Rajoy sube el IVA, quita una extra a los empleados públicos y recorta la prestación del paro

  • El IVA sube del 18% al 21% y el reducido se incrementa hasta un 10%
  • Solo los productos más básicos tributarán al tipo superreducido del 4%
  • Los empleados públicos no cobrarán la paga extra de navidad en 2012
  • Los parados cobrarán la mitad de su salario a partir del séptimo mes
  • Con los ajustes se prevé ahorrar 65.000 millones en 2 años y medio
Programas para todos los p├║blicos
LOURDES FRANCIALOURDES FRANCIA 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este miércoles muchos de los recortes que se habían venido anunciando, pero ha ido mucho más allá al concretar, por ejemplo, la subida del IVA hasta el 21% (y no solo un reajuste de las exenciones o las bonificaciones), la supresión de la paga extra de Navidad para todos los empleados públicos y el recorte de la prestación que cobran los parados.

"Dije que bajaría impuestos, y los estoy subiendo. No he cambiado de criterio ni he renunciado a bajarlos en cuanto sea posible, pero las circunstancias obligan", ha justificado Rajoy al final de un discurso que ha anunciado un duro plan de ajustes que, entre el aumento en ingresos y la reducción de gastos, pretende ahorrar en los próximos dos años y medio 65.000 millones de euros, equivalente al 6,5% del PIB español.

En un pleno extraordinario del Congreso de los Diputados que ha durado seis horas, Rajoy ha apelado al esfuerzo de todos para conseguir que la economía española vuelva a crecer y ha reconocido que los recortes anunciados este miércoles son dolorosos: "Duelen a cada persona, a cada individuo, como consumidor, como pensionista, como ama de casa. Duele que los ingresos se reduzcan y que los impuestos suban. Pero hemos de hacerlo porque, gracias a estos esfuezos individuales, podremos salir" de esta crisis.

"Las medidas anunciadas no son agradables, cada una en particular y más aún, todas en su conjunto. Pero sí son imprescindibles", ha subrayado Rajoy, quien señala que, a su juicio: "La única pregunta que debe importarnos es: ¿Servirá de algo tanto esfuerzo y apretura? Mi respuesta es sí, con toda rotundidad".

Rajoy asegura que no tiene ninguna duda sobre la capacidad de España de superar la actual situación: "No ocuparía este puesto si tuviera alguna duda. Al final del sacrificio nos espera la recompensa. España tiene solución porque conserva fortalezas económicas, estructurales, demográficas, e incluso morales, que nos permitirán -una vez salidos de este atasco del déficit- recuperar paso a paso todo lo que hemos perdido".

"En la actual situación de España, crecer y crear empleo no es posible", ha reconocido Rajoy, quien ha advertido de que "el año que viene la situación  recesiva continuará, aunque más moderada".

"Los socios europeos esperan máxima disciplina"

Advierte que no existe alternativa a estos recortes: "No tenemos esa libertad, las circunstancias no son tan generosas".

En ese sentido, Rajoy ha advertido que está decidido a cumplir los compromisos alcanzados con la Unión Europea para reducir el déficit, porque -ha subrayado- "los socios europeos esperan la máxima responsabilidad, disciplina y emergencia, no solo porque es una obligación con la unión monetaria, sino porque [al rebajar el peso de la deuda y su coste] permitirá derivar fondos al consumo y la inversión, que es lo que ayuda al crecimiento".

Aunque Europa ha ampliado hasta 2014 el plazo dado a España para llevar su déficit al 3%, el presidente del Gobierno ha admitido que, dentro del procedimiento de déficit excesivo abierto a España por la Unión Europea, se han incluido nuevas obligaciones para nuestro país: realizar un ajuste fiscal -reducir la diferencia entre ingresos y gastos públicos- del 2,7% del PIB este año, del 2,5% en 2013 y del 1,9% en 2014.

Para lograrlo, según ha explicado Rajoy, la UE pide ajustes en el Presupuesto de 2012 que incluyan el reequilibrio de las comunidades autónomas, la aprobación del plan presupuestario para 2013 y 2014, y la aceleración de la corrección del déficit en 2012 y 2013. Y para lograrlo, el Gobierno ha preparado una batería de recortes y reformas que siguen las líneas marcadas, primero, por la Comisión Europea y, luego, por los ministros de Economía de los Veintisiete.

