Enlaces accesibilidad

Congreso Extraordinario del PP

Así hemos contado la despedida de Mariano Rajoy como presidente del PP

Por
Congreso del PP | Discurso íntegro de Mariano Rajoy

Este fin de semana el Partido Popular vivirá un hito histórico, el de un congreso extraordinario que pondrá fin a una época, la de Mariano Rajoy al frente de la formación, y que vivirá por primera vez la experiencia de un proceso de elección interna para elegir quién ocupará la Presidencia del partido entre dos candidatos, Soraya Sáenz de Santamaría o Pablo Casado. Y el pronóstico es incierto, a la vez que la decisión de los poco más de 3.000 compromisarios es trascendental para el futuro del partido.

José A. Carpio José A. Carpio
Minuto Descripción
  • Buenas tardes. Empezamos aquí la narración en directo y minuto a minuto del XIX Congreso Extraordinario del PP, que tendrá lugar el 20 y 21 de julio en Madrid y del que saldrá el nombre de la próxima persona que presidirá el Partido Popular en sustitución de Mariano Rajoy.


  • 15:08

    Los dos candidatos, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, han pasado la mañana en su casa preparando sus respectivos discursos, tranquilos y confiados. Sin embargo, los compromisarios en el XIX Congreso Nacional Extraordinario del partido ya han pasado por el Hotel Madrid Marriott Auditorium para acreditarse. 


  • 15:09

    A las 16:30 horas arranca el congreso de la renovación del Partido Popular. Tres mil compromisarios deben elegir a su nuevo presidente, aunque la expectación en esta primera jornada del cónclave del PP pasa por el discurso que Mariano Rajoy pronunciará esta tarde, aunque no se espera que se decante por uno u otro candidato.

     
  • 15:11

    Esta mañana, el presidente de la Comisión organizadora del Congreso, Luis de Grandes, ha felicitado a Santamaría y Casado por la  "elegancia" con la que, a su juicio, se han conducido durante la  campaña. Aunque ha reconocido que ha habido algunos "momentos de  tensión" se ha congratulado de que "no ha llegado la sangre el río"


     
  • 15:12
  • 15:14

    Sin embargo, un par de hechos esta misma mañana parecen contradecir esta visión de la campaña por la Presidencia del PP. La diputada Celia Villalobos, que ha apoyado a Sáenz de Santamaría desde el principio, ha asegurado a su llegada al congreso que no sabe si Pablo Casado es de "extrema derecha", pero se ha mostrado convencida de que "muchos" de los que le apoyan sí se sitúan en ese espacio del que, en su opinión, el PP debe alejarse. 

     
  • 15:16

    Por otro lado, el presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, se ha manifestado con otros simpatizantes a las puertas del Congreso del PP con caretas de José Luis Rodríguez Zapatero y Sáenz de Santamaría, para señalar que el expresidente socialista prefiera a esta candidata sobre Pablo Casado, una llamada para que los compromisarios voten a este.



  • 15:18

    Entretanto, la que podía ser noticia del día antes de que empiece el congreso no se ha producido. Finalmente, el presidente de la Xunta de Galicia y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, no ha querido desvelar a quién apoyará. 


  • 15:19

    "Dado que no me he presentado, no tendría mucho sentido que me presentase a través de otro candidato", ha apuntado el líder de los populares gallegos en declaraciones a los medios en Santiago, justo antes de volar a Madrid.

  • 15:22

    Poco a poco van entrando los dirigentes y compromisarios del PP al hotel donde se celebra el congreso extraordinario. De hecho, tendrán que darse prisa, porque hay menos asientos en el auditorio (2.000) que compromisarios convocados (3.082).



  • 15:24

    El 'número 3' del PP, Fernando Martínez Maíllo, a los medios: "Lo importante del día de hoy es el discurso de Mariano Rajoy, que deja un legado magnífico y que se fue habiendo ganado las elecciones. Ha dejado una huella muy importante para España y para el PP".


  • 15:25

    Maíllo, antes que mirar al posible ganador, prefiere centrarse en el futuro del partido: "Lo importante es que, salga como salga [la elección a la Presidencia del PP] estemos todos unidos contra Pedro Sánchez". 

  • 15:27

    El PP celebra su Congreso es una situación que no esperaba cuando este proceso se inició: sin favorito y con dos candidatos en abierta pugna por el liderazgo, asegurando cada uno que cuentan con la mayoría para ganar. Solo este escenario ya es histórico en un partido cuyos congresos terminaban con proclamaciones unánimes y sin aparentar divisiones.

  • 15:30

    Hay aglomeraciones de compromisarios para conseguir acreditarse, informa María Menéndez. En las mesas, los compromisarios (recordamos que son 3.082) dan su nombre, se comprueba su identidad y se les entrega una carpeta azul con documentación. 


