Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado socialista Rafael Simancas ha considerado que la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal "intentó montar un numerito" a su llegada este miércoles al Congreso para declarar en la comisión de investigación sobre la Operación Kitchen, cuya comparecencia se canceló al ser imputada en esta trama por el juez. A su juicio, lo hizo para "ocultar lo fundamental, que es que los dirigentes del PP robaron a manos llenas y luego montaron una operación para tapar sus corruptelas".

En una entrevista en La Hora de la 1, Simancas ha criticado que el PP trate de establecer que "estos casos de corrupción forman parte del pasado", pero, a su juicio, "no es cierto", pues ha recordado que"Cospedal es la madrina del señor Casado".

Por ello, ha defendido por que el líder del PP, Pablo Casado, debería "rendir cuentas". "No hay mayor fervor patriótico que dar la cara, asumir responsabilidades y colaborar con el esclarecimiento", ha sentenciado.

FOTO: Rafael Simancas da una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/J.J. Guillén

La vicesecretaria del Partido Popular, Ana Pastor, ha sido entrevistada en La Noche en 24 horas por Xabier Fortes. Durante el programa, Pastor ha pedido "presunción de inocencia" para Maria Dolores de Cospedal, después de que la hayan imputado junto a su marido por el espionaje de Bárcenas.

Tras ser preguntada por Xabier Fortes acerca de la apertura de un posible expediente informativo por parte del partido tras la imputación, Pastor ha señalado que "no tiene nada que decir sobre ello, porque no formo parte del comité de derechos y garantías".

Además, respecto al dictamen de la comisión de expertos independiente del pacto anti transfuguismo publicado este miércoles y que ha declarado tránsfugas a las diputadas de Ciudadanos de Murcia que votaron contra su propio partido en la moción de censura de Murcia, Pastor ha señalado que "los partidos políticos que se opusieron rotundamente a la moción de censura, son los que están haciendo este informe" por lo que "no tengo más que decir".

Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado, ha dicho que "llama la atención que Cospedal se haya enterado de su imputación y no del aplazamiento de la comparecencia". "Lo que está de fondo es lo que justifica la Comisión de investigación, hay indicios suficientes que revelan que Cospedal sabía del espionaje a Bárcenas", ha sostenido en 24 horas de RNE, donde ha insistido en que la ‘trama Kitchen’ es una trama de "corrupción organizada desde el ministerio de Interior, con recursos del Estado, para atrapar pruebas que inculpaban al PP por delitos de corrupción". "El señor Casado es el eslabón que une pasado y presente y algo tendrá que decir porque pertenecía a la organización del PP cuando esto sucedió", ha defendido Gil.

Sobre la decisión del Parlamento Europeo de suspender el levantamiento de la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsetí, el portavoz socialista ha reiterado su "respeto a las decisiones judiciales".

"El objetivo de los indultos es garantizar la convivencia en Cataluña, hay que favorecer el entendimiento y el diálogo y no incurrir en errores del pasado", ha declarado Gil, quien ha defendido que al Gobierno de España le empuja "el principio constitucional de la concordia". También ha sostenido que le gustaría que las relaciones con Cataluña se normalizaran y que no hubiese "enfrentamientos" por hablar de política. "Las relaciones entre instituciones centrales y autonómicas tienen que ser fluidas para dar respuestas a los ciudadanos".

Jorge Buxadé, eurodiputado y portavoz de Vox, no se ha mostrado sorprendido por la decisión del Tribunal General de la Unión Europea, que ha suspendido provisionalmente el levantamiento de la inmunidad de los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, los tres con escaño en el Parlamento Europeo por JxCAT. "La justicia europea y los tribunales europeos no respetan la legislación española y se olvidan de que estas personas no han seguido el procedimiento para convertirse en diputados nacionales, como hacen todos los eurodiputados y diputados de España", ha sostenido en 24 horas de RNE, donde ha señalado esto como "el origen de todo", que se ha "complicado después" con el "incumplimiento de los tribunales belgas de la orden de detención y entrega". "El Tribunal de Justicia de la Unión Europea no es sensible a respetar la soberanía judicial de España".

Tras la imputación de María Dolores de Cospedal y de su marido por el espionaje a Bárcenas, el eurodiputado de Vox ha mantenido que "todo el asunto de la ‘trama Kitchen’ y los asuntos del PP y PSOE ponen de manifiesto cómo se ha pastoreado la política nacional en los últimos 40 años".

