Enlaces accesibilidad
Congreso Extraordinario del PP

Rajoy se despide reivindicando su legado y pidiendo "responsabilidad" a un PP al que promete "lealtad"

  • La primera jornada del decisivo cónclave del PP se convierte en un homenaje a Rajoy, que no menciona a los candidatos
  • Santamaría y Casado se ven ganadores y se enfrentan este sábado a la votación de los 3.082 compromisarios

Por
Congreso del PP | Rajoy promete "lealtad" a su sucesor en su último discurso como presidente

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha despedido del partido que ha liderado 14 años reivindicando su legado al frente de la formación y del Gobierno de España y pidiendo "responsabilidad" a una formación a la que ha prometido ser "leal". "Me aparto, pero no me voy", ha querido dejar claro, para añadir que "siempre" militará en el partido al que ha dedicado "media vida".

En el día antes de la votación definitiva de los 3.082 compromisarios para decidir el nombre del líder que cogerá su testigo- Soraya Sáenz de Santamaría o Pablo Casado- el aún presidente 'popular' ha recordado a su partido que tiene "pasado y presente, pero sobre todo tiene futuro” y ha lanzado un mensaje: "Sed responsables y preparaos para dar la respuesta adecuada ante cualquier problema o situación".

“He dejado mucho más de media vida en este partido, seguiré con vosotros aportando lo que se me pida lejos de los focos y de la primera línea a todos los que me lo soliciten”, se ha ofrecido. "Desde luego seré leal y todos sabéis lo que es ser leal", ha dicho, en una referencia que muchos han vinculado con la actitud del expresidente José María Aznar, al que la Comisión Organizadora no ha invitado al cónclave por su "desdén" con la formación en los últimos tiempos.

"Estáis escribiendo la historia de la España de hoy y tenéis que escribirla bien, y preparáis la historia de mañana", ha subrayado Rajoy ante un plenario entregado que le ha dedicado múltiples aplausos y ha recibido al grito de 'presidente, presidente'.

Congreso del PP | Discurso íntegro de Mariano Rajoy

Rajoy mantiene su neutralidad sin citar a ninguno de los candidatos

Rajoy se va haciendo gala de la neutralidad que prometió al inicio de las primarias. En su intervención no ha hecho ninguna mención o referencia a los candidatos, ni siquiera al proceso abierto en la formación, aunque sí ha reivindicado que la gestión de la crisis en Cataluña se hizo "bien", frente a las críticas lanzadas en campaña por Casado.

Rajoy, en un discurso de despedida que ha dicho no era "fácil" para él, ha enumerado así lo que considera sus logros y los del PP al frente del Gobierno, entre ellos, hacer frente a la crisis económica, al desafío soberanista en Cataluña y el terrorismo de ETA. "Nos sobra razón para decir que dejamos una España mucho mejor que la que nos encontramos. Incomparablemente mejor", ha presumido.

Ha reivindicado la figura del "político" y aunque la política- ha manifestado- puede ser "ingrata", es una "tarea noble". "No le faltan miserias, pero tampoco grandezas", ha aseverado.

Horas de tregua para homenajear al aún presidente

El partido quería convertir esta primera jornada del XIX Congreso Extraordinario del PP en un gran homenaje al que ha sido su líder desde 2004 y así ha sido con permiso de los dos candidatos a su sucesión, los protagonistas absolutos de este cónclave, que han coincidido en destacar y poner en valor las cualidades del aún número uno del PP y que han seguido este viernes con la guerra de cifras autoproclamándose ganadores del congreso.

El PP se ha dado una tregua en estas horas difíciles, decisivas e inéditas que vive. Y toda la formación se ha puesto de acuerdo en algo, en reivindicar la figura del presidente. Ha recibido todos los halagos, todos los aplausos, todos los piropos. Tras escuchar el himno de España, el partido, en pie, ha dedicado una cerrada y larga ovación al presidente nacional que, muy emocionado, ha conseguido unir en su figura a un partido, ahora mismo, dividido entre los dos candidatos en una lucha que se prevé muy reñida este sábado con el voto de los compromisarios.

