Enlaces accesibilidad

Unidas Podemos pedirá la comparecencia de Casado y Rajoy en el Congreso por el caso Kitchen

  • El PSOE y la formación morada registran formalmente su solicitud para crear una comisión de investigación
  • Podemos argumenta que Casado fue "elegido presidente del PP con los votos de Cospedal" y que "pactó con ella la Ejecutiva"

Por
Pablo Casado y Mariano Rajoy
Pablo Casado y Mariano Rajoy en una imagen de archivo.

Unidas Podemos pedirá la comparecencia del presidente del PP, Pablo Casado, y del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados, para explicar la vinculación de su partido con la trama Kitchen, según fuentes del partido a TVE.

La formación morada y el PSOE han registrado formalmente este jueves la solicitud de creación de una comisión parlamentaria sobre el caso Kitchen, con el fin de investigar "la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior y otras instituciones del Estado" durante la época de Gobierno de Mariano Rajoy, "con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP, perseguir ilícitamente a personas y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción".

En su escrito, PSOE y Unidas Podemos justifican que de esta operación irregular, pagada presuntamente con fondos reservados, podría tener conocimiento el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Y sobre Casado, aunque se ha desvinculado de la dirección del PP de Mariano Rajoy, fuentes moradas han recordado que Casado "fue elegido presidente del PP con los votos" de de la antigua número dos del mismo, María Dolores de Cospedal, para quien la Fiscalía Anticorrupción pide la imputación, y "pactó la Ejecutiva con ella".

El Ministerio Público considera que la también exministra de Defensa habría tenido "interés personal" en la operación porque la documentación que se buscaba en la operación era "supuestamente comprometedora para ella" y también para otros altos dirigentes del partido. Podemos añade también que Casado "pactó la Ejecutiva" actual del PP con Cospedal. La Fiscalía Anticorrupción pide, a su vez, la imputación para el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

"Un abuso de poder que quebranta las reglas de la democracia"

Entre los motivos registrados para solicitar la creación de la comisión, PSOE y Podemos detallan que el Gobierno del PP intentó anular "pruebas inculpatorias" para este partido en casos de corrupción, algo que es "claramente un abuso de poder que quebranta las reglas esenciales del Estado de derecho y de la democracia".

Argumentan esto en el informe de la Fiscalía, que señala la puesta en marcha de un presunto aparato “parapolicial” dirigido por Fernández Díaz, el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez y el antiguo máximo responsable de la Policía Eugenio Pino.

"La gravedad de los hechos denunciados por la Fiscalía Anticorrupción revela que el Partido Popular habría utilizado presuntamente las instituciones del Estado durante el Gobierno de Mariano Rajoy para desarrollar operaciones policiales ilegales, persiguiendo ilícitamente a personas, malversando fondos públicos, todo ello para interés y beneficio propio", añaden.

PSOE y Podemos proponen que los trabajos de la Comisión, que podría aprobarse ya la próxima semana, duren tres meses prorrogables y eleven sus conclusiones al pleno y a la Fiscalía.

Los grupos independentistas y Más País piden también una comisión

ERC, JxCat, Eh-Bildu, la CUP, BNG, Más País y Compromís han registrado también este jueves una petición en el Congreso para crear una comisión de investigación "sobre la vinculación de diversos elementos oficiales del Estado y un entramado mediático, empresarial y parapolicial creado con fines crematísticos ilícitos".

En concreto, estos partidos solicitan una comisión para conocer "al detalle" la vinculación de la Policía y del Ministerio del Interior con "el entramado mediático" del excomisario José Manuel Villarejo para espiar a personajes públicos de manera irregular. También buscan esclarecer la existencia de "cualquier trama parapolicial al margen de la legislación y del control democrático en el seno de las instituciones del Estado".

La propuesta incide en conocer las actividades del Ministerio del Interior que pudieran estar relacionadas con estas tramas y el conocimiento de Fernández Díaz y otros responsables del Ministerio, como el exministro Juan Ignacio Zoido.