  • 15:31

    ¿Qué es un compromisario? Son aquellas personas elegidas entre la militancia para representar a los afiliados y participar en las decisiones que atañen al partido, como la elección de su líder. En el caso del PP y en este congreso, el perfil medio es el de un hombre de 40 años y abogado.

  • 15:37

    Los militantes y compromisarios con los que habla RTVE.es coinciden en que "lo más importante del día de hoy es escuchar a Rajoy", del que esperan un discurso marcado por la "neutralidad" en cuanto a las candidaturas en liza por sucederle. Eso sí, también esperan que haga uso de su proverbial retranca gallega para enviar algún mensaje. Y no tienen duda de que el aplauso será "unánime de todo el partido". 


  • 15:39

    Los compromisarios del PP desean que este viernes sea el día de homenaje y despedida al que ha sido su líder en los últimos 14 años.

     

  • 15:42
    El 19º Congreso Nacional Extraordinario comenzará a las 16:30 horas con la intervención de Luis de Grandes como presidente de la Comisión Organizadora, que hará la propuesta de los miembros de la Mesa, compuesta por 23 miembros: un presidente, dos vicepresidentes, dos secretarios y 18 vocales.
  • 15:42
    La COC propondrá a Ana Pastor como presidenta de la Mesa. Tras la votación, habrá una intervención de Ana Pastor y del presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP, Alfonso Fernández Mañueco.
  • 15:43

    La jornada continuará con el discurso de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que hará su último discurso en el cargo presentando el informe de gestión del Comité Ejecutivo Nacional

  • 15:44

    Y tras Cospedal, será el turno del presidente saliente del PP, Mariano Rajoy

  • 15:52

    La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el "gran respeto" del Gobierno por el proceso de primarias  el PP, un proceso que, a su juicio, está resultando "tremendamente  duro" para los 'populares' y hasta "desgarrado, a juzgar por la cantidad de factores que han venido apareciendo". 

     

  • 15:54

    El vídeo del TD-1 sobre el inicio del congreso extraordinario del PP. 

     

  • 15:57

    El líder del PP extremeño, José Antonio Monago, ha dicho a su entrada en el congreso que no va a desvelar su "favorito o favorita" para presidir el Partido Popular (en su comunidad la mayoría de los militantes dieron su apoyo a Pablo Casado). Sí ha afirmado, en cambio, que "todo lo que sea que no gane el PP en su conjunto será un fracaso" y vaticina que el resultado en la elección entre uno u otro aspirante "será ajustadísimo y se decidirá por muy pocos votos".

  • 15:58
  • 16:01

    Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid: "Hoy es la tarde de Rajoy, solo tenemos que rendir un homenaje al presidente que lo ha hecho fantásticamente bien. Llevamos días hablando de las candidaturas y esta tarde tenemos que parar, que el protagonista sea solo Rajoy".



  • 16:05

    Aunque el coordinador general del PP lo ha dado por imposible, los partidarios de Sáenz de Santamaría, como el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, aún no pierden la esperanza de que finalmente haya una "lista de integración" con un equipo Santamaría-Casado, "un tándem espectacular, un tándem ganador cien por cien".


  • 16:08

    Clamor estruendoso en el hotel Marriott Auditorium cuando entra Soraya Sáenz de Santamaría, al grito de "¡presidenta, presidenta!"y "¡Soraya, Soraya!".

  • 16:10

    Soraya Sáenz de Santamaría se dirige a los medios, flanqueada por su equipo y otros líderes del PP, como Juanma Moreno 

  • 16:11

    "Es una tarde muy especial para todos los afiliados, porque tendremos la oportunidad de escuchar a nuestro presidente y agradecerle todos los años que nos ha dado en el partido y en el Gobierno". "Muchos hemos aprendido de él lo que es hacer buena política y anteponer los intereses de tu partido y de España, y va a ser un día muy emocionante para todos".


  • 16:13

    Sáenz de Santamaría: "Se decide también quién puede hacer un partido más grande, más fuerte y más unido, y quién puede llevar al PP a ganar las elecciones municipales, autonómicas -empezando por las andaluzas-, europeas y generales". 


  • 16:14

    Sáenz de Santamaría: "Se trata de construir, de renovar y fortalecer este partido que hoy nos entrega (Mariano Rajoy). "Vengo ganadora ya de una fase, porque soy la candidata que han votado mayoritariamente los afiliados, soy la candidata de las bases y eso me da fuerza y energía para afrontar el dia de mañana con legitimidad".

  • 16:16

    La exvicepresidenta del Gobierno afirma que el 5 de julio, cuando fue la candidata más votada, fue "uno de los momentos más bonitos e importantes" de su vida, al sentirse "reconocida" por los suyos, por sus compañeros de partido. 