Sobre la situación diplomática entre España y Marruecos y lo ocurrido en Ceuta, Buxadé ha reiterado la idea de invasión, ha hablado de "secuestro de niños por parte de Marruecos" y de "complicidad de las comunidades españolas repartiéndolos por sus territorios". "Hay que garantizar la devolución inmediata de todos los que hayan entrado de manera ilegal y el despliegue del ejército para defender nuestras fronteras", ha puntualizado.

La ex secretaria general del PP y exministra de Defensa María Dolores de Cospedal ha acudido al Congreso a la comisión de investigación sobre el caso ‘Kitchen’ sin haber sido avisada de que ésta se había aplazado tras su imputación este mismo miércoles por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón. "Nadie me había avisado", reconoce ante la cámara de TVE.

El empresario Ignacio López del Hierro, marido de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, se ha desvinculado del Partido Popular durante la comisión parlamentaria sobre el caso 'Kitchen' y, a continuación, ha rechazado contestar a las preguntas de los diputados siguiendo la "indicación jurídica". Precisamente, este miércoles tanto él como Cospedal han sido imputados en la causa de la Audiencia Nacional por el presunto espionaje al extesorero del partido Luis Bárcenas. El empresario ha asegurado que se ha enterado de su imputación mientras se encontraba en la comisión parlamentaria.

El empresario Ignacio López del Hierro, marido de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, se ha desvinculado del Partido Popular durante la comisión parlamentaria sobre el caso 'Kitchen' y, a continuación, ha rechazado contestar a las preguntas de los diputados siguiendo la "indicación jurídica". Precisamente, este miércoles tanto él como Cospedal han sido imputados en la causa de la Audiencia Nacional por el presunto espionaje al extesorero del partido Luis Bárcenas.

El marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, se ampara en su condición de imputado para no contestar al diputado Gabriel Rufián: "Me acabo de enterar de que estoy imputado, Me remito a mi declaración, no le voy a contestar". El diputado de ERC le recuerda que "ser imputado, no le exime de responder, pone en duda que no conociese su calidad de investigado y le reprocha haber utilizado dinero público para destruir pruebas incriminatorias. "Ustedes no son tan patriotas"....¿se considera usted patriota?", le ha interpelado, además de reprocharle que "no le tiene respeto a esta sede parlamentaria".

En el juicio sobre los papeles de Bárcenas, la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado que el partido tuviera una caja B. Dice que fue ella quien pidió al extesorero que dejara todos sus cargos y que lo único que siente por él es desprecio. Cospedal ha intentado no llamarle por su nombre, pero tras una hora de declaración, no ha podido evitarlo. La que fue secretaria general del PP asegura que nunca ha sabido que se hicieran donaciones irregulares al PP, ha negado conocer ni recibir sobresueldos y que el partido tuviese una contabilidad B Antes que ella, otros dos ex secretarios generales del PP, Alvarez Cascos y Javier Arenas, y también Pio García Escudero han negado haber cobrado los sobresueldos que apunta Barcenas. El exdiputado Jaime Ignacio del Burgo sí ha reconocido que José María Aznar autorizó pagos que coinciden con las cantidades apuntadas en los papeles de Bárcenas. Entre ellos 24.000 euros, de compensación legal dice, para un compañero de partido que iba al gobierno de Navarra. Hoy también ha pasado por la Audiencia el periodista Pedro J. Ramírez. Mañana, día fuerte con las declaraciones de los expresidentes Rajoy y Aznar.

Foto: EFE

Los tres secretarios generales hasta 2019 del Partido Popular, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos y María Dolores de Cospedal, han declarado en el juicio de los papeles de Bárcenas. Otros comparecientes han reconocido la certeza de algunos apuntes del extesorero, pero los tres antiguos dirigentes han negado los sobresueldos en negro y la caja B del PP con tres afirmaciones repetidas: retribuciones o complementos pagados por transferencia o cheque nominal todo declarado a Hacienda, donaciones siempre dentro de los límites legales y fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas y una clara separación entre la gestión económica, propia de la Tesorería, y la función política del Secretario General. Esta semana declararán los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy. Informa Teresa Coto.

El ex secretario general del PP Javier Arenas ha negado este martes haber recibido sobresueldos por parte del PP ni haber gestionado pagos a dirigentes del partido. Arenas ha declarado como testigo este martes en el juicio de la ''caja B'' del PP, que se centra sobre todo en el origen del dinero con el que se pagó la reforma en la sede del Partido Popular. Este martes también están citados otros dos exsecretarios generales, Francisco Álvarez-Cascos y María Dolores de Cospedal, así como el expresidente balear Jaume Matas y el expresidente del Senado Pío García-Escudero.