Enlaces accesibilidad
Congreso extraordinario del PP

Casado critica a Santamaría por "renegar" del PP y rechaza ocupar cargos en otras candidaturas

  • Sáenz de Santamaría no responde y reitera que sus adversarios no están en el PP
  • Cospedal promete que los corruptos no tendrán cabida en el PP si gana

Por
Casado anuncia que no se integrará en ninguna candidatura si pierde

El precandidato a la presidencia del Partido Popular Pablo Casado ha arremetido este jueves contra otra de las aspirantes, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, por "renegar" del PP y ha anunciado que si pierde, no se integrará en ninguna candidatura ni aceptará cargos en forma de candidatura para las elecciones de 2019 o de portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, en el que es diputado.

El vicesecretario de Comunicación del PP ha asegurado en declaraciones en la sede nacional del partido tras reunirse con la dirección de Nuevas Generaciones que no se ha presentado a este proceso "por un plato de lentejas" ni es "la liebre de nadie", y por eso ha prometido que no piensa aceptar ningún cargo de otras candidaturas si pierde. "No voy a buscar ningún puesto si no gano este congreso", ha insistido Casado.

Antes, en una entrevista en esRadio, ha sido duro con Sáenz de Santamaría por "alardear de no hacer política". "Ahora que la gente que no quiere mochilas, personas que hayan gestionado mal o que hayan podido haber cometido una irregularidad, dicen que es la inexperiencia y que lo que tenemos que hacer es seguir gestionados por personas que han alardeado de no hacer política ni estar en el partido", ha señalado.

Sin citarla directamente, aludía así a la exvicepresidenta del Gobierno, quien, preguntada el miércoles por la posible sobredimensión del censo de afiliados del PP, se desvinculó de la gestión del partido señalando que eran Casado y María Dolores de Cospedal quienes estaban en la Ejecutiva mientras ella formaba parte del Gobierno.

Además, ha criticado que Sáenz de Santamaría le señale a él, de 37 años, como inexperto para presidir el partido y ha defendido que él ha trabajado para "dos expresidentes del Gobierno" y ha sido "diputados autonómicos".

También ha asegurado que el PP tiene que lograr atraer a los jóvenes porque las encuestas del CIS apuntan que los votantes de menor edad no optan por este partido. "Si seguimos así, en 15 años el PP puede ser una fuerza residual", ha advertido. "Es buen momento para que los jóvenes volvamos a atraer nuevos votantes", ha añadido.

Rechaza cargos e integrarse en otras candidaturas

En cuanto a la carrera sucesoria, Casado insiste en rechazar integrarse en la candidatura del aspirante con el que pase la primera vuelta, llegado el caso, y especialmente si se trata de Santamaría o Cospedal, por las que le han preguntado directamente.

En este sentido, ha considerado que no se puede integrar en otra candidatura porque "el partido se fraccionaría" y ha afirmado que no se siente representado por ningún otro candidato.

También ha anunciado que si pierde en este proceso no aceptará ningún cargo en otra candidatura, y tampoco aceptará ser candidato a la Comunidad de Madrid ni al Ayuntamiento, ni portavoz en el Congreso. Y ha avanzado que sólo permanecerá en el partido mientras la gente que "ha apostado" por él así se lo requiera.

Por otra parte, Casado ha descartado seguir pidiendo que se cambien para que puedan participar más militantes, tal y como ha hecho hasta ahora, después de que sólo el 7,63% de los afiliados se hayan inscrito para participar en la votación para elegir al sucesor de Mariano Rajoy. El 5 de julio, los cerca de 66.400 afiliados inscritos en este proceso votarán a quién quieren para suceder a Mariano Rajoy, y solo los dos más votados pasarán al congreso extraordinario nacional para que finalmente decidan los compromisarios.

"Voy a ganar las elecciones hasta con estas normas, no voy a llorar por las normas todos los días", ha dicho el dirigente 'popular' en la entrevista, en la que ha vuelto a denunciar "presiones" y "zancadillas" por parte de otras candidaturas. No ha querido poner nombres y apellidos, pero el mensaje va dirigido a sus dos principales adversarias.

Después, en la sede del partido, y ante los medios, Casado ha denunciado abiertamente que otros aspirantes no juegan limpio con su candidatura. Pese a ello, asegura que en su ruta por España encuentra que los afiliados "no están resignándose ni dejándose influir" y espera que todos ellos voten en libertad.

Casado ha hecho además crítica de la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy porque entiende que "si se han perdido tres millones de votos" es porque algo "se ha hecho mal".

Santamaría reitera que sus adversarios no están en el PP

Soraya Sáenz de Santamaría atiende a los medios tras reunirse con la dirección de Nuevas Generaciones

Soraya Sáenz de Santamaría atiende a los medios tras reunirse con la dirección de Nuevas Generaciones. EFE

Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría ha evitado responder a las denuncias de "zancadillas" y "presiones" de su contrincante y ha asegurado que sus adversarios políticos no están en el PP.

Tras reunirse ella también con la dirección de Nuevas Generaciones (que este jueves recibirán también al resto de aspirantes, salvo Elio Cabanes), ha remarcado su perfil gubernamental a sus rivales afirmando que sus adversarios son "Pedro Sánchez, los independentistas que gobiernan con él y los populistas de Pablo Iglesias".

Y también ha defendido que puede liderar el PP pese a no haber tenido cargos internos en los últimos años, frente a quien pueda criticar su distancia de 'Génova' en los últimos años. Ha explicado que dejó la estructura 'popular' al incorporarse a la vicepresidencia del Gobierno en 2011 y que siempre ha estado donde su formación ha querido.

Asimismo, Sáenz de Santamaría ha defendido el trabajo que realizó desde el Gobierno ante el referéndum de independencia del 1 de octubre pasado y todo el proceso soberanista. "Algunos llevamos en el curriculum tener una querella criminal de los independentistas por defender la unidad de España", ha añadido.

La exvicepresidenta ha dicho que entabló un diálogo con los catalanes que se sienten también españoles y se han sentido "muy solos ante la presión y el acoso de los independentistas". Y ha criticado la estrategia del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez porque a su juicio trata de abrir el debate sobre la organización de un referéndum de independencia o el traslado de los políticos presos a cárceles de Cataluña.

Cospedal promete que los corruptos no tendrán cabida en el PP si gana

María Dolores de Cospedal, con afiliados del distrito de Salamanca, en Madrid

María Dolores de Cospedal, con afiliados del distrito de Salamanca, en Madrid. EFE

En otro orden, la secretaria general del PP y también precandidata a la Presidencia del partido, María Dolores de Cospedal, ha prometido este jueves que si lidera la organización "los corruptos no tendrán cabida en el PP".

En Madrid, Cospedal ha hecho esta promesa a los militantes que han llenado la sede del barrio de Salamanca. "Este partido va a ser y seguirá siendo un páramo yermo para todos aquellos que se quieran enriquecer a costa de la política", ha asegurado Cospedal.

Y ha advertido de que quienes crean que pueden enriquecerse desde el PP "se equivocan de partido y de vocación" y deben saber "que solo les esperan los tribunales de justicia y la expulsión" del partido. "Que quede bien claro hoy", ha apostillado.

Ante los militantes madrileños ha reconocido el daño que han hecho al partido aquellas personas que cometieron delitos, "insultaron" al partido e hicieron a los 'populares' sentir "vergüenza" de que hubiesen sido sus compañeros.

En su intervención en el barrio de Salamanca, Cospedal ha recalcado la necesidad de que los 'populares' salgan del congreso extraordinario "más unidos que nunca". "No se pueden crear heridas ni fracturas que no seamos capaces de recomponer al día siguiente", ha añadido.