Enlaces accesibilidad

Congreso Extraordinario del PP

Aznar entra en campaña: Cospedal y Margallo sitúan a Casado como su 'heredero'

  • Cospedal dice que la candidatura de Casado es "próxima" a Aznar y Margallo, que está "muy vinculada"
  • Casado critica a los que "reniegan": "A los afiliados del PP les gustan quienes están orgullosos de su historia"

Por
Cospedal, junto al exvicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.
Cospedal, junto al exvicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado. EFE

A cuatro días de que voten los militantes del PP al líder que relevará a Mariano Rajoy, los candidatos han intensificado sus campañas por todas las sedes 'populares' con un invitado estrella en el día de hoy: el expresidente del partido y del Gobierno José María Aznar. No porque él haya dado el nombre de su candidato favorito- dijo que no se pronunciaría- sino porque varios aspirantes, María Dolores de Cospedal y José María García Margallo, han usado al expresidente para lanzar una pulla a Pablo Casado.

Cospedal ha situado la candidatura de Casado, exjefe de gabinete de Aznar, "próxima" al expresidente, para añadir: "Eso no es ni bueno ni malo". Margallo ha sido más directo para decir que la candidatura está "muy vinculada" a Aznar y que Casado "rescata" las ideas de quien también fuera presidente de honor del PP. "Las mías son diferentes", ha añadido.

No ha sentado bien al candidato más joven de estas 'primarias' que se utilizara esa presunta vinculación como arma arrojadiza y ha lamentado que se "reniegue" de la figura de Aznar.

"Me extraña que personas que llevan 30 años haciendo política con él, digan que soy el candidato de Aznar", ha afirmado Casado en una entrevista en Antena 3. En su opinión, fue "bueno" tanto con Aznar como con Mariano Rajoy y Manuel Fraga (los tres máximos líderes que ha tenido el PP), y ha abogado para volver a recuperar el Gobierno de España ppr hacer "cosas parecidas" pero también "algunas distintas".

Casado ha señalado que al afiliado del PP le gusta que la gente del partido esté "orgullosa de su historia y que no reniegue de ella".

Casado, en el centro de la diana de todos los candidatos

A pesar de que en esta campaña interna lo esperado y previsible era una batalla más cruenta entre Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría, quien parecía su máxima rival, lo cierto es que el endurecimiento del tono por parte de Casado ha hecho que muchos ataques se centren en él.

Casado ha hablado de "juego sucio" y de "presiones" para perjudicarlo, ha criticado al 'aparato' del PP y ha dicho claramente que no se integrará en ninguna candidatura, llevando la contraria a las otras dos principales aspirantes que sí han abogado por una candidatura de integración en caso de ser las dos las vencedoras de la primera votación del día 5.

Cospedal ha arrancado este lunes asegurando que la juventud- en clara referencia al exvicesecretario de Comunicación- no es un "elemento de renovación" en sí mismo y Margallo ha dicho "desconocer" el caso de su máster pero sí sabe, ha añadido, que "prácticamente sólo ha hecho política" y no cree que esa sea la "preparación" que se necesita para ser presidente del Gobierno.

Sáenz de Santamaría no ha querido entrar este lunes en la 'guerra' y ha dicho que ella va a hacer "poco destrozo" en la campaña porque el partido que quiere coger después de este proceso interno tiene que ser "fuerte, unido" y "que salga a ganar".

Preguntada por si considera que Casado puede ser el candidato "tapado" del expresidente popular, la exvicepresidenta ha asegurado que no habla del resto de candidatos, que su propuesta es "en positivo" y se limita a explicar cómo y por qué se presenta y no cómo se presentan los demás.

También Casado acusó a Santamaría de "renegar" del partido cuando, ante la polémica por el número real de afiliados, dijo que ella no sabía porque "no estaba" en Génova.

APOYOS CANDIDATOS PP

Soraya Sáenz de Santamaría
Soraya Sáenz de Santamaría
10
desplegable
  • Íñigo de la Serna
    Íñigo de la SernaExministro de Industria
  • Íñigo Méndez de Vigo
    Íñigo Méndez de VigoExministro de Educación
  • Fátima Báñez
    Fátima BáñezExministra de Empleo
  • Cristóbal Montoro
    Cristóbal MontoroExministro de Hacienda
  • Álvaro Nadal
    Álvaro NadalExministro de Energía
  • Juan Manuel Moreno
    Juan Manuel MorenoPresidente del Partido Popular de Andalucía
  • Alfonso Alonso
    Alfonso AlonsoPP País Vasco
  • Javier Arenas
    Javier ArenasVicesecretario de Política Autonómica y Local
  • Mari Mar Blanco
    Mari Mar BlancoPresidenta de la AVT
  • Celia Villalobos
    Celia VillalobosDiputada del PP y exministra
Pablo Casado
Pablo Casado
10
desplegable
  • María Dolores de Cospedal
    María Dolores de CospedalEx secretaria general del PP
  • José Manuel García-Margallo
    José Manuel García-MargalloExministro de Asuntos Exteriores
  • Rafael Catalá
    Rafael CataláExministro de Justicia
  • Isabel García Tejerina
    Isabel García TejerinaExministra de Agricultura
  • Juan Ignacio Zoido
    Juan Ignacio ZoidoExministro del Interior
  • Javier Maroto
    Javier MarotoVicesecretario del PP
  • Andrea Levy
    Andrea LevyVicesecrataria de Estudios y Programas del Partido Popular
  • Xavier García Albiol
    Xavier García AlbiolLíder del PP en Cataluña
  • Esperanza Aguirre
    Esperanza AguirreExpresidenta del PP de Madrid
  • Cristina Cifuentes
    Cristina CifuentesExpresidenta de la Comunidad de Madrid

Hernando apuesta por un "liderazgo femenino"

Se ha referido al proceso de 'primarias' abierto en el PP su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, que ha apostado por un "liderazgo femenino" para la Presidencia del partido, aunque no ha querido detallar si su apuesta es Cospedal, o la exvicepresidenta de Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

En una entrevista en RNE, Hernando ha insistido en que sería bueno un "liderazgo femenino" porque esta es la década de las mujeres y están consiguiendo cosas "que hace tiempo eran impensables".Hernando ha asegurado que la "gran evolución" de este país ha sido posible gracias a la llegada de las mujeres a todas las instituciones del poder, "no sólo en las Cortes también a otros organismos, algo que antaño era imposible".

Las mañanas de RNE - Hernando (PP), partidario de un liderazgo femenino en su partido


 

Noticias

anterior siguiente