Enlaces accesibilidad
Congreso Extraordinario del PP

Cospedal: "Cedo el testigo con la conciencia tranquila, sin cuentas pendientes y la lealtad intacta"

Por
Cospedal: "Cedo la secretaría general con la conciencia tranquila"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que cede su cargo "con la conciencia tranquila, sin cuentas pendientes y la lealtad intacta" al PP, a todos los que lo forman y a su presidente, en su discurso ante el Congreso Extraordinario del PP para elegir al sucesor de Mariano Rajoy.

La hasta ahora secretaria general del PP ha presentado el informe de gestión del Comité Ejecutivo Nacional del partido en el decisivo cónclave en el hotel Auditorium de Madrid, un día antes de que los más de 3.082 compromisarios elijan al nuevo presidente del partido entre Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría.

Cospedal, que quedó eliminada en la primera vuelta de estas primarias, ha asegurado que entrega el testigo "con la conciencia tranquila, sin cuentas pendientes y la lealtad intacta" al PP, a todos los que lo forman y a su presidente y ha reiterado en su intervención el agradecimiento y reconocimiento a los militantes como el "auténtico tesoro" del partido en los que reside su fortaleza.

En una intervención en la que se ha mantenido neutral, aunque en la última semana ha hecho público su respaldo a Pablo Casado, Cospedal ha pedido afrontar el cónclave "sin angustias ni miedos", que se cierre con "unidad y grandeza" y que tras la votación de este sábado se trabaje con "integración y solidaridad" para que todos puedan "salir unidos y fortalecidos", con el afán de volver al Gobierno.

Congreso del PP | Llamamiento unánime a cerrar el cónclave con el PP "unido y reforzado"

La hasta ahora secretaria general ha pedido "perdón" a todos aquellos a quienes "haya podido herir u ofender", ha asegurado que siempre hizo lo que consideraba "más justo procurando no dejarse llevar nunca por amistades personales" y que deja la secretaría general "con el sentido del deber cumplido y los mejores deseos de suerte y felicidad".

Pide al PP "no agachar la cabeza ni dejar de pedir responsabilidades al PSOE"

Diez años y un mes después de convertirse en secretaria general en un congreso celebrado en Valencia, que ha recordado estuvo presidido por la entonces alcaldesa Rita Barberá, Cospedal da por "cerrada" una década "con el convencimiento y la conciencia de haber vivido uno de los mayores honores" de suvida profesional y de haber dado "todo lo que tenía dentro" por un partido político. Unas palabras que ha terminado emocionada y que han recibido el aplauso de los asistentes.

En un breve repaso de esa década, Cospedal ha dicho que ve "un camino de victorias electorales incluso en los momentos más delicados", pese al "duro desgaste" que implicó "sacar" a España "de la quiebra" y "el daño" causado por los casos de corrupción, una corrupción que, asegura, a quienes "más ha indignado" ha sido a quienes quieren al partido.

Con palabras de reproche se ha referido al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber presentado su programa de Gobierno "sin articular ni una sola medida de lucha contra la corrupción y mucho menos hablar de los casos que azotan a su partido". Después, ha pedido que el PP "ni agache la cabeza ni deje de pedir responsabilidades al PSOE y a su secretario general".

Congreso del PP | Discurso íntegro de María Dolores de Cospedal

Recuerdo a las víctimas de ETA

Mención aparte han tenido en su discurso las víctimas de ETA, y entre ellas, ha leído los nombres de miembros del partido que fueron asesinados por la banda terrorista, "todos los que alzaron la voz de la libertad y nunca se pusieron de rodillas frente a esa tiranía", para quienes también ha habido una ovación.

También ha querido recordar a algunos dirigentes y militantes del PP muertos durante los últimos años, como su fundador Manuel Fraga, Loyola de Palacio, Isabel Carrasco o de nuevo Rita Barberá.

En la despedida, la también expresidenta de Castilla La Mancha ha renunciado a hacer reivindicación de su trayectoria política "yo sé quién soy", ha dicho, pero sí ha querido agradecer a su marido y a su hijo por tener "siempre buena cara ante ausencias tan dolorosas e infamias tan injustas".

Además, ha terminado asegurando que deja la secretaría general "con el honor" que Rajoy le concedió y que en cualquier caso, "siempre" va a estar con el partido y que cuando le pregunten quién es podrá decir: "Me siento doblemente española porque soy española y soy del PP".

El Congreso Extraordinario del PP, en imágenes

Los compromisarios del Partido Popular eligen a su próximo presidente entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado

anterior siguiente
29 Fotos 1 / 29 ver a toda pantalla
  • Pablo Casado junto a su esposa, Isabel Torres

    Congreso Extraordinario del PP

    Pablo Casado junto a su esposa, Isabel Torres.

  • El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy junto a Soraya Sáenz de Santamaría, tras conocerse que Pablo Casado será el nuevo presidente del PP al haber obtenido 1.701 sufragios de los compromisarios populares frente al los 1.250 que ha logrado Sáenz

    Congreso Extraordinario del PP

    El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy junto a Soraya Sáenz de Santamaría, tras conocerse que Pablo Casado será el nuevo presidente del PP al haber obtenido 1.701 sufragios de los compromisarios populares frente al los 1.250 que ha logrado Sáenz de Santamaría.