  • 16:17

    Minutos antes que Sáenz de Santamaría, llegó al hotel donde se celebrará el congreso 'popular' Mariano Rajoy, que saludó a la entrada sin hacer declaraciones.

  • 16:18

    Se repite el clamor de los compromisarios a la entrada de Pablo Casado, con idénticos gritos de "presidente, presidente". Ahora el diputado por Ávila y vicesecretario del PP se dirigirá también a los medios.

  • 16:21

    Pablo Casado insiste en que los compromisarios decidirán "legítimamente" quien liderará el PP los próximos años y que presenta su "legítima ambición de futuro" para "mejorar lo que no hemos tenido ocasión de hacer". 


  • 16:22

    Casado: "Hoy es el día de reivindicar nuestro legado y homenajear al presidente saliente, con el que he tenido el honor de trabajar en las peores circunstancias y en los peores lugares, pero ha merecido la pena". 


  • 16:22

    Casado: "Es necesario un cambio de etapa constructivo, no revisionista, orgulloso e nuestro pasado reciente". "Salimos a reivindicar lo que siempre hemos enarbolado, pero haciéndolo como nunca".

  • 16:24

    Flanqueado por los vicesecretarios Javier Maroto y Andrea Levy, promete "integración al más alto nivel" y que hará pública su propuesta de nombres para el Comité Ejecutivo Nacional integrando a todas las candidaturas. Promete espacio para Soraya Saénz de Santamaría y su equipo y descarta cualquier integración de última hora. 


  • 16:25

    Un discurso casi triunfalista de Pablo Casado, pensando ya en el día siguiente y en la remodelación del PP: "Si ganamos nosotros, nadie pierde. Si mañana ganamos, ojalá salgamos con la compañera Sáenz de Santamaría con nosotros".

  • 16:29

    Casado: "Represento la mejor tradición de nuestro partido pero conectando con los nuevos tiempos que nos reclaman los votantes"


  • 16:36

    El presidente del PP Vasco, Alfonso Alonso, confía en que los compromisarios ratifiquen lo que dijeron de manera “mayoritaria” las bases del partido en la primera vuelta y Soraya Sáenz de Santamaría salga elegida como nueva presidenta del PP.


  • 16:37
  • 16:39

    Repleto el hotel Auditorium de Madrid, donde en unos instantes comenzará el XIX Congreso Extraordinario del PP. No se espera que Rajoy haga declaraciones hasta su discurso, que podría llegar a partir de las 18:00 horas.

  • 16:40

    Los candidatos forman corrillos con sus compañeros y se hacen fotos, como el selfie que acaba de hacerse el exdelegado de Gobierno en Cataluña, Enric Millo, con Soraya Sáenz de Santamaría.

  • 16:44

    Las entradas al plenario de los candidatos a suceder a Rajoy vuelven a manifestar la división en el partido entre sus respectivos partidarios. A cada paso que dan Sáenz de Santamaría y Casado, arrastran oleadas similares de simpatizantes y ovaciones

  • 16:45

    Es ahora Pablo Casado el que saluda en el auditorio ahora sonriente, estrechando manos, repartiendo besos y fotografiándose con compromisarios.

  • 16:47

    Pablo Casado subrayó a su entrada que contaba con el apoyo de Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente Adolfo Suárez.

     

  • 16:49

    El Auditorio ovaciona unánimemente la entrada de Mariano Rajoy, acompañado de María Dolores de Cospedal. Rajoy, que viene de Santa Pola (Alicante), donde regresó a su puesto de registrador de la propiedad, recibe de nuevo el homenaje de los miembros de un partido que ha dirigido desde 2004.


  • 16:50

    Baño de masas en la entrada de Rajoy, que se ha detenido a saludar a los dos candidatos, Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría, y a sus equipos.

  • 16:56

    Mariano Rajoy se ha sentado junto a su esposa, Elvira Fernández, y María Dolores de Cospedal, la secretaria general del PP. También se encuentran sentados los candidatos, Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría, en medio de los cuales se ha ubicado la presidenta del Congreso y presidenta de este cónclave, Ana Pastor.

  • 16:57

    Comienza la intervención del presidente de la comisión organizadora del congreso, Luis de Grandes, con lo que da comienzo el cónclave, con casi media hora de retraso sobre el horario previsto.

  • 16:58

    De Grandes pide al auditorio que se ponga en pie para escuchar el himno de España, con la imagen de una bandera ondeando en la pantalla gigante. La organización muestra un primer plano de Cospedal al borde de las lágrimas.


  • 17:01

    Recordamos las palabras de Pablo Casado a su entrada en el congreso extraordinario del PP, que acaba de dar comienzo.

