Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato a la Presidencia del PP, Pablo Casado, cuenta ya con el apoyo público de la hasta ahora secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha subrayado que puede ser "una magnífica opción" para conseguir un partido "fuerte y unido" y que esté preparado para luchar por España y los españoles.

Así lo ha dicho ante la prensa antes de asistir a un desayuno informativo de Nueva Economía Forum con el propio Casado, en Madrid. Ha manifestado, además, que su presencia en el foro se debe a que el PP tiene que ofrecer a sus militantes y votantes un proyecto "ilusionante y de futuro".

Casado ha agradecido el importante apoyo a Cospedal, de quien ha dicho "es mi jefa, mi amiga y una referencia indiscutible", y se ha congratulado también de tener el respaldo de "todos" los aspirantes que cayeron en la primera vuelta- José Manuel García Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes-. En su opinión, es el "exponente máximo de que la integración es posible".

El candidato revelación del PP, Pablo Casado, no da marcha atrás e insiste, en el día después de las históricas primarias del partido, en que mantendrá su candidatura y seguirá adelante con su proyecto de "refundar el partido", para dejar claro que no se integrará con la candidata ganadora, Soraya Sáenz de Santamaría. Se muestra dispuesto a integrar, pero "después del congreso" que busca ganar. Santamaría, por el contrario, opta por la vía de la integración y con Casado dentro aunque no ha especificado si le ofrecerá directamente el puesto de número dos.

Más de 66.000 militantes del PP están llamados a las urnas este jueves para elegir a los dos candidatos que se disputarán el liderazgo del partido en el Congreso extraordinario que celebrarán el 20 y 21 de julio. A la una de la tarde la participación era del 35%. Los seis candidatos -Elio Cabanes, Pablo Casado, María Dolores de Cospedal, José Manuel García-Margallo, José Ramón García-Hernández y Soraya Sáenz de Santamaría- han votado esta mañana.

El Partido Popular abre este jueves un capítulo inédito en su historia, a la par que imprevisible, con un proceso de primarias para elegir a su líder. Una votación en 1.096 sedes 'populares' de España, convertida en primera vuelta de la que saldrán elegidos dos candidatos que se disputarán la Presidencia del PP en el duelo final los días 20 y 21 de julio cuando se celebra el XIX Congreso Extraordinario.

María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Casado, José Manuel García Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes son los precandidatos a suceder a Mariano Rajoy, tras la convulsión vivida en el partido hace algo más de un mes, con una moción de censura que sacó al presidente 'popular' de La Moncloa y una dimisión que adelantó su sucesión, para la que muchos veían al 'delfín' Alberto Núñez Feijóo como principal y natural opción.

La candidata a presidir el Partido Popular María Dolores de Cospedal ha subrayado en una entrevista en La Noche en 24 horas la importancia de que el congreso extraordinario que se celebrará los próximos 20 y 21 de julio conduzca a que el PP haga "una reconfirmación de sus valores", entre ellos la defensa de la "libertad individual, la igualdad de los españoles, la unidad nacional y el patriotismo constitucional".

Cospedal ha respondido así al que fuera presidente del PP José María Aznar, que defendió que el PP ha modificado sus posiciones y debe "refundarse". 

"Tenemos que recuperar la iniciativa y el entusiasmo" de muchas personas para ser "el referente del centro-derecha español", ha defendido la secretaria general del PP y líder del partido en Castilla-La Mancha. "No podemos en el Partido Popular convertirnos en lo que no somos", ha remachado una Cospedal que ha reivindicado como un "plus" a su candidatura su capacidad de ganar elecciones (dos veces en Castilla-La Mancha) como aval de sus posibilidades de llevar a su formación de nuevo al gobierno.

Cospedal ha destacado la labor de los otros cinco aspirantes a suceder a Mariano Rajoy por preservar la "unidad" en el partido y no caer en "ataques personales" en la campaña que está a punto de terminar, aunque al tiempo ha pedido "respetar el procedimiento" de elección del líder, mediante una doble vuelta con el voto de los militantes, primero, y los compromisarios después.