque

FELIPE FERNÁNDEZ

El seleccionador nacional estará pendiente del comportamiento de sus internacionales.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
La región de formación estelar Gum 41

La constelación de Centauro se tiñe de rojo por una nube de hidrógeno

La intensa radiación de las estrellas hace brillar el hidrógeno del entorno. El ESO ha captado la imagen con un telescopio de 2,2 m.

Espacio reservado para promoción
cid:1420