     

  • 17:03
  • 17:04

    Entretanto, Luis de Grandes repasa el proceso de elección de la Presidencia del PP, que el partido estrena por primera vez a nivel nacional en aplicación de sus Estatutos, que considera "ejemplar" y protagonizado por la "transparencia" y la "neutralidad" del partido, en todos sus niveles.

  • 17:05

    "Gracias por vuestro comportamiento, Soraya, Pablo, María Dolores, José Manuel, Joserra, Elio, que fue ejemplar", ha dicho, mencionando a los candidatos que se presentaron en la primera vuelta.

  • 17:07

    Recuerda De Grandes que se votará al presidente del partido usando cabinas, sobres y papeletas. Fue una reclamación de la candidatura de Pablo Casado, para acabar con algunas suspicacias que se dieron el pasado 5 de julio.

  • 17:08

    De Grandes, a Rajoy: "No ha sido fácil trabajar en orfandad, sin el liderazgo y el respeto que nos inspiró tu comportamiento. Hemos tenido que hacer de la necesidad virtud".

  • 17:11

    "La moción de censura triunfó por una concurrencia indeseable de fuerzas. Pero nos duele en el alma tu marcha, presidente". "No te vas del partido, te quedas. Dejas el poder pero no la política". Las palabras de De Grandes y los gritos de "presidente, presidente", dirigidos a Rajoy, están emocionando al expresidente del Gobierno y líder saliente del PP, al que le está costando contener las lágrimas.


  • 17:12
  • 17:15

    "Hoy es el día del presidente Rajoy, será muy emocionante y emotivo, despedir a una persona que lleva desde los 20 años en el partido y que lo ha sido todo", ha dicho Alberto Núñez Feijóo a los medios antes de entrar -ha sido de los últimos en incorporarse al auditorio-. El líder del PP gallego se guarda sus comentarios hasta al menos el sábado.


  • 17:18

    Con una votación unánime de los compromisarios, se ha constituido la mesa que presidirá el congreso del PP, con Ana Pastor como presidenta. Es ella quien se dirige ahora a los asistentes.

  • 17:20

    La exministra Isabel García Tejerina, que apoya a Pablo Casado, ha asegurado que su candidatura es "casi unitaria" y lo será completamente una vez que gane el Congreso Extraordinario e integre a Soraya Sáenz de Santamaría. Tejerina mostró su apoyo cerrado a Casado en un momento en el que ni el Gobierno ni el resto de la oposición tienen "referentes" y cuando "hemos perdido las líneas rojas que nos hacen una gran nación", como defender la unidad de España o "tener a las víctimas del terrorismo en nuestros corazones".


  • 17:24

    Ana Pastor, además de compañera, amiga personal de Rajoy, se deshace en elogios hacia su "querido presidente". "Una mayoría de personas ha sabido apreciar la calidad humana que tienes, presidente, a pesar de las diferencias ideológicas. En ti han visto que tienens valores y eres una gran persona", y le califica de "líder discreto, de gran personalidad y enemigo de personalismos (...) prudente, responsable, fiel a su máxima de pensar antes que hablar".


  • 17:26
  • 17:27

    Ana Pastor: "La España de hoy es el reflejo de tu obra. Querido presidente, tu obra no ha terminado, está hoy dando sus frutos y seguirá dándolos en los próximos tiempos, aunque esos éxitos quieran apuntárselos quienes han llegado al Gobierno no con los votos, sino con quienes quieren romper España".

  • 17:29

    Pastor también elogia la "elegancia" de Mariano Rajoy ante "las constantes exhibiciones de narcisismo y vanidad que predomina en algunos líderes". 

  • 17:31

    "Créeme, presidente, has mejorado la vida de los españoles y por eso permíteme que te diga lo que millones de españoles querrían hacer esta tarde: Gracias por todo lo que has hecho". Y también Ana Pastor agradece a 'Viri', la esposa de Rajoy, porque "nada habría sido posible sin ti a su lado", en unas palabras que hacen llorar de emoción a esta 

  • 17:33
  • 17:34

     Ana Pastor: "Las mujeres del PP no estamos dispuestas a que nos den lecciones"

  • 17:35

    Ana Pastor, a los candidatos: "Querida Soraya, querido Pablo, representáis el capital humano del Partido Popular, lo que nos identifica: poner por delante el partido y el interés de los españoles. No dudéis ninguno de los dos que contaréis con el respaldo de todos para ofreceros nuestras mejores aportaciones, nuestra lealtad en los objetivos que marquéis".

  • 17:37

    Ana Pastor termina un discurso con más carga emocional que política, centrado en su homenaje a Mariano Rajoy y con un mensaje final de "unidad" frente a los retos políticos y en especial electorales que afronta el PP a partir de 2019.

  • 17:38

    El congreso entra ahora en la parte más "técnica", con la intervención del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, que da cuenta del trabajo del Comité de Derechos y Garantías del PP, organismo que preside.