Subida del IVA

"No se subirá el IVA" ha sido uno de los mantras de los primeros meses del Gobierno de Rajoy. Aunque en marzo ya se había anunciado un incremento para el próximo año, se resistían a aplicarla de inmediato. Pero ahora se decide finalmente y -tal y como ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno en los pasillos del Congreso- el IVA general subirá del 18% 21% una vez sea aprobado en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

El tipo reducido -el que se aplica, por ejemplo, al transporte público, servicios sanitarios, suministro de agua, hostelería o turismo- pasará del 8% al 10%.

El tipo superreducido se mantendrá en un 4% para los productos de primera necesidad.

Con este incremento, España se equiparará a la media del IVA en la Unión Europea, pero superará la media de la eurozona, que se sitúa en el 20%.

En estos momentos, España es uno de los Estados miembros con un tipo general del IVA más bajo, junto con Malta (18%), Chipre (17%) y Luxemburgo (15%). Con la subida anunciada, el tipo general español superará al de Alemania (19%), Francia (19,6%) y Reino Unido (20%) y se situará al mismo nivel que el de Italia.

Más impuestos indirectos y rebaja de los directos

Rajoy ha anunciado que se va a iniciar un cambio en la estructura tributaria, elevando la imposición indirecta -el ya citado impulso del IVA y un aumento de tasas medioambientales- y reduciendo el gravámen sobre empleo y las empresas.

En esa línea, ya se ha concretado que se rebajarán en un punto porcentual las cotizaciones sociales que pagan las empresas durante 2013 y 2014.

Se modificará también la tributacion medioambiental para generalizar el principio de "quien contamina, paga".

Se subirá el impuesto sobre tabaco.

Se modificará la tributación en los pagos fraccionados del impuesto de sociedades.

Eliminación de la deducción por la compra de vivienda

El Gobierno da marcha atrás siete meses después y vuelve a suprimir la desgravación por compra de vivienda que había recuperado en su primer paquete de medidas de ajuste, anunciado el 30 de diciembre de 2011. El Gobierno de Zapatero ya eliminó esas desgravaciones en el paquete de recortes de mayo de 2010. Así, los que compren una casa a partir de 2013 ya no podrán deducirse la hipoteca del IRPF, pero los que ahora se la desgravan la mantendrán.

Esfuerzos para los empleados públicos

En cuanto a los empleados públicos, no cobrarán la segunda paga extra de este año (la de Navidad), aunque Rajoy ha asegurado que se les compensará con una contribución similar a su fondo de pensiones en 2015. Los altos cargos de la Administración central, autonómica y local sufrirán también este recorte (no tendrán la compensación de 2015, según Rajoy), y además, el presidente ha solicitado a los diputados que aprueben una medida similar para ellos.

Se reducirán los días de libre disposición, los conocidos como moscosos.

Se ajustará el número de liberados sindicales a lo estrictamente dispuesto en la ley.

Se equipararán las condiciones de las bajas médicas y otras situaciones de incapacidad temporal con las del resto de los trabajadores.

Se facilitará la movilidad de los empleados públicos.

En palabras del presidente del Gobierno, con estos cambios se busca "adaptarse a la realidad económica del momento y esta partida es una de las mayores del Presupuesto". Además, ha argumentado que, "desde el comienzo de la crisis, el número de empleados públicos ha crecido mucho: en el sector privado se han destruido dos millones de empleos, mientras que el empleo público ha crecido en 289.000 personas". Por eso, ha anunciado que hay que lograr "un mejor ratio entre empleo público y privado" y caminar hacia un modelo de administración "más eficiente".

También se ha anunciado, aunque sin concretar, la reducción de empresas públicas y el recorte de 600 millones de euros adicionales en las partidas de gasto de los ministerios para este 2012.

Recorte en la prestación por desempleo

Sobre la prestación por desempleo, el presidente ha anunciado que los nuevos parados cobrarán el 70% de su sueldo (como hasta ahora), pero a partir del séptimo mes, recibirán una paga del 50% del último salario, en lugar del 60% que recibían hasta ahora. La motivación que, según Rajoy, está detrás de este cambio es la de "animar a la búsqueda de trabajo en nuevo receptores". La duración de la prestación se mantiene en 24 meses.

