Enlaces accesibilidad
Congreso Extraordinario del PP

Casado: "Mariano Rajoy no quiere nombrar un sucesor, si no lo hubiera hecho"

  • El candidato a la Presidencia del PP desmiente que Rajoy quisiera una lista de unidad entre Cospedal y Santamaría
  • El abulense abre la puerta a la integración de Soraya si gana el Congreso y rechaza presiones a los compromisarios

Por
Las mañanas de RNE - Casado: "Mariano Rajoy no quiere nombrar un sucesor, si no lo hubiera hecho"

El candidato a la Presidencia del PP, Pablo Casado, ha desmentido este martes que el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quisiera nombrar un sucesor al dimitir. "Rajoy no quiere nombrar un sucesor, si no lo hubiera hecho", ha señalado.

En una entrevista en RNE, Casado ha insistido en que el expresidente "dijo desde el principio que no interfería y lo está cumpliendo". Además, el candidato ha rechazado que el expresidente pidiese a Cospedal una candidatura de unidad con Santamaría según publica el diario El Mundo: "Me consta lo contrario, que Cospedal está muy cómoda colaborando en este proyecto", ha zanjado, después de que la hasta ahora secretaria general del partido brindase su apoyo a su candidatura el lunes.

El político ha evitado pronunciarse sobre los nombres que baraja para la Secretaría General si gana la presidencia el próximo sábado en el Congreso extraordinario del PP. "Aún no [tiene pensada la Secretaría General]. Hay que hacer una lista de integración real en la que todo el mundo esté integrado", ha dicho. En este punto, tampoco ha querido desvelar a quién designaría para la portavocía en el Congreso.

Abre la puerta a la integración de Soraya

Preguntado por cómo se integraría su rival en campaña en sus listas, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, Casado ha asegurado que "por supuesto se puede integrar", a excepción del cargo del secretario general. No obstante, el proceso se planteará en el siguiente congreso de la formación, según ha dicho.

En cualquier caso, Casado ha rechazado hablar de cargos de momento. "Nadie sobra, todo el mundo es imprescindible, pero tenemos que hacer más espacio para que quepa más gente". Un espacio en el que quiere contar con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ha evitado hasta ahora elegir públicamente entre Santamaría y Casado en una decisión "legítima". Para Casado, Feijóo va "con los gallegos, ha tomado una decisión generosa y responsable", ha dicho, al tiempo que ha destacado que quiere tenerlo "muy cerca y eso no pasa por un pronunciamento, pasa por una implicación y aporte a la sociedad".

Rechaza presiones a los compromisarios

Con respecto a los votos de los compromisarios el próximo sábado, el abulense asegura contar con una "mayoría" de 2.000 votos, por lo que afronta el proceso con "buenas cuentas y buenas sensaciones". Por otro lado, Casado ha rechazado cualquier rumor sobre presiones hacia los compromisarios: "No se tienen que producir llamadas para presionar a los compromisarios", ha dicho.

Por último, el candidato ha reiterado que desconoce el origen del polémico vídeo contra la candidatura de Santamaría. "Estoy en contra de estas cuestiones, pero no hay que hacer eje de campaña con algo condenados por todos y a que a todso nos perjudica", ha señalado, mientras ha insistido en que desconoce quién está detrás de él.

Cifuentes espera que Casado sea elegido presidente del PP

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes ha expresado su apoyo a Pablo Casado como futuro presidente del PP.  A través de la red social Twitter, Cifuentes ha manifestado su deseo de que sus "compañeros" del PP "acierten este fin de semana" en el que tienen que elegir al sucesor de Mariano Rajoy.

"Por el bien de España y por quienes confían en nuestro proyecto. Ojalá salga elegido Pablo Casado", agrega la expresidenta madrileña, quien dimitió el pasado 25 de mayo tras el escándalo de su máster y la publicación de un vídeo en el que se le atribuía un supuesto hurto en un supermercado en 2011.

Desde entonces, Cifuentes no había vuelto a realizar declaraciones políticas y hasta ahora no se había pronunciado sobre el proceso de sucesión de Rajoy.

No es la única que se ha mostrado a favor de Casado este martes, pues el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha adelantado que votará por este candidato porque considera que es el que puede "recuperar al electorado de centro derecha".