  • 17:39

    Es decir, habla de la intervención del partido ante los casos de corrupción en el partido, "comportamientos bochornosos y deplorables" en los últimos años. 

  • 17:41
  • 17:42
  • 17:44

    El informe del Comité de Derechos y Garantías del PP es aprobado por unanimidad. Ahora será el turno del informe y el discurso de María Dolores de Cospedal.

  • 17:45
    La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, ha anunciado al inicio del congreso que va a votar por Soraya Sáenz de Santamaría. 
  • Empieza el discurso de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.



  • 17:48

    Cospedal rememora sus palabras en el congreso del PP en Valencia, y menciona a la fallecida Rita Barberá, con lo que llega el primer aplauso en su intervención. 

  • 17:48

    Se le rompe la voz a Cospedal hablando del partido al que ha dedicado su vida. Hoy también es el día de su despedida.


  • 17:50

    Cospedal: "Los españoles nos prefirieron antes que a ningún otro partido político", pese a los casos de corrupción que han sufrido. "Además de ser inflexibles con los que vejan nuestro nombre, hemos de defender también a la inmensa mayoría de hombres y mujeres honrados, buenos y patriotas que hay en el Partido Popular".


  • 17:51

    "No escuchamos a Pedro Sánchez articular ni una sola medida contra la corrupción y ni una sola mención a los casos de corrupción su partido. Os pido que nadie agache la cabeza y deje de pedir responsabilidades al Partido Socialista y a su secretario general".

  • 17:53

    Cospedal critica, como ya se ha hecho varias veces, al gobierno del PSOE, que llegó al poder con la moción de censura contra Mariano Rajoy. "Un gobierno del que no ganó las elecciones apoyado por quienes no tienen otro interés que ver al PP fuera de las instituciones, y eso no es el interés general"

  • 17:57

    Cospedal, que apoya la candidatura de Pablo Casado, ha criticado los "pactos de perdedores" con los que se ha apeado del poder al Partido Popular en numerosos ayuntamientos. Esa analogía la ha usado en su campaña Sáenz de Santamaría para argumentar la integración en torno a su candidatura.

  • 17:58

    La campaña fuera del congreso del PP: La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia ha expresado este viernes su apoyo a la candidatura de Pablo Casado, asegurando que se trata de un "líder fuerte" que defiende la unidad de España y se alinea con las tesis de las  víctimas de ETA, frente a Soraya Sáenz de Santamaría, a la que tachan de haber actuado con "inacción" ante ETA y de haber favorecido la salida del etarra Josu Bolinaga de prisión.

  • 17:59
    Dignidad y Justicia argumenta su rechazo a la exvicepresidenta en que "defiende el continuismo de Rajoy", "la vida contemplativa" y "la inacción". "No es una persona de valores y no demostró estar a la altura cuando en 2013 y 2014 no hizo absolutamente nada para evitar la excarcelación masiva de más de 100 terroristas de ETA, al derogarse la doctrina Parot". 
     
  • 18:00

    Cospedal: "Lo que más me ha impresionado en estos diez años ha sido la grandeza y generosidad de mis compañeros de partido, y es lo que me ha ayudado más a vencer los momentos más difíciles".

  • 18:02

    Cospedal: "Entrego el testigo de la Secretaría General, con la conciencia tranquila, sin cuentas pendientes y con mi lealtad intacta". "Os pido perdón a todos los que haya podido herir u ofender, he procurado no dejarme llevar nunca por inclinaciones personales". "No albergo ninguna frustración y por eso os quiero dar las gracias a todos"


  • 18:05

    Cospedal quiere brindar un recuerdo personal a un puñado de dirigentes del partido, como Manuel Fraga, Loyola de Palacio, Gerardo Fernández Albor, Isabel Carrasco y Rita Barberá (de nuevo ovación por la que fuera alcaldesa de Valencia). "Querido Adolfo [a Suárez Illana], tu padre es patrimonio de todos los españoles".

  • 18:06

    Homenaje a todos los militantes del PP que murieron a manos de los terroristas de ETA: "Nunca permitiremos que se cambie la historia de lo que de verdad pasó". Todo el auditorio se pone en pie para dar un prolongado aplauso.

  • 18:08

    Entre lágrimas de emoción, María Dolores de Cospedal lee los nombres de militantes del PP asesinados por la banda terrorista ETA. "Por ellos nunca claudicaremos", afirma.


  • 18:09

    "No voy a hacer una reivindicación de mi trayectoria política, yo sé quién soy", dice citando al Quijote. "Solo quiero agradecer a mi familia el soporte de estos años, a mi hijo y mi marido, porque siempre han tenido una buena cara ante, a veces, infamias tan injustas".

