Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El científico y exministro de Sanidad, Bernat Soria, lidera un proyecto para tratar con células madre a los enfermos de coronavirus, COVID-19, que tienen afectados los pulmones, para tratar de frear la inflamación pulmonar. Ocho hospitales españoles, entre ellos, el Gregorio Marañón y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, podrían participar en elensayo de este tratamiento que podría ser "una ayuda en la etapa crítica cuando los enfermos entran en la UCI y son intubados", según ha explicado Soria en TVE. Un tratamiento similar se ha llevado a cabo en China, según ha explicado Soria, pero cuenta "con pocos pacientes", por lo que todavía es necesario un ensayo para conocer su efectividad.

Desde el Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado que en las últimas 24 horas se han registrado 738 muertos más lo que eleva la cifra a 3.434, una cifra más elevada que en China. Los contagiados son 47.610, las altas superan las 5.300. Madrid sigue siendo el epicentro de la pandemia seguida de Cataluña y el País Vasco.

Constanza Cisneros, Empleada de hogar y cuidadora ha perdido su empleo por el coronavirus debido al confinamiento ya que las familias pueden cuidar de sus mayores. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso nos ha explicado que este colectivo en su mayoría no tienen prestación por desempleo aunque aportan a la Seguridad Social carecen de muchos derechos con una base de cotización muy baja. "Nos dejan el cuidado de la vida" pero gran parte están precarizadas porque hay muchas que no están regularizadas. Nos cuenta también que muchas están "esclavizadas" porque para que no se infecten no pueden salir de las casas.

En España, el número de contagios aumenta en España, se acerca a los 40.000, casi un 20% más que este lunes. Y en Madrid, la situación es crítica, con más de 12.300 contagiados. De hecho, el Gobierno ha pedido que otras comunidades ayuden a Madrid con recursos sanitarios. La principal batalla se está librando a todas horas en las Unidades de Cuidados Intensivos que están ya al límite, sobre todo en Madrid.

El coordinador de emergencias sanitarias, Fernando Simón, ha admitido que el porcentaje de personal sanitario contagiado es mayor en España que en otros países porque se produjeron "dos o tres brotes nocosomiales" que elevaron la transmisión entre el personal sanitario. Las infecciones nocosomiales se producen en centros de salud, no solo en hospitales.

Los últimos datos conocidos sobre el coronavirus indican que se han producido 2.696 fallecidos y casi 40.000 contagiados, de ellos 5,400 sanitarios, una situación que según el responsable de Sanidad, Fernando Simón, va a provocar en este colectivo una mayor presión en todo el territorio. "Estamos en una semana dura", ha dicho.

Las residencias de personas mayores son objeto de especial preocupación máxime después de que la UME informara de la localización de varios cadáveres, En Las mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoJuan José Garcia Ferrer, secretario general de la Fundación Lares, que engloba a más de 1.000 residencias en toda España, cree que es poco responsable hacer este tipo de declaraciones en este momento, No obstante pide que caiga todo el peso de la ley sobre quien haya cometido alguna irresponsabilidad. "Los profesionales del sector están muy cansados y con nulo reconocimiento social. La Administración debe atender mejor las necesidades de las residencias. Hay personas con demencia a quienes no se puede obligar a llevar mascarillas las 24 horas del día".

12.000 personas en toda España, investigadores e ingenieros de 'Covid-19 Makers' se han puesto en marcha para crear en 3D respiradores y material sanitario para ayudar en esta crisis. Overland García, coordinador de esta iniciativa ha dicho en Las mañanas de RNE que ha sido todo un reto poder organizar este trabajo con tantas personas a quienes, sin embargo, les une su amor por la tecnología. "Es cuando demostramos que servimos para algo cuando los médicos nos piden ayuda".