Enlaces accesibilidad

Cifuentes no acude a declarar por el caso Máster alegando migrañas y la juez envía a un médico forense a su casa

  • Su comparecencia ha quedado aplazada hasta el 23 de julio a las 16.30 horas
  • Había sido citada a declarar por los delitos de falsificación documental y cohecho

Por
Cifuentes no acude a declarar ante la juez alegando "fuertes migrañas"

La expresidenta madrileña Cristina Cifuentes no ha acudido este martes a declarar como investigada por el máster de Derecho Autonómico que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)y ha alegado que padece fuertes migrañas para justificar su incomparecencia, por lo que la jueza ha decidido enviar un médico forense a su casa a las 12.00 horas para verificar si es cierto.

Así lo han señalado fuentes jurídicas a TVE, que han detallado que Cifuentes ha entregado un certificado de enfermedad para justificar este aplazamiento.

Cifuentes estaba citada a las 9.00 horas de este martes ante la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, por los delitos de falsificación de documento público y cohecho, pero al no acudir, la magistrada ha aplazado la citación hasta el próximo 23 de julio a las 16.30 horas.

En las puertas de Plaza de Castilla se han congregado varias decenas de periodistas para captar la que sería la primera imagen de Cifuentes en público desde que dimitiera a finales de abril.

La enfermedad de Cifuentes ha pillado por sorpresa a toda la Sala, pero especialmente a la magistrada, visiblemente enfadada y con gesto serio, han añadido fuentes consultadas por Efe.

Sobre esta repentina enfermedad, el presidente madrileño, Ángel Garrido, ha señalado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que Cristina Cifuentes "como cualquier persona" puede "ponerse enferma ante una citación judicial", y quedará pendiente de que el juzgado le envíe una nueva cita para comparecer.

La juez envía un médico forense a la casa de Cifuentes

Tales han sido las dudas que ha despertado el certificado médico entregado por la letrada de Cifuentes, que la jueza ha acordado de inmediato que un médico forense se presente al mediodía en su domicilio para corroborar el estado de salud de la expresidenta.

Un médico forense y la secretaria judicial han permanecido durante unos 15 minutos en el domicilio de Cifuentes para evaluar su estado de salud.  Tras abandonar la vivienda de la expresidenta madrileña, el forense ha declinado hacer declaraciones a los periodistas, ya que ha explicado que "en el ejercicio de sus funciones" solamente habla "por escrito en informes" ante los jueces.

"No es mi misión hablar a los medios de comunicación, a quienes estaría encantado de explicar lo que fuese, pero no puedo", ha agregado. Según ha podido saber Efe Televisión, en el domicilio de Cifuentes se encontraba su abogada. 

Se da la circunstancia de que Cifuentes ha alegado que padece fuertes migrañas para no comparecer, una vez que la magistrada rechazó este lunes elevar la causa al Tribunal Supremo como solicitó su defensa para, precisamente, evitar declarar este martes. También este lunes el exdirector del Instituto de Derecho Público de la URJC Enrique Álvarez Conde planteó que se remitiera al Supremo el caso.

Sin embargo, la juez mantuvo este lunes la citación y rechazó remitir la causa al Alto Tribunal porque de momento no investiga a ningún aforado y la decisión sobre el candidato a presidir el PP Pablo Casado, que también cursó ese mismo máster y que también se investiga, aún está pendiente de una serie de pruebas y de otras declaraciones.

Se le imputan falsificación documental y cohecho

La juez investiga a Cifuentes por los delitos de falsificación de documento público y cohecho que, además de pena de cárcel, llevan aparejada la inhabilitación especial para cargo o empleo público o al menos la suspensión.

La causa se inició a partir de las supuestas irregularidades detectadas en el máster de Derecho Autonómico que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos, si bien la instrucción ha ido revelando nuevas anomalías que han ampliado la investigación con tres piezas separadas al margen de la principal.

La expresidenta, que renunció al uso de su máster, atribuye todas las irregularidades a la universidad y defiende que obtuvo el título legalmente porque cumplió con todo lo que le pidió el centro y todo lo que exigía la ley.

Noticias

anterior siguiente