  • 18:13

    Cospedal: "Los acontecimientos nos han conducido a este congreso, que tenemos que vivir sin angustias y sin medios, sin incertidumbres, presiones y sin temor al futuro. Será una fuente de oportunidades si entre todos sabemos gestionar como se espera de nosotros".

  • 18:15

    Cospedal pide "cerrar el congreso bien, con unidad, con integración y con grandeza, porque representamos a ojos de los españoles la defensa cerrada de la unidad de España, sin titubeos, a mucha honra", frente a los "complejos que incapacitan a los socialistas".

  • 18:17

    Cospedal: "Hemos de ser el referente de autoridad política y moral que retrate convincentemente lo que ha sido esta moción de censura constructiva, una felonía y una infamia contra todo lo que representa la nación española". Califica la moción de censura que echó al PP del Gobierno como "un acto de traición y de injusticia para quien ha sido el mejor de nuestros presidentes, Mariano Rajoy".

  • 18:18
    "No tenemos que someternos a los dictados de un socialismo que todavía necesita resucitar a Franco para poder respirar". "No tenemos que refundar el centro derecha, está aquí". 
  • 18:19

    "Nosotros somos la unidad de España, somos la defensa del individuo por encima de todo, de la libertad y de la solidaridad entre territorios". Cospedal pide a sus compañeros de partido "entrar en los debates sociales y culturales con los que la izquierda nos quiere esquinar". "No dejemos que hablen por nosotros".

  • 18:21

    Cospedal: "Cuando uno olvida de dónde viene, olvida a dónde tiene que ir. Por eso tenemos que defender que este es el gran partido que representa a la mayoría social de los españoles".

  • 18:22

    "Concluye mi trayectoria como secretaria general pero me encuentre donde me encuentre yo siempre voy a estar con mi partido. Cuando me pregunten quién soy y qué siento, diré que me siento doblemente española, porque soy española y soy del Partido Popular". María Dolores de Cospedal se emociona con las últimas palabras de su discurso.


  • 18:25

    Los compromisarios levantan sus papeletas para votar el informe de gestión de la Secretaría General del PP. Un vídeo sobre Mariano Rajoy precede al discurso del presidente saliente, que vendrá a continuación.

  • 18:27

    Un vídeo que repasa la trayectoria política de Mariano Rajoy, que habla al expresidente del Gobierno en segunda persona, que se detiene en la gestión de la crisis catalana, el azote del terrorismo, y que apenas ha mostrado un par de imágenes fotográficas de José María Aznar, quien designó a Rajoy como su sucesor, y no ha sido invitado a este congreso.

  • 18:29

    Al ritmo de diversos temas musicales, el vídeo repasa la gestión de Rajoy ante la crisis económica. Y muestra mensajes de líderes europeos e internacionales despidiendo y agradeciendo la gestión de Rajoy: Jean-Claude Juncker, Angela Merckel, Juan Manuel Santos, Mauricio Macri, Antonio Tajani, António Costa, Enrique Peña Nieto, Theresa May...


  • 18:32

    Ahora, el vídeo muestra a ciudadanos agradeciendo al expresidente su trabajo: "Muchas gracias, Mariano". Y así concluye: "Gracias, Mariano; gracias, presidente".


  • Mariano Rajoy se acerca al atril para pronunciar su discurso ante los compromisarios del PP, el último que da como presidente del partido.


  • 18:34

    "Vengo a despedirme como presidente del partido y vengo a daros las gracias. No es un discurso fácil para mí", empieza.

  • 18:35

    Rajoy: "Considero un honor ser militante del Partido Popular y continuaré siéndolo siempre". "Sin vuestro apoyo casi nada de lo que he cosechado en mi vida habría sido posible. Muchas gracias por todo".


  • 18:37

    Rememora sus tiempos juveniles pegando carteles por la noche en Pontevedra en 1977, mientras estudiaba sus oposiciones, y sus pasos hasta ser presidente del partido en los últimos 14 años. "Quizá con algún enemigo aunque yo no me considero enemigo de nadie".

  • 18:38

    Rajoy: "He sido feliz con vosotros, y espero seguir siéndolo en el futuro aunque de otra manera"

  • 18:40

    "Este partido tiene historia, una trayectoria que defender. El PP encarna la pasión por la libertad, la pasión por la unidad de España, la igualdad, y hemos dado muchas batallas por defenderlas".

  • 18:42

    Rajoy: "Nos sobra razón para decir que dejamos una España incomparablemente mejor que la que encontramos". 

  • 18:43

    Tras el repaso a sus méritos en la gestión económica, Rajoy habla ahora del desafío independentista catalán, algo nunca vivido en 40 años de democracia: "Algunos siempre han sabido lo que había que hacer, lo sabían ya antes y lo saben sobre todo después de que lo hayamos hecho nosotros", ha ironizado sobre las críticas a la gestión del Gobierno en esta cuestión. 