Santamaría y Casado, separados por la presidenta del Congreso del PP, Ana Pastor

Santamaría y Casado, separados por la presidenta del Congreso del PP, Ana Pastor. J.P. Gandul (EFE)

La guerra de porcentajes de compromisarios atados, los mensajes cruzados, las pullas entre candidaturas y la lucha abierta por el voto de los compromisarios indecisos, si los hay, ha parado durante unas horas en un cónclave que se ha centrado en reivindicar la figura de un presidente definido por la gran mayoría como "el mejor que ha tenido el PP", en otro dardo lanzado a Aznar.

Flanqueado por su mujer, Elvira Fernández, muy emocionada y por la hasta ahora secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también conteniendo las lágrimas, se ha sentado Rajoy en el plenario. Muy cerca de él, Sáenz de Santamaría y Casado, que librarán este sábado la batalla final. Uno de los dos saldrá de este congreso como número uno del PP. El presidente ha saludado a ambos adversarios y éstos, entre ellos, en una jornada que todos los dirigentes del partido han definido como "de gran emoción".

Ambos aspirantes han entrado exultantes al congreso al grito de 'presidente, presidente', Casado; y al de 'presidenta, presidenta', Santamaría. Sus equipos se esfuerzan por contar a la prensa que tienen amarrados a la mayoría de compromisarios. Reconocen ambas candidaturas que la clave está en Andalucía, donde ganó la candidata la primera vuelta.

Despedida también en este cónclave de la secretaria general, derrotada en esa primera vuelta de las primarias, que ha pedido cerrar el Congreso con "unidad, integración y grandeza" y ha dicho entregar "el testigo" con "la conciencia tranquila, sin cuentas pendientes y con la lealtad intacta". "Os pido perdón a todos los que haya podido herir u ofender, he procurado no dejarme llevar nunca por inclinaciones personales". "No albergo ninguna frustración y por eso os quiero dar las gracias a todos".

De Grandes, a Rajoy, aguantando las lágrimas: Nos duele en el alma tu marcha"

"Solo dejas el poder, no la política, te quedas con nosotros, no reniegas de nosotros. Yo no quitaré tu retrato de mi mesa. Nos duele en el alma tu marcha", ha clamado el presidente de la Comisión Organizadora del Congreso, Luis de Grandes. Palabras dedicadas a Rajoy que toman un mayor valor después de las críticas lanzadas a Aznar por "no estar al lado del PP en los momentos difíciles".

El presidente, desde su asiento, no podía contener casi las lágrimas ante estas palabras, ni ante las de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, su amiga personal, que lo ha definido como el "mejor presidente que ha tenido el partido" y "el líder que lo ha mantenido unido, huyendo de personalismos".

Larga ovación a Rajoy tras su despedida en el Congreso Extraordinario del PP

Cospedal se ha emocionado varias veces durante su discurso y ha emocionado al plenario al hablar de las víctimas de ETA.

Tras esta jornada, los dos candidatos a la Presidencia del PP tienen hasta las 09:00 para presentar la lista que encabecen, con los 35 integrantes del Comité Ejecutivo, así como los 30 vocales de la Junta Directiva Nacional del partido, a las que los compromisarios podrán votar en dos urnas distintas.

Sáenz de Santamaría ha vuelto a insistir en la lista de integración con Casado y ha dicho que quedan horas para poder lograrlo pero el candidato ha vuelto a descartar esta posibilidad porque supondría "no cumplir las normas" del partido que establecen este proceso de segunda vuelta.

Este sábado, por tanto, duelo final con un resultado que en el PP esperan más que reñido.

El Congreso Extraordinario del PP, en imágenes

Los compromisarios del Partido Popular eligen a su próximo presidente entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado

anterior siguiente
29 Fotos 1 / 29 ver a toda pantalla
  • Pablo Casado junto a su esposa, Isabel Torres

    Congreso Extraordinario del PP

    Pablo Casado junto a su esposa, Isabel Torres.

  • El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy junto a Soraya Sáenz de Santamaría, tras conocerse que Pablo Casado será el nuevo presidente del PP al haber obtenido 1.701 sufragios de los compromisarios populares frente al los 1.250 que ha logrado Sáenz

    Congreso Extraordinario del PP

    El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy junto a Soraya Sáenz de Santamaría, tras conocerse que Pablo Casado será el nuevo presidente del PP al haber obtenido 1.701 sufragios de los compromisarios populares frente al los 1.250 que ha logrado Sáenz de Santamaría.