Enlaces accesibilidad

Puigdemont recupera provisionalmente la inmunidad tras aceptar la justicia europea su recurso

  • El Tribunal General de la Unión Europea también ha suspendido el levantamiento de inmunidad de Comín y Ponsatí
  • El Parlamento Europeo decidió tramitar los suplicatorios para que fueran juzgados en España por su papel en el 'procés'

Por
Puigdemont recupera provisionalmente la inmunidad tras aceptar la justicia europea su recurso

El Tribunal General de la Unión Europea ha suspendido provisionalmente el levantamiento de la inmunidad de los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, los tres con escaño en el Parlamento Europeo por JxCAT. Esta medida les permitirá asistir la próxima semana a la sesión de la Eurocámara en Estrasburgo sin riesgo a ser detenidos.

El vicepresidente del Tribunal ordena que se suspenda la ejecución de las decisiones del Parlamento "hasta que se adopte el auto que ponga fin al presente procedimiento de medidas provisionales", ha informado el tribunal a través de un comunicado al que ha tenido acceso RTVE.

Asimismo, destaca que el Parlamento Europeo aún no ha podido presentar sus observaciones sobre la demanda de medidas provisionales, de modo que por el momento no es posible determinar si "su fundamento ha quedado suficientemente demostrado".

Añade que de resultar fundadas, las alegaciones fácticas y jurídicas de los diputados justifican que se mantenga el statu quo hasta que el vicepresidente examine más detalladamente las alegaciones de las partes y se pronuncie con carácter definitivo sobre la demanda de medidas provisionales.

Evitar una posible detención al asistir a las sesiones de la Eurocámara

La justicia europea ha decidido otorgárselas cinco días antes de que la Eurocámara retome de nuevo sus sesiones en Estrasburgo (Francia), evitando así que las autoridades francesas puedan detenerles ante una hipotética euroorden que pudiera emitir el Tribunal Supremo.

El pleno del Parlamento decidió el pasado marzo tramitar el suplicatorio solicitado por el juez Pablo Llarena para que los tres políticos independentistas fueran juzgados en España por su papel en el 'procés'. Así, acordaron retirar la inmunidad de todos ellos, con 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones en el caso de Puigdemont. No obstante, la pérdida de inmunidad no suponía la de su condición de eurodiputados ni tampoco que pudieran ser extraditados automáticamente, por lo que han continuado participando en plenos.

La defensa de Puigdemont, Comín y Ponsatí recurrió la decisión ante la Justicia europea y solicitaron el 26 de mayo medidas cautelares para paralizar la suspensión, con el argumento de que existía "riesgo real e inminente" de ser detenidos y encarcelados, lo que les impediría representar a los ciudadanos durante el resto de su mandato. "Es una persecución política", aseguró entonces Puigdemont.

Aunque el Parlamento Europeo aceptó el suplicatorio, el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, no ha reactivado aún las euroórdenes en Bélgica para Puigdemont y Comín, ni en Escocia para Clara Ponsatí. Llarena está esperando a que el Tribunal de Justicia de la UE responda a la cuestión prejudicial que le ha planteado para saber bajo qué circunstancias un país puede denegar la entrega de una persona, después de que la justicia belga no ejecutara la euroorden contra el exconsejero Lluís Puig.

Toni Comín ha reaccionado en su cuenta de Twitter a la decisión. "¡Una victoria más ante los tribunales europeos! Y no será la última", ha afirmado.

Por su parte, Puigdemont ha publicado una foto de los tres eurodiputados con la frase "No surrender" (no rendirse), mientras que

Ponsatí, también en Twitter, ha escrito "vamos bien"