  • 18:45

    Rajoy: "Cataluña no se ha independizado, y no porque no lo intentara. No hemos necesitado alharacas ni gesticulaciones, nos ha bastado con la ley, el artículo 155 que algunos decían que no se podía aplicar y ahora parece que lo han inventado ellos". "Hoy todos sabemos que la democracia española puede defenderse con el arma más contundente que existe: la ley. Eso sí, tiene que haber un Gobierno determinado a cumplirla".


  • 18:47

    Rajoy, sobre el fin de ETA: "Jamás he caído en la tentación de negociar con ETA, como tantos nos pidieron. Jamás he pagado ningún precio político que pudiera entenderse como un premio para los asesinos. Jamás he procedido a un acercamiento de presos, y no será porque no nos lo hayan demandado con insistencia; a otros les ha faltado tiempo para ceder a las exigencias de los nacionalistas", ha dicho en referencia al PSOE. "Hemos derrotado a ETA a cambio de nada".


  • 18:51

    "No estamos en el Gobierno pero no ha sido porque los españoles hayan cambiado de criterio, por la gestión del Gobierno". "Ha sido porque las cosas iban bien, tal vez demasiado bien para el gusto de algunos". "Se forjó una confabulación de perdedores e independentistas sin más proyecto compartido que acabar con el Gobierno del PP. Se han colado por la puerta de atrás, y se comprende, porque los electores le han prohibido una y otra vez la entrada por la puerta delantera".


  • 18:52

    Rajoy: "Desde 2009, los españoles se han empeñado en que ganáramos todas las elecciones municipales, europeas, generales y estas últimas en tres convocatorias sucesivas. Desde 2009, el PP es la primera fuerza política de España, y eso es lo que va a continuar ocurriendo en el futuro".

  • 18:53

    "Cuando las cosas se tuercen, las dificultades arrecian y el horizonte se nubla los españoles miran al PP buscando seguridad y certidumbre". "Volverán a buscarnos", ha dicho.


  • 18:54

    Rajoy: "He tenido el honor de ser político, y a mucha honra", frase que levanta una gran ovación del público.


  • 18:57

    Alegato de Rajoy en favor de la política: "Hay muchos remilgados que fruncen la nariz cuando se les habla de políticos, especialmente los que nunca han movido un dedo ni han bajado a la arena para mostrarnos sus presuntas virtudes cívicas. La política es una tarea noble y además imprescindible. Y aunque esté mal vista o sea ingrata, es la mejor oportunidad que se nos brinda para ser útiles a los demás". Para Rajoy, la política no es House of Cards, contiene "ilusión, compañerismo y mucho coraje".


  • 19:01

    Rajoy, sobre su estilo de hacer política: "Quiero daros las gracias porque me habéis dejado hacer la política como yo he creído: con moderación, con prudencia y valorando las consecuencias de cada decisión". Y vuelve a aludir a su decisión de no pedir el rescate país para España.


  • 19:03

    "Está de moda hacer política con mucha pose, sensiblería y muy poquita sustancia. Nosotros no lo hemos necesitado. Lo que ha hecho grande al PP no han sido envoltorios, minucias e insignificancias, sino la responsabilidad, no haber tenido miedo a tomar las decisiones necesarias aunque no fueran populares. No puede ser buen político quien no es capaz de ser impopular. Buscar el aplauso a toda costa es incompatible con la búsqueda del bien común".


  • 19:05

    Rajoy: "Nunca he visto nuestro trabajo como una tarea penosa. Habrá muchas formas de amar España, pero ser del Partido Popular es una de las mejores".

  • 19:06

    Rajoy: "No me hecho polítco en la Moncloa, ni en la calle Génova, ni en un café. Me hice político en las rúas, en las corredoiras y de pueblo en pueblo".

  • 19:09

    Rajoy recuerda que hace 40 años visitaba pueblos en Galicia donde estaba llegando la electricidad y a los que ahora llega la fibra óptica: "La reciente historia de España, no lo olvidéis nunca, es la historia de un éxito".

  • 19:14

    Rajoy defiende una España "unida e igual", "sin asimetrías y sin privilegios". "Lo que hemos de proteger en Cataluña no es la soberanía (...), lo que necesita protección en Cataluña es la libertad de los catalanes que no pasan por el aro de la independencia"

  • 19:14

    Rajoy entona de nuevo su despedida: "Me voy con la serenidad de que no han sido los españoles los que nos han retirado del Gobierno, y tampoco mis compañeros de partido". 

  • 19:16

    Rajoy: "Queridos amigos: me aparto pero no me voy. No podría, seguiré con vosotros aportando lo que se me pida por el bien de nuestro partido, lejos de los focos y de la primera línea, pero siempre a disposición de todo. Y siempre leal". Todos los compromisarios se ponen en pie en una larga ovación a su presidente.

