Enlaces accesibilidad

PSOE y Unidas Podemos pedirán en el Congreso que se investigue al PP por el caso Kitchen

  • La Fiscalía Anticorrupción pide imputar a María Dolores de Cospedal y a Jorge Fernández Díaz, exministros con Rajoy
  • Esta semana ha habido nuevos datos sobre la presunta trama para robar a Bárcenas documentos comprometedores para el PP

Por
PSOE y Unidas Podemos pedirán en el Congreso que se investigue al PP por el caso Kitchen

Los partidos de la coalición de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, van a presentar una petición para que se investigue en una comisión en el Congreso de los Diputados la trama 'Kitchen' y su relación con el PP, según fuentes parlamentarias a TVE.

Según estas mismas fuentes, los socialistas mantuvieron contactos el martes por la noche con los distintos grupos parlamentarios, incluido ERC, que está dispuesto a sumarse a la iniciativa. Precisamente fue ERC el que anunció el martes su intención y la de otros grupos minoritarios -como JxCat, EH Bildu, Más País, Compromís o BNG- de pedir dicha comisión, pero que esperaría a hablar con los partidos del Gobierno.

En principio, los números darían para crear dicha comisión, ya que tanto Cs como el PNV están también de acuerdo en hacerlo. El portavoz adjunto de la formación liberal, Edmundo Bal, abogó también este martes por investigar a otros partidos con sospechas de corrupción como Podemos, según sus palabras.

No ha trascendido la fecha sobre cuándo se prevé presentar dicha petición, aunque en estos momentos "se están terminando de redactar la exposición de motivos", prosiguen las fuentes.

TVE ha accedido a parte de dicha redacción, que pide investigar la "utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de gobierno del Partido Popular" de Mariano Rajoy.

Si se hace el registro esta misma semana, la Mesa del Congreso podría ver la petición en su próxima reunión, previsiblemente el martes que viene.

En el caso de que los servicios jurídicos den el visto bueno, una mayoría de la Mesa avalaría la petición y la admitiría a trámite. Será la Junta de Portavoces la que determine qué pleno debate la propuesta, el paso anterior a la hipotética creación.

El PP insiste en desvincularse de la antigua dirección

El levantamiento del secreto de sumario esta semana del caso Kitchen ha aportado nueva información sobre la presunta trama por la que el Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz habría financiado con fondos reservados, entre 2013 y 2015, un operativo parapolicial para robar a Luis Bárcenas documentos y audios comprometedores para el PP, empleando para ello como colaborador al chófer del extesorero del partido. La Fiscalía pide al juez imputar a Fernández Díaz y a la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal.

Fuentes del PP a TVE, han insistido en las palabras de su líder, Pablo Casado, quien desvinculó este martes la actual dirección de su partido con el caso Kitchen y pidió que se respete la presunción de inocencia.

"Esta cuestión está en una fase judicial preliminar, hay precedentes de casos que quedan en nada y que en nada afecta a la dirección nacional actual que emana del congreso de 2018", afirman los 'populares'.

También critican que, "quienes ahora pretenden llevar a cabo esta comisión en el Congreso son los mismos que han votado en contra de crear una comisión sobre la presunta financiación irregular de Podemos, partido en el gobierno que está imputado".