La Unión Europea da aire a España y permitirá que el déficit de 2012 llegue al 6,3%

  • El Ecofin dará un año más, hasta 2014, para llegar al objetivo del 3%
  • Los Veintisiete lo condicionan a un control mayor de las cuentas
Programas para todos los públicos
AGENCIAS 

La Unión Europea pretende conceder algo de aire a las cuentas públicas españolas y dará un año más para alcanzar el objetivo de déficit del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, de forma que España tendrá que reducir la diferencia entre ingresos y gastos al 6,3% del PIB este año (un punto más de lo fijado hasta ahora) y al 4,5% en 2013.

"España tendrá que cumplir plenamente con sus compromisos bajo el procedimiento por déficit excesivo y las recomendaciones para corregir los desequilibrios macroeconómicos", aseguró.

Es decir, que el gobierno de Mariano Rajoy se verá obligado a subir el IVA, eliminar la deducción por vivienda, rebajar la imposición sobre el trabajo y cumplir con otras posibles futuras recomendaciones de Bruselas a cambio del dinero.

Por ahora, las ayudas europeas se harán como estaba previsto a través del Fondo de Resolución Ordenada Bancaria (FROB) y por tanto contabilizarán como deuda pública.

Así se desprende del borrador del acuerdo que hoy estudian los ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) y que mañana estudiarán el conjunto de los Veintisiete, y que establece que, a cambio, España deberá acometer "sin demora" medidas de ajuste adicionales.

Además, la UE aumentará su vigilancia sobre España y su aplicación de las reformas enfocadas a reducir el desequilibrio presupuestario. Así, los ministros exigirían mayor transparencia en la información del Gobierno sobre el déficit y sobre sus reformas, con informes trimestrales sobre los progresos logrados en cada una de ellas.

Fuentes europeas citadas por la agencia Efe han explicado que el borrador se discutirá primero hoy en el Eurogrupo  y solo si lo aprueban por unanimidad se incorporará la propuesta a la agenda de mañana del Ecofin, el cual tendría que aprobar la propuesta por mayoría cualificada.

Nuevos ajustes

El acuerdo se enmarca en el conjunto de negociaciones que el Gobierno español mantiene con la Comisión Europea y sus socios comunitarios, especialmente la que debe definir las condiciones que se aplicarán al rescate de la banca española, por lo que su aprobación aún no es segura.

En cualquier caso, si se aprueba tal como se ha filtrado en las horas previas al Eurogrupo, tomaría como base una propuesta de la Comisión Europea en la que se fija el 6,3% como nuevo objetivo de déficit para este año, el 4,5% como el objetivo para 2013 y el 2,8% para 2014.

"Las autoridades españolas deberán aplicar las medidas adoptadas en el presupuesto para 2012 y en los planes de reequilibrio de las Comunidades Autónomas, y adoptar, a finales de julio lo más tarde, el plan presupuestario plurianual para 2013-2014 anunciado, incluyendo una estrategia presupuestaria a medio plazo que especifique plenamente las medidas estructurales necesarias para lograr la corrección del déficit excesivo de aquí a 2014", indica el texto.

Pero es más, a la luz de los recientes resultados presupuestarios relativos a los primeros meses del año -en el que el Estado ha llegado casi al déficit previsto para todo el ejercicio-, "las autoridades españolas deberán adoptar sin demora medidas adicionales en 2012 a fin de garantizar la realización de los planes presupuestarios para este año", indica la propuesta.

El Eurogrupo y el Ecofin darán a España un plazo de "tres meses para que el Gobierno adopte medidas eficaces" y presente un informe detallado sobre la estrategia de saneamiento prevista para alcanzar los objetivos.

En cualquier caso, en el corto plazo, la aprobación de ese acuerdo supondría un cierto respiro para el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que esta misma semana aprobará nuevos ajustes presupuestarios, de forma que, si se cierra el acuerdo definitivamente, podría disponer de 10.000 millones de euros más -el equivalente a un punto de déficit- este año.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

Conmoción en San Twitter: "Gracias, Desi"

Los seguidores muestran su cariño en las redes tras la muerte de Roberto Cairo.

­­­­

RNE

Arranca la nueva temporada de Radio Nacional de España

Nueva temporada en Radio Nacional

R.V. / R.M. Alfredo Menéndez, Ciudadano García y Pepa Fernández inician temporada, en una RNE con novedades en programas.

­ ­ ­ ­

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obamay Poroshenko se reunirán en septiembre en la Casa Blanca. Putin asegura que seguirá enviando ayuda humanitaria en Ucrania.

­ ­ ­ ­
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

El Gobierno se muestra abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­

Alcácer, Casilla, García y San José, para la 'nueva' Roja

ANTONIO SERRANO

Destacan las ausencias de Reina, Piqué o Fernando Torres entre los 23 convocados por Vicente del Bosque para el amistoso ante Francia y el clasificactoria ante Macedonia.

­ ­ ­ ­
Billetes de euro

El déficit del Estado bajó hasta julio un 13%, hasta los 32.050 millones

Es el equivalente al 3,08% del Producto Interior Bruto (PIB). El dato no incluye empresas ni organismos públicos.

­ ­ ­ ­

Muere el actor Roberto Cairo los 51 años

El actor, conocido por su papel de Desi en Cuéntame, ha fallecido a causa de un cáncer de pulmón.

­ ­ ­ ­
El centro espacial galo da por perdidos los satélites Galileo

Francia da por perdidos los satélites europeos Galileo

No servirán para el sistema de navegación vía satélite: "Su órbita no es circular y no están en buena situación en un plano orbital".

Espacio reservado para promoción
cid:52930