También se suspenderán las bonificaciones aplicadas a la contratación, salvo en las aplicadas a emprendedores y a discapacitados.

Reducción del gasto en Dependencia

Se anuncia la "racionalización" del gasto en el Sistema de Dependencia a través de la revisión del baremo aplicado para dar las ayudas y de las prestaciones económicas que se conceden a los dependientes y sus cuidadores.

A pesar de la poca concreción de Rajoy en el Congreso, la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, ya ha adelantado que, entre otras cosas, se reducirán en un 15% de media las prestaciones que se pagan a los cuidadores y se priorizará la incorporación de los grandes dependientes y de los de grado severo, lo que aplaza a 2015 la de los moderados.

Reforma de las administraciones locales

Se incluirá en la Ley para la Modernización de la Administración Local que se aprobará el próximo Consejo de Ministros. Se delimitarán las competencias de cada administración bajo la premisa "una administración, una competencia". Se buscará la sostenibilidad de la administración local al limitar claramente las competencias municipales para que los ayuntamientos no puedan prestar servicios para los que no tengan financiación.

Se  reforzará las diputaciones para garantizar que los pequeños municipios puedan recibir servicios apropiados a buen precio. Según Rajoy esta eliminación de duplicidades -"e incluso triplicidades"- entre las administraciones supondrá un ahorro de 3.500 millones de euros.

Se procederá a la homogeneización de las retribuciones de los alcaldes y los concejales, que se fijarán mediante unos baremos que serán públicos.

Se reducirá en un 30% el número de concejales que corresponde a cada tramo de población.

Se realizará una "drástica reducción, e incluso eliminación" de empresas públicas en el ámbito local.

Bajada de las subvenciones a partidos, sindicatos y patronales

Se reducirán en un 20% las subvenciones a los partidos políticos, los sindicatos y las patronales, que se suma al incluído en los Presupuestos Generales de 2012.

Además, se anuncia la revisión de todas las subvenciones, gastos corrientes y transferencias pendientes.

Adelanto de la actualización de las pensiones prevista en la reforma de 2011

El presidente del Gobierno pedirá a la Comisión del Pacto de Toledo que se aplique ya el llamado factor de sostenibilidad al cálculo de las pensiones. Esto significa que, en función de la esperanza de vida, se introducirán modificaciones automáticas en las variables utilizadas para calcular la cuantía de la pensión. La principal de esas variables es la de años que se utilizan para hacer la media de los salarios percibidos: en la actualidad se cogen los últimos 15 años de trabajo, mientras que la reforma aprobada fijaba que en 2027 se utilizarían los últimos 25 años de vida laboral. Ahora, se adelanta la aplicación de ese factor de sostenibilidad, pero el Pacto de Toledo deberá concretar cómo se hará.

Ese factor estaba previsto aplicarlo a partir de 2027, cuando estuviese completamente en vigor la reforma de pensiones aprobada en 2011.

También se adelantarán los términos para permitir la jubilación anticipada. En la reforma se establece que se permitirá a partir de los 63 años de forma voluntaria (ahora, a los 61 años) siempre que se acredite un mínimo de cotización de 33 años. Además, y de forma excepcional, en situaciones de crisis, los trabajadores se podrán jubilar a partir de los 61 años cuando hayan cotizado al menos 33 años. Cada año que se anticipe el retiro sobre la edad legal prevista se penalizará -como ya sucede ahora- con un recorte de la pensión, pero los coeficientes reductores que se aplicarán podrán llegar al 42% del total de la pensión, frente al áximo del 40% que se aplica ahora.

Liberalizaciones en el sector servicios y privatizaciones del transporte

Se aplicará el principio de libertad de acceso y ejercicio de las actividades profesionales.

Se flexibilizarán los horarios comerciales, sobre todo, en las zonas más turísticas.

Se liberalizarán -y en algunos casos se privatizarán- actividades de los transportes ferrovario, portuario y aeroportuario.

­ ­ ­ ­
Una víctima es trasladada por residentes en la zona

Al menos 15 muertos y 228 heridos por una serie de explosiones de gas en el sur de Taiwán

El suceso ha ocurrido en la ciudad portuaria de Kaohsiung, en el sur de la isla. El área afectada abarca tres kilómetros cuadrados.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los p├║blicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:52930