  • 19:19
    Rajoy: "Vosotros tenéis pasado y presente, pero sobre todo tenéis futuro (...)  Sed responsables y preparaos para dar la respuesta adecuada siempre que se os solicite". 
  • 19:21

    Rajoy dedica unas sentidas palabras de agradecimiento a su familia: "Durante estos años, he faltado a muchas reuniones familiares, visitas al colegio, al médico, a lo que significa una vida familiar normal, y nunca he escuchado ningún reproche (y si he escuchado alguno, ni me acuerdo). Mi famlia ha tenido que sufrir los sinsabores de la política, y ello casi nunca sin disfrutar las alegrías. Me he llevado muchas veces problemas del trabajo a casa pero nunca de casa al trabajo, porque siempre alguien se encargaba de solucionarlo con discreción y con cariño", dice señalando a su mujer. "Muchas gracias, Viri".

  • 19:23

    Rajoy: "Nunca me habéis fallado, en todos mis esfuerzos estuvisteis presentes (...) Lo que he recibido de vosotros es mucho más de lo que me merezco, mucho más de lo que imaginó aquel estudiante de oposiciones al que en 1977 le dio por pasar algunas noches pegando carteles electorales en Sanxenxo. De todo corazón, muchísimas gracias".


  • Con la imagen de la bandera de España ondeando en la pantalla gigante y todos los compromisarios puestos de pie al son del himno del PP, Mariano Rajoy abandona el atril en medio de una gran ovación, y vuelve a su sitio, desde donde saluda a sus compañeros de partido.


  • 19:26

    Ana Pastor toma la palabra mientras en la sala se corea "presidente, presidente" y Rajoy se vuelve para saludar.

  • 19:28

    Estamos llegando al final de la sesión plenaria, pero la ovación de los miembros del PP continúa. Rajoy vuelve a salir al escenario para saludar.

  • 19:30

    En un discurso emotivo, personal y reivindicativo en cuanto a su labor al frente del partido, Mariano Rajoy no ha hecho ninguna alusión al proceso sucesorio, y solo se ha referido al futuro del Partido Popular para pedir "responsabilidad", sin deslizar ningún comentario que se pueda interpretar en clave de apoyo a alguno de los dos aspirantes.


  • 19:32

    Ahora se abre el plazo de presentación de las candidaturas, que concluye el sábado a las nueve de la mañana, dando lugar a las votaciones. La jornada del congreso por hoy toca a su fin, pero ahora empezarán a gotear los comentarios.

  • 19:32
  • 19:34

    La crónica de María Menéndez del discurso de Rajoy en el congreso del PP: Rajoy se despide reivindicando su legado y pidiendo "responsabilidad" a un PP al que promete "lealtad"


  • 19:39

    La votación para elegir al próximo presidente del Partido Popular comenzará este sábado, a las 11:00 horas, de modo que a las 13:00 horas podría conocerse el resultado. En este combo de imágenes, el saludo de los candidatos, Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría.

     

  • 19:41

    El único mensaje de Mariano Rajoy a los candidatos a sucederle lo ha enmarcado en una declaración general, y ha sonado paternal, pero no reprobatorio: "Sed responsables. Tenéis pasado y presente, pero sobre todo tenéis futuro”

     
  • 19:50

    El final del discurso de Rajoy marca la apertura del plazo para presentar candidaturas para sucederle al frente hasta mañana a las 9:00 horas.

  • 19:52

    Los dos candidatos tienen hasta entonces para presentar la lista que encabecen, con los 35 integrantes del Comité Ejecutivo, así como los 30 vocales de la Junta Directiva Nacional del partido, a las que los compromisarios votarán en dos urnas distintas.

  • 19:57

    Aunque Sáenz de Santamaría ha asegurado estos días de campaña que intentará "hasta el final" conseguir una lista de integración con Casado, este lo sigue descartando. Todo conduce a que mañana habrá votación.

  • 20:06

    Después del discurso de Rajoy, Sáenz de Santamaría ha vuelto a hacer una propuesta de integración a su rival, Pablo Casado, que este ha vuelto a rechazar. Ella le ha ofrecido hablar en las horas que quedan para buscar una "candidatura de unidad", lo que él ha vuelto a rechazar porque "va hasta el final" y quiere que voten los compromisarios. 


  • 20:21

    Este es el vídeo con el discurso íntegro de Mariano Rajoy en su despedida como presidente del Partido Popular.

     

  • 20:28

    Concluimos ya la narración de esta primera jornada del XIX Congreso Extraordinario del PP, que continuaremos este sábado por la mañana, a partir de las 8:30 horas. En RTVE.es pueden seguir toda la información sobre este congreso y la sucesión de Mariano Rajoy

Noticias

anterior siguiente