arriba Ir arriba

El exministro de Exteriores José García Margallo ha presentado sus avales como precandidato a la Presidencia del PP y ha querido dejar claro que irá "hasta el final del proceso" para insistir en que su candidatura "no va contra la de Sáenz de Santamaría".

Lo cierto es que nada más presentar sus avales ha lanzado alguna pulla a la exvicepresidenta del Gobierno, de la que ha dicho "desconocer" el programa con el que se presenta a este proceso de elección de líder.

Así, preguntado por el apoyo mostrado por algunos exministros como Íñigo de la Serna y Fátima Báñez a la ex número dos de Mariano Rajoy en el Gobierno, ha dicho que le parece "legítimo" y que "ellos sí deben conocer" un programa que él no conoce.

Además, ha insistido, como viene haciendo en los últimos días, en destacar que "esto no es un concurso de belleza" sino un "debate de ideas" porque no se elige al presidente de un partido sino al "próximo presidente del Gobierno".

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, ha confirmado este lunes que presentará su candidatura a liderar el PP por la "situación extraordiaria" que vive el partido tras la moción de censura del PSOE que prosperó y echó del Ejecutivo a Mariano Rajoy. "Es la primera vez que un Gobierno cae por una moción de censura. Hay que hacer un alto en el camino y reflexionar porque hemos llegado hasta aquí", ha expresado en en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Líderes políticos rememoran para RTVE.es cómo vivieron los días del Mayo del 68 francés, del que se cumplen 50 años este 2018. El ex primer ministro francés Manuel Valls, el exministro de Exteriores José Manuel García Margallo, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid Ángel Gabilondo y la portavoz del PSOE en el Congreso Margarita Robles eran niños o jóvenes en aquel tiempo, aunque conservan un vivo recuerdo de aquellos tiempos de revuelta y anhelos de libertad.

El expresident de la Generalitat Artur Mas ha afirmado en Madrid que la Constitución española ha perdido "legitimidad" entre una "parte significativa" de la sociedad catalana, y ha pedido al auditorio del Ateneo de la capital, donde ha debatido con el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo sobre el futuro catalán, que no se tome el referéndum independentista como un "ultimátum" de Cataluña a España.

El exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo, entrevistado en Las mañanas de RNE, se ha mostrado convencido de que la muerte de Fidel Castro no va a alterar demasiado las cosas. "No se han aflojado los controles sobre los cubanos, pero sí se ve un incipiente cambio económico" que debe propiciar la transición política, dice. Sobre la posibilidad de que se cambie la relación tras la llegada a la Casa Blanca de Trump, García-Margallo recuerda que el magnate ha realizado tres declaraciones diferentes sobre Cuba y que, sobre todo, es un hombre de negocios, por lo que no cree que se vaya a revertir la situación iniciada por Obama (28/11/16).

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, confía en que la senadora Rita Barberá tome la decisión más adecuada para no perjudicar a su partido y dice que la anunciará esta mañana. "Estoy absolutamente seguro de que Barberá hará lo que crea que es más conveniente para el partido. Es una fundadora del partido, yo la conozco muy bien, está muy herida, pero no hará nada que perjudique al partido, y digo más, no hará nada que perjudique a Mariano Rajoy, al que le une una entrañable amistad desde hace mucho tiempo", explica (14/09/16).

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, confía en que la senadora Rita Barberá tome la decisión más adecuada para no perjudicar a su partido y dice que la anunciará esta mañana. "Estoy absolutamente seguro de que Barberá hará lo que crea que es más conveniente para el partido. Es una fundadora del partido, yo la conozco muy bien, está muy herida, pero no hará nada que perjudique al partido, y digo más, no hará nada que perjudique a Mariano Rajoy, al que le une una entrañable amistad desde hace mucho tiempo", explica (14/09/16).

La Noche en 24 horas ha entrevistado telefónicamente al ministro de Exteriores español para preguntarle sobre el golpe de Estado en Turquía.  José Manuel García Margallo, que se encuentra en Mongolia en la Cumbre de la ASEM, ha señalado que las noticias que le llegan de los españoles en la zona es que están bien. Margallo ha añadido que España siempre está a favor de la democracia y de las instituciones democráticas. 

José Manuel García-Margallo reconoce en Las mañanas de RNE que “no se puede descartar riesgos en la Eurocopa”. En referencia al último detenido en Ucrania con armas y material explosivo, explica que el Daesh es una organización terrorista con muchos tentáculos y dinero capaz de desplazarse por muchos países. Recuerda en este sentido los ataques en Francia y Bélgica. 

Sobre la visita de Obama a España, explica que “ha sido un proceso largo”, ya que hubo que restablecer las relaciones tras la decisión del Gobierno anterior de sacar nuestras tropas de forma brusca de Irak. No ha desvelado si, además de Sevilla y Madrid, Obama visitará la base de Rota o Morón.

En cuanto a la entrevista que Zapatero hizo al opositor venezolano Leopoldo López, García-Margallo señala que el expresidente le llama con gran periodicidad para comunicarle lo que hace. “Tengo poca fe en el resultado pero hay que ayudar”. Rechaza de forma tajante la expresión “podemita” con la que Albert Rivera describe a Mariano Rajoy (07/06/16).

El presidente de EE.UU., Barack Obama, visitará España del 9 al 11 de julio para reunirse con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Será la primera visita oficial a España de un mandatario estadounidense en 15 años. El pasado mes de abril, Obama retrasó su viaje, "a la espera" de que se formase Gobierno en nuestro país.