- Rajoy preside la Junta Directiva Nacional del PP para el asunto de su relevo
- El partido nunca ha vivido a nivel nacional la elección democrática de su líder
- Feijóo, Sáenz de Santamaría y Cospedal suenan como los sustitutos de Rajoy
Los afiliados del PP votarán al sucesor de Rajoy al frente del partido en un sistema de doble vuelta
Los dirigentes del PP que aspiren a suceder a Mariano Rajoy en la presidencia de este partido tendrán que dar un paso al frente y presentar su precandidatura entre los siete y los quince días siguientes a que se ponga fecha al próximo Congreso Nacional, en un proceso que prevé una elección a dos vueltas si existen más de dos aspirantes: primero votan los afiliados y después, los compromisarios en el Congreso.
- La secretaria general del PP está en las quinielas para suceder a Rajoy
- Reconoce que está en un "momento vital" de reflexión sobre sus próximos pasos
- Aplaza comunicar su decisión al tiempo de presentación de las candidaturas
- Feijóo emplaza a la oposición en Galicia a preguntar por su futuro el 20 de junio
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha admitido que tiene que tomar una decisión sobre su futuro y, aunque no se ha descartado para presentarse como candidata a suceder a Mariano Rajoy al frente del Partido Popular, no ha querido comunicar su decisión, apelando a los plazos oficiales una vez que se convoque el congreso extraordinario con el que los militantes elegirán al próximo presidente del PP. "Los tiempos se tienen que respetar y yo los voy a respetar", ha afirmado Cospedal que, en cualquier caso, afirma que hará "lo que sea mejor" para el partido.
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha salido al paso de las palabras de este martes de José María Aznar en las que se ofreció a colaborar para la "reconstrucción" del centro-derecha asegurando que "el centro-derecha no hay que reconstruirlo".
“Creo que el centro-derecha no hay que reconstruirlo, es decir, el partido del centro-derecha en España es el PP, que tiene 137 escaños”, ha defendido Rajoy. En cambio, ha admitido que su partido ha de “seguir trabajando con intensidad” para “resolver bien el problema del congreso y elegir un nuevo líder”.
Rajoy ha expresado este miércoles su intención de abandonar la política de manera definitiva porque, ha afirmado, "no tiene sentido permanecer más tiempo aquí". Hace este anuncio, en una entrevista en la cadena Cope, menos de 24 horas después abandonar la presidencia del Partido Popular.
El PP celebrará su Congreso a mediados de julio y elegirá a su presidente a través de compromisarios
- En la primera vuelta, se eligen a los candidatos y a los compromisarios
- En el Congreso, serán los compromisarios los que elijan al presidente del PP
- Apuesta porque haya un candidato único que"aglutine y sea cabeza de cartel"
- También critica a Aznar y le responde que el centro derecha es el PP
- El expresidente dice que "contribuiría con mucho gusto" desde su posición actual
- Aznar hace este ofrecimiento apenas unas horas después del adiós de Rajoy
- Crítica la política con Cataluña: "El movimiento golpista no ha sido desmantelado"
- Sobre quien le culpa de Gürtel: "Respondo de mis actos del primero al último"
El expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar se ha ofrecido este martes para "reconstruir" el centro-derecha en España, al que ve "desarticulado", "dividido" y "enfrentado" apenas unas horas después de que Mariano Rajoy haya anunciado que dejará la presidencia del partido. Aznar, que no ha tenido ninguna palabra de respaldo para quien designó su sucesor al frente del PP, ha criticado la gestión de Rajoy con Cataluña y se ha defendido de quienes quieren "manchar" su trayectoria personal y política atribuyéndole los casos de corrupción como Gürtel: "Yo respondo de mis actos desde el primero al último".
El expresidente del Gobierno José María Aznar considera que "el centro derecha ha sido desarticulado" en España y ha asegurado que "contribuiría con mucho gusto a reconstruir" este espacio, deslizando la posibilidad de volver a tener un papel relevante en la política del país aunque, asegura, "desde su posición actual".
- El actual embajador ante la ONU asume una de las 21 vicepresidencias
- El organismo elige a la ecuatoriana María Fernanda Espinosa como presidenta
- El expresidente del Gobierno ha anunciado su marcha como presidente del PP
- Su sucesor o sucesora será elegido en un congreso extraordinario del partido
- Feijóo, que siempre ha estado en las quinielas, destaca la "grandeza" de Rajoy
- El PSOE cree que el PP tiene ahora la oportunidad de "regenerarse" en la oposición
- Podemos dice que "le ha echado la gente" y Cs lamenta que no dimitiera antes
- El ya expresidente del Gobierno deja la Moncloa tras cerca de seis años y medio
- Rajoy no superó la moción de censura de Sánchez tras la sentencia de Gürtel
- El líder del PP desde 2004 dejará también la presidencia del partido
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha deseado todo lo mejor a Mariano Rajoy en lo personal, pero ha subrayado que tenía que irse por "toda la corrupción" de su partido, que ahora, ha añadido tendrá que regenerarse en la oposición. El secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, ha señalado que dejar atrás a Rajoy "es una inmensa oportunidad para el futuro de los españoles". El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha lamentado que el ya expresidente del Gobierno no dimitiera antes, como pedía la formación naranja, para evitar la moción de censura y llamar a los españoles a las urnas.
Los barones territoriales del Partido Popular han elogiado la figura de Mariano Rajoy, que este martes ha anunciado su marcha de la primera fila de la política. El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, uno de los favoritos en las quinielas ha señalado a Rajoy se va "invicto".
Mariano Rajoy anuncia que dejará la presidencia del Partido Popular. La Junta Directiva Nacional del partido convocará un congreso extraordinario para elegir a su sustituto. Rajoy no ha puesto fecha a su marcha, pero sí ha explicado las razones por las que ha tomado esta decisión tras haber perdido la Presidencia del Gobierno por la moción de censura presentada contra él por Pedro Sánchez: "Es lo mejor para el PP, para mí y para España", ha señalado.
El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha emocionado hasta las lágrimas y ha tenido que interrumpir su discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional, que ha sido su discurso de despedida.
Los dirigentes populares han prorrumpido en ese momento en un aplauso sostenido y en pie hasta que Rajoy les ha dicho "ya estoy, venga, que alguien pare coño", les ha agradecido el gesto y les ha pedido que se sentaran.
Rajoy ha anunciado que deja la presidencia del PP y abandona la política institucional. El PP celebrará un congreso extraordinario para elegir a su sucesor.
El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes que no seguirá al frente del Partido Popular y que convocará un congreso extraordinario en breve para que elija a su sucesor. "Ha llegado el momento de poner punto final a esta historia", ha dicho. "Es lo mejor para el PP y para mi y creo que también para España. Lo demás no importa nada".
- Pilotará el partido hasta que un Congreso extraordinario elija a su sucesor
- Encomienda la renovación del PP a la futura Presidencia y se pone "a la orden"
- Cree que el gobierno de Sánchez es un "ejemplo insuperable de postverdad"
- Dice que Sánchez buscó desde 2016 el "gobierno Frankenstein" y Rivera le aupó
El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que "hemos asistido a un ejemplo insuperable de postverdad", en referencia a la sentencia del caso Gürtel que motivó la moