Enlaces accesibilidad
Congreso Extraordinario del PP

¿Cuáles son los principales apoyos conocidos de Santamaría y Casado en el congreso del PP?

  • Ocho exministros de Rajoy firman un manifiesto de apoyo a Casado; a Santamaría la respaldan otros cinco
  • Más de la mitad del grupo popular en el Congreso -los diputados son compromisarios- no ha desvelado sus preferencias

Por
Los 10 principales apoyos de Santamaría y Casado para vencer en las primarias del PP
Los 10 principales apoyos de Santamaría y Casado para vencer en las primarias del PP

A un día del Congreso Extraordinario del PP para elegir al nuevo líder del partido, los dos aspirantes, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, siguen sumando apoyos a sus candidaturas, que tendrán que votar el sábado los 3.082 compromisarios que participarán en este proceso.

Los dos equipos se atribuyen un respaldo muy holgado para ganar e incompatible entre sí, ya que el de la exvicepresidenta del Gobierno lo cifra en un 63% y los de Casado dicen que tienen sobre un 68%.

En todo caso y hasta que se abran las urnas en la mañana del sábado 21, cada uno de los dos candidatos cuenta ya con un regimiento de apoyos declarados entre los dirigentes y exdirigentes del PP.

Los hay que han decidido mantenerse en el limbo de no hacer campaña pública por ninguno, o han apurado la decisión hasta el último momento, como el líder del PP catalán, Xavier García Albiol (pro Pablo Casado), y sobre todo el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, que guarda silencio aunque muchos de sus líderes territoriales ya se han decantado.

A pesar de que en las últimas horas se ha señalado que el presidente saliente, Mariano Rajoy, prefería a la que candidata Sáenz de Santamaría, que fue su número dos, no se espera que hable a favor de nadie. En cambio, el expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar sí ha dejado ver claramente que prefiere a Pablo Casado para la "refundación" del centro derecha que encomienda a la formación.

Trasvase de apoyos de Cospedal a Casado

Entre los apoyos reunidos por el que fuera vicesecretario de Comunicación del PP destacan tres de los seis aspirantes que concurrieron a la primera vuelta de las primarias: la todavía secretaria general María Dolores de Cospedal, el exministro José Manuel García-Margallo y el diputado José Ramón García-Hernandez.

De los cargos que apoyaron la candidatura de Cospedal en la primera vuelta de la carrera sucesoria, la mayor parte ha optado por el exvicesecretario de Comunicación, aunque hay algunos que no se han pronunciado, como el presidente del Senado, Pío García Escudero; o el presidente de Madrid, Ángel Garrido.

Sin embargo, otros, como la secretaria primera del Congreso de los Diputados, Alicia Sánchez Camacho, y el del presidente de Ceuta, Juan José Vivas, se han pasado abiertamente a las filas de Sáenz de Santamaría.

Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaria, escenificando en sendas comidas el apoyo de varios exministros del Gobierno del PP.

Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaria, escenificando en sendas comidas el apoyo de varios exministros del Gobierno del PP. RTVE

Los exministros dividen sus preferencias

Otros cuatro exministros -Juan Ignacio Zoido, Rafael Catalá, Isabel García Tejerina y Dolors Montserrat-, que inicialmente apoyaron a Cospedal, se han pasado a Casado en esta segunda vuelta de las primarias. También se han sumado a sus partidarios los exministros Jorge Fernández Díaz (Interior) y José Manuel Soria (Industria), quienes sumados a los citados Cospedal y García-Margallo hacen ocho exministros de Rajoy que apoyan a Casado y que, además, han firmado un manifiesto público justificándolo.

Por su parte, la exnúmero dos del Ejecutivo, aúna los ya conocidos respaldos de la exministra Fátima Báñez, que forma parte de su equipo, y también de Cristóbal Montoro, Álvaro Nadal, Íñigo de la Serna e Íñigo Méndez de Vigo, los conocidos como 'sorayos'. También apoya a Sáenz de Santamaría el exministro y actual vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas.

APOYOS CANDIDATOS PP

Soraya Sáenz de Santamaría

10

Íñigo de la SernaExministro de Industria

Íñigo Méndez de VigoExministro de Educación

Fátima BáñezExministra de Empleo

Cristóbal MontoroExministro de Hacienda

Álvaro NadalExministro de Energía

Juan Manuel MorenoPresidente del Partido Popular de Andalucía

Alfonso AlonsoPP País Vasco

Javier ArenasVicesecretario de Política Autonómica y Local

Mari Mar BlancoPresidenta de la AVT

Celia VillalobosDiputada del PP y exministra

Pablo Casado

10

María Dolores de CospedalEx secretaria general del PP

José Manuel García-MargalloExministro de Asuntos Exteriores

Rafael CataláExministro de Justicia

Isabel García TejerinaExministra de Agricultura

Juan Ignacio ZoidoExministro del Interior

Javier MarotoVicesecretario del PP

Andrea LevyVicesecrataria de Estudios y Programas del Partido Popular

Xavier García AlbiolLíder del PP en Cataluña

Esperanza AguirreExpresidenta del PP de Madrid

Cristina CifuentesExpresidenta de la Comunidad de Madrid

Incertidumbre en el Congreso

En otros ámbitos se mantiene la incertidumbre. Por ejemplo, en el Congreso, donde de los 134 miembros del grupo parlamentario 'popular', todos ellos compromisarios natos, solo 63 se han pronunciado públicamente, esto es, el 47%, según los datos recabados por Europa Press. De ellos, 34 dan su respaldo a Casado frente a los 29 que suma la exvicepresidenta del Gobierno.

Desde el principio estuvieron con el diputado por Ávila, incluso formando parte de su candidatura, el visecretario de Política Social Sectorial, Javier Maroto; el diputado murciano Teodoro García Egea y el castellano-manchego y miembro de la dirección del Grupo Popular en el Congreso José Ignacio Echániz, entre otros.

Por Soraya Sáenz de Santamaría la apoyan diputados destacados como Celia Villalobos, José Luis Ayllón -que ejerció como jefe de Gabinete de Mariano Rajoy en los últimos meses- o la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco.

No han querido dar a conocer su voto el portavoz parlamentario, Rafael Hernando, que sí que ha insistido en pedir una lista unitaria, al igual que la candidatura de Sáenz de Santamaría, ni la presidenta del Congreso, Ana Pastor. También ha guardado silencio el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, el único del equipo dependiente de la secretaria general que no se ha manifestado, ya que la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, también apoya a Casado.

Apoyos territoriales

En cuanto a los líderes territoriales del partido, y a la espera de que anuncie su apoyo Núñez Feijóo, el presidente del PPdeG, muchos de los líderes territoriales del PP ya se han manifestado.

Así, a favor de Sáenz de Santamaría están Juanma Moreno (PP andaluz), Alfonso Alonso (País Vasco), Juan José Vivas (Ceuta) y Juan José Imbroda (Melilla). También la apoyan el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro; el presidente de la Diputación de Orense, Manuel Baltar; el presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, y a nivel provincial, los presidentas del PP de Sevilla, Málaga, Guipúzcoa, Valencia, Castellón, Alicante.

A Pablo Casado le apoyan los presidentes autonómicos de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y Murcia, Fernando López Miras, además de la expresidenta de Madrid Cristina Cifuentes. En cuanto a dirigentes del PP, se han manifestado públicamente a su favor el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol; y a nivel provincial, los presidentes del PP de Tarragona, Pontevedra, Ciudad Real; el presidente de la Diputación de Alicante, o el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.