Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la etapa democrática, España ha vivido cuatro mociones de censura, aunque solo una logró su objetivo: la de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy en junio 2018. Es un mecanismo contemplado en la Constitución y que existe en otros países. 

Un reportaje de Sandra Gallardo.

Los audios entre el excomisario Villarejo y Dolores de Cospedal forzaron este lunes la dimisión, a medias pero dimisión, de la que fue la número dos en el Partido Popular. Hoy hay una nueva entrega. Es una conversación teléfonica entre Villarejo y Lopéz del Hierro, marido de Cospedal, valoran la reunión secreta en Génova. Por miedo a ser espiados Villarejo y López del Hierro hablan en clave sin citar expresamente los nombres. En un momento dado el marido de Cospedal dice al policía: " Su jefe está de acuerdo en que se desarrolle esa línea de actuación". En ese momento Cospedal no tenía más jefe que Mariano Rajoy.

Volvemos al año 2009.  Mariano Rajoy, por entonces presidente del Gobierno, habría estado al tanto de las conversaciones mantenidas entre la secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal, y el excomisario Villarejo. Habría estado al tanto y habría también aprobado que Cospedal le encargase 'trabajos de investigación puntuales'. Es lo que se deduce de la última grabación publicada por la web Moncloa.com.

La condena de Rodrigo Rato por las tarjetas "black" de Caja Madrid pone punto y aparte a un capítulo de la historia de España, el del "milagro económico" que procuró al exministro el respeto internacional, y al que su condena en firme a cuatro años y medio de cárcel asesta hoy el golpe definitivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declara un patrimonio superior a los 340.000 euros. Diferente es la situación económica de su antecesor en el cargo, Mariano Rajoy, que ha declarado tener más de 1,2 millones de euros, además de 261.508,53 euros en seguros de vida, cuando dejó la presidencia del Gobierno central. Es decir, un 368% superior al del actual jefe del Ejecutivo.

El nuevo presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha iniciado su agenda este lunes reuniéndose con el ex presidente de la formación, Mariano Rajoy. Casado y Rajoy han mantenido un encuentro en Génova. El nuevo líder del PP quiere reunirse el miércoles con Soraya Sáenz de Santamaría y ha convocado la primera reunión de su ejecutiva para el jueves. Ya ha avanzado su rechazo al techo de gasto que ha aprobado el Gobierno.

Soraya Sáenz de Santamaría ha considerado después de que Pablo Casado haya sido elegido como nuevo líder del PP que "ahora hay que integrar y hay que trabajar juntos". Sáenz de Santamaría, en sus primeras declaraciones tras el triunfo de Casado en el XIX Congreso del PP, ha evitado sin embargo comentar si aceptaría ser su secretaria general. "Yo no voy a aceptar nada hasta que no me lo propongan", ha resaltado antes de hacer hincapié en que ahora todos deben descansar y Casado tiene que "tomarse su tiempo".

Pablo Casado es el nuevo presidente del Partido Popular tras ganar este sábado a Soraya Sáenz de Santamaría en la votación celebrada para elegir al sustituto de Mariano Rajoy, logrando el apoyo del 57,2% de los compromisarios. La presidenta del cónclave popular, Ana Pastor, ha ofrecido los datos finales y oficiales de la votación. Del total de 3.082 compromisarios que tenían derecho a votar, lo hicieron finalmente 2.973. Casado ha conseguido el respaldo de 1.701 frente a 1.250 a Santamaría, con 18 votos blancos y 4 nulos. De este modo, venció en las urnas y será el nuevo líder del PP con el 57,2% de los votos en la lista para el Comité Ejecutivo Nacional.