Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Egea muestra su "total apoyo" a Ayuso como futura presidenta del PP madrileño

  • Es la primera vez que se posiciona al respecto aunque ha matizado que su opinión es personal
  • Después de que el lunes dijera que no podía posicionarse, insiste en que deben ser los afiliados quienes decidan

Por
García-Egea muestra su "total apoyo" a Díaz Ayuso como futura presidenta del PP de Madrid

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, se ha posicionado por primera vez a favor de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sea también la futura presidenta del PP en la región y, aunque ha recalcado que él no puede votar en Madrid, le ha mostrado su "total apoyo".

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, se ha posicionado personalmente a favor de Ayuso frente a la actual secretaria del PP madrileño, Ana Camins, aunque ha defendido que las dos son "excelentes políticas" y ha dicho que el PSOE "envidia tener mujeres" como ellas "para dirigir sus partidos".

Ayuso, ha dicho, es "un referente de primer orden, no solo en Madrid". "Si yo fuera afiliado, lógicamente mi total apoyo a la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que ha demostrado que trabajar con firmeza, y trabajar por las personas en su santo y seña", ha proseguido.

Preguntado si la presencia del PP madrileño por parte de Ayuso puede provocar un desequilibrio respecto al otro peso pesado, el Ayuntamiento de Madrid que lidera José Luis Martínez Almeida, ha apuntado que "la gente suele liderar un territorio para llegar a un gobierno" y, en Madrid, Díaz Ayuso ha dado "la vuelta a la tortilla" en dos años

Es la primera vez que Egea muestra su posición al respecto. El pasado lunes apuntó que no podía "apoyar a nadie" porque son los afiliados los que deben decidir.

Preguntado después al respecto sobre la renovación orgánica del partido en el que está inmerso el PP, Egea ha matizado que su opinión es personal y no como secretario general del partido.

Defiende la presencia de Casado en Colón: "Nos sumamos a la sociedad civil"

Por otra parte, Egea ha justificado que el líder del PP, Pablo Casado, vuelva a coincidir con los líderes de Vox y de Ciudadanos -Inés Arrimadas esta vez en lugar de Albert Rivera- en la Plaza de Colón de Madrid durante la manifestación contra los indultos del 'procés' que tendrá lugar el próximo 13 de junio.

"Nosotros somos el PP, no Vox ni Ciudadanos", ha defendido, pero ha añadido: "Nos sumamos a la iniciativa de la sociedad civil, que es algo que el PP tiene que hacer".

Y sobre la posible reedición de la llamada 'foto de Colón', ha dicho: "La foto que me preocupó fue la de ayer de Pedro Sánchez en la réplica del zulo donde estuvo Ortega Lara". "Al final, se hace una foto en el memorial de las víctimas y al día siguiente su partido se hace una foto con Bildu, que no condena el terrorismo", ha sentenciado.

Y ha vuelto a manifestar la oposición frontal del PP ante los indultos a los líderes del 'procés' ya no solo por los informes contrarios del Tribunal Supremo y la Fiscalía: "Nunca se ha indultado a nadie del que dependan los votos de un grupo parlamentario. Estamos ante algo más que un indulto, estamos ante un pago político”.

Sobre Marruecos: "La ministra de Exteriores debe dimitir"

Respecto a la crisis con Marruecos, ha asegurado que "la ministra de Exteriores", Arancha González Laya, "debe dimitir de forma inmediata" porque "ha generado una crisis diplomática de primer orden” tras el acogimiento en el país del líder del Polisario, Brahim Gali, quien ha abandonado España este mismo miércoles.

A su juicio, España "no pinta nada en el panorama internacional", lo que explica, dice, que el presidente estadounidense, Joe Biden, no haya llamado todavía al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Y en general, ha asegurado que "no hay confianza en el Gobierno" por parte de la sociedad, algo que se demuestra, ha dicho, con que se haga "cola" para recibir la segunda dosis de Astrazeneca en lugar de Pfizer, como recomienda el Ejecutivo para las personas que recibieron la primera inyección de la primera farmacéutica.