Enlaces accesibilidad
XIX Congreso Extraordinario del PP

Arranca la 'batalla' por el liderazgo en el PP con la petición del partido de no convertirlo en "Juego de Tronos"

Por
El presidente del comité organizador del congreso del PP, Luis de Grandes.
El presidente del comité organizador del congreso del PP, Luis de Grandes.

'SoraYa con Todos', 'YoApoyoACospedal', 'YoSoyJoseRa' e 'Ilusión por el futuro' son algunos de los lemas de los precandidatos a la Presidencia del PP ya oficiales desde este viernes y que arrancan una campaña electoral interna a partir de este sábado para convencer a los militantes de que su proyecto de partido y de país es el mejor. Del XIX Congreso Extraordinario del PP saldrá el líder de los 'populares' y el candidato a La Moncloa para, en principio, 2020.

Doce días para recorrer, sede a sede, toda España y conseguir el apoyo, primero, de los militantes, que votarán el 5 de julio; y, despues, de los compromisarios, que decidirán entre los dos mejores los días 20 y 21 de julio, salvo que en la primera vuelta los afiliados den una aplastante mayoría a un candidato- más del 50% de los votos y supere en 15 puntos a sus contrincantes- algo que no se contempla en el partido.

Los diferentes candidatos ya han ido apuntando durante esta semana de presentación de avales por dónde irá su estrategia en una campaña que no incluirá un debate a seis o siete (de momento hay seis candidatos validados a la espera de que el valenciano José Luis Bayo subsane errores en las próximas horas) pero sí podría haber un cara a cara en el duelo final entre los dos que se lo jugarán todo en el principal cónclave de los 'populares'.

Desde la Comisión Organizadora del congreso, su presidente, Luis de Grandes, ha pedido no convertir la 'batalla' en "Juego de tronos" y que no haya "sangre", aunque es consciente de que tampoco será un "juego floral" y da por "seguras" las pullas entre los contrincantes, tal y como ha aseguró en una entrevista en TVE.

Además, De Grandes ha lanzado un reproche a las organizaciones territoriales que han facilitado medios a los precandidatos cuando todavía hasta este sábado no arranca oficialmente la campaña. Cuando se dé el pistoletazo de salida, ha querido dejar claro, "todos los candidatos deberán contar con las mismas facilidades" y el partido estará "muy vigilante".

Pesos pesados, 'outsiders' y, en medio, Margallo

Los pesos pesados favoritos son María Dolores de Cospedal- secretaria general del PP durante 10 años-, Soraya Sáenz de Santamaría- vicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy los últimos siete años-, y Pablo Casado- en la cúpula del PP desde hace tres años como vicesecretario de Comunicación del partido-.

Frente a "los que juegan en otra liga", como bromeó Bayo, otros tres desconocidos para el gran público, que quieren dar la sorpresa: el citado Bayo- que puede quedar fuera de la batalla-, el diputado por Ávila José Ramón García Hernández y el concejal en La Font de la Figuera (Valencia) Elio Cabanes, que se definen como los candidatos de las "bases".

Y en medio de todos ellos, José María García Margallo, el veterano y exministro de Rajoy.

Cospedal arrancará la campaña este sábado en Barcelona, Santamaría lo hará en Málaga y Casado viajará a A Coruña.

Pullas cruzadas en un ambiente, de momento, conciliador y con besos

Cospedal tira de experiencia de partido para defender su candidatura y presume de haberse "partido la cara" por defender al PP, aún en los momentos más complicados vividos en Génova por los casos de corrupción.

Su principal rival, Sáenz de Santamaría, pide a los militantes que piensen en quien tiene más posibilidades de ganar unas elecciones generales. Vende, por tanto, también su experiencia, pero de Gobierno. Y reivindica, en respuesta precisamente a Cospedal, que también desde el Ejecutivo ella ha defendido al partido.

De momento, la 'pelea' entre ambas está siendo de guante blanco aunque Cospedal repite en cada intervención que "los militantes preferirán a quien da la cara frente a los que se esconden". La exvicepresidenta, conciliadora, ha dicho que si gana Cospedal le ayudará a llegar al Gobierno. Leves dardos, por tanto, con besos incluidos en el Congreso de los Diputados.

Cospedal y Santamaría se saludan en el Congreso de los Diputados (EFE).

Cospedal y Santamaría se saludan en el Congreso de los Diputados (EFE). EFE

La intensidad es mayor en los mensajes de otros candidatos. Así, Casado se erige como el único candidato que garantiza que el PP no se rompa, poniendo así, aunque sin decirlo, el foco en el supuesto enfrentamiento y enemistad entre las candidatas. Ya se define como la "tercera vía" en el PP.

Margallo va más allá para aludir directamente a la "guerra de las Dos Rosas" o el "enfrentamiento entre Capuletos y Montescos" y augura el "fin del PP" si se declara esa guerra, esto es, si son Cospedal y Sáenz de Santamaría las que llegan al duelo final en el congreso.

Los candidatos coinciden, por el momento, en una máxima. Todos aseguran que llegarán hasta el final y ninguno se retirará en mitad del camino, bien porque se una a otra candidatura o porque tire la toalla. Y también todos apuestan por "integrar" a los perdedores en su proyecto final, destacando que, por encima de todos, son "compañeros" y que el rival es "otro", apuntando al PSOE.

Casado gana en avales

Con solo 100 avales, un militante del PP podía aspirar a liderar el partido. Un límite más que factible y muy diferente a, por ejemplo, los 9.000 que deben conseguir en el PSOE para ser proclamados candidatos.

Aunque esta primera 'guerra' suponía poco interés en la contienda 'popular', la demostración de fuerza de Casado- que presentó 5.000 firmas- lo sitúa como la posible sorpresa de la contienda electoral interna y ha puesto el foco de los medios en su propuesta.

Cospedal le ofreció ir juntos a la batalla por el liderazgo, opción que rechazó quien fuera presidente de Nuevas Generaciones en el PP entre 2005 y 2013, según han publicado diversos medios.

Imagen de Casado y Santamaría en la Camara Baja (EFE)

Imagen de Casado y Santamaría en la Camara Baja (EFE) EFE

Sáenz de Santamaría no ha ofrecido el dato de sus avales, que su equipo considera una "pérdida de tiempo" y la comisión organizadora ha dicho este viernes que no dará, por el momento, esos datos para no entrar en ese "juego".

Todos los precandidatos- lo serán hasta la segunda votación a la que ya solo se enfrentarán los dos candidatos ganadores- ya están centrados en el apoyo de verdad, el de la urna que los militantes tendrán a su disposición el próximo 5 de julio en todas las sedes de España.

Respecto a los apoyos públicos confirmados, los exministros del Gobierno de Mariano Rajoy han ido poco a poco posicionándose, bien a favor de Cospedal o de Sáenz de Santamaría. Por el momento, y conocido que el propio Rajoy no señalará a ningún favorito, la mayor expectación estará en ver si el descartado Alberto Núñez-Feijóo apuesta por alguno de los candidatos, así como otros líderes regionales del partido, que de momento guardan silencio.

APOYOS CANDIDATOS PP

Soraya Sáenz de Santamaría

7

Íñigo de la Serna Exministro de Industria

Íñigo Méndez de Vigo Exministro de Educación

Fátima Báñez Exministra de Empleo

Alfonso Alonso PP País Vasco

Álvaro Nadal Exministro de Energía

Celia Villalobos Diputada del PP y exministra

Juan Manuel Moreno Presidente del Partido Popular de Andalucía

María Dolores de Cospedal

7

Ángel Garrido Presidente de la Comunidad de Madrid

Rafael Catalá Exministro de Justicia

Dolors Montserrat Exministra de Sanidad

Juan Ignacio Zoido Exministro del Interior

Alicia Sánchez-Camacho Secretaria primera de la Mesa del Congreso

Isabel García Tejerina Exministra de Agricultura

Jesús Posada Expresidente del Congreso

Pablo Casado

3

Javier Maroto Vicesecretario del PP

Ignacio Cosidó Senador y exdirector de la Policía

José Ignacio Echániz Diputado y exconsejero manchego con Cospedal

Calendario del proceso de elección de líder del PP

  • 23 de junio- 4 de julio: Campaña electoral interna entre los precandidatos.
  • 25 de junio: Fin del plazo para que los militantes se inscriban y puedan votar.
  • 5 de julio: Los afiliados votarán en dos urnas: en una eligen al presidente del PP y en otra a los compromisarios del Congreso.
  • 20 y 21 de julio: Celebración del XIX Congreso Extraordinario del PP con la proclamación del nuevo líder que sucederá a Rajoy.