arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoytiene intención de presentarse a la investidura y estaría barajando la última semana de julio para hacerlo. Eso sí, si el rey le hace el encargo para ello, según apuntan fuentes conocedoras de la reunión.

Así se lo ha expresado Rajoy a los líderes de Coalición Canaria con los que se ha reunido este martes en el palacio de la Moncloa, en una primera reunión con una formación política que mantiene Rajoy para intentar conseguir apoyos para su investidura. A la reunión han asistido el secretario general del partido canario, José Miguel Barragán, y el presidente canario, Fernando Clavijo, reunión en la que también ha participado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, considera que el hecho de que su partido ganase las elecciones con 137 escaños y consiguiese una diferencia de 52 diputados con el PSOE es razón más que suficiente para que el resto de fuerzas políticas no planteen "vetos" y "excusas" para dialogar con el líder del PP, Mariano Rajoy, quien está "deseando" poder llegar a acuerdos que permitan la gobernabilidad.

La dirigente popular, entrevistada en Los Desayunos de TVE, ha hablado del triunfo electoral de su partido, que ha logrado en los comicios generales 137 escaños en el Congreso de los Diputados, con el 33% de los votos, además de mejorar su mayoría absoluta en el Senado.

"Las expectativas se han cumplido y de una forma razonable y que da una cierta tranquilidad a la hora de pensar la formación de un gobierno", ha señalado Cospedal, para agregar que en su partido están "satisfechos" y dispuestos a hablar desde ya "con todas las fuerzas políticas".

El partido de Rajoy subió 14 escaños, 4,3 puntos y casi 670.000 votos con respecto a la anterior cita electoral, hechos que, en palabras de Cospedal, "dan para pensar que otras fuerzas políticas no planteen vetos y excusas" a la hora de sentarse a hablar y dialogar, porque el PP "está deseando hacerlo". "Lo importante es que esta vez se tenga la voluntad de no hacer bloqueos", ha agregado la secretaria general del PP.

La secretaria general del PP y candidata al Congreso por Toledo, María Dolores de Cospedal, cree que en España "no pasaría" una situación como la de Gran Bretaña, donde sus ciudadanos han votado por la salida de la Unión Europea, porque para los españoles la pertenencia ha supuesto muchos avances.

Entrevistada en Los Desayunos de TVE, Cospedal ha abogado por contestar al triunfo del 'Brexit' con "más Europa" y ha manifestado que en España no ocurriría algo así porque España "ha vivido muchos años de aislamiento en el pasado y su pertenencia a Europa significó muchas cosas, en términos de apertura, de derechos y libertades, de conquistas sociales y democráticas, y de avance económico y social".

Sobre si el apoyo al 'Brexit' en Gran Bretaña podría afectar a las elecciones generales del domingo en España, Cospedal ha dicho que no sabe si será así, pero en cualquier caso ha afirmado que, en los momentos de incertidumbre, hay que "mirar por la estabilidad, por más garantías, por más certidumbres".

En relación a un posible 'sorpasso' de Podemos al PSOE, ha manifestado tener "claro que ya sea Podemos la segunda o la tercera fuerza política, esté en el gobierno de manera protagonista o secundaria, no es el gobierno bueno para España, no es el gobierno que España necesita en un momento tan crucial como el que estamos viviendo".

La secretaria general del PP y número uno de la lista de los 'populares' al Congreso por Toledo, María Dolores de Cospedal, dice que su partido aspira a tener en las próximas elecciones generales del 26J una diferencia con el segundo partido mayor que la que tuvo en el 20D. "Los españoles podemos decidir si queremos un Gobierno establecido en la radicalidad u otro modelo que trabaja, sin descanso, para que la recuperación económica llegue a España", afirma De Cospedal, que pide el voto para "el partido que representa la moderación y la estabilidad, el Partido Popular" (10/06/16).

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, espera que el PSOE abandonde "los vetos y las líneas rojas" que mantuvo en la anterior negociación de Gobierno y sea capaz de sentarse con el PP tras las elecciones generales del 26 de junio.

Así lo ha dicho en 'Los desayunos de TVE, donde ha explicado que el principal rival del PP es "el radicalismo y el extremismo" que, en su opinión, representa Podemos, "que necesita a PSOE".

El líder del PP, Mariano Rajoy, afronta la nueva carrera electoral con optimismo y convencido de que tras el 26 de junio no se repetirá la situación de "bloqueo" que ha llevado, tras cuatro meses desde los comicios de diciembre, a una nueva cita con las urnas. Un bloqueo del que el PP responsabiliza enteramente al PSOE y por eso tiene como objetivo mejorar resultados en junio para impedir que se vuelva a repetir la situación o "deslegitimar" con más votos y escaños cualquier nuevo intento de que no sean los 'populares', con Rajoy a la cabeza, los que gobiernen. Así se ha constatado en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido que ha presidido el jefe del Gobierno en funciones, en la misma jornada en la que el Rey ha firmado el decreto de disolución de las Cortes.

  • El ex secretario general del PPCV se enfrenta a 7 años y 9 meses de prisión
  • Ricardo Costa está acusado de tres delitos electorales y uno de falsedad
  • En su escrito de defensa responsabiliza de la contabilidad al PP a nivel nacional
  • Además de Rajoy, pide también que testifiquen Dolores de Cospedal y Bárcenas
  • El PP responde que los gastos e ingresos electorales corren a cargo de cada provincia

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha apostado por el "gran acuerdo" de gobierno que propone Mariano Rajoy (PP-PSOE -C's) porque en su opinión esa opción ofrece a los españoles un "país estable" y "capaz de hacer reformas" al sumar 250 diputados. La popular ha reconocido que para alcanzar dicho pacto "tendría que haber cesiones de cada uno" y tendrían que "ser generosos".

La diputada y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se muestra satisfecha por el acuerdo alcanzado entre PP, PSOE y Ciudadanos para la Mesa del Congreso, porque, tal como subraya, son tres grupos que representan a la mayoría de los ciudadanos.

"Son, sobre todo, tres grupos parlamentarios que representan cuestiones básicas en la defensa de principios fundamentales para nuestro país y para muchos ciudadanos españoles como son la unidad de España, la defensa de la soberanía nacional, el crecimiento económico, nuestro Estado del Bienestar, un Estado Social y Democrático de Derecho, nuestro papel en Europa... Todo eso es muy importante", dice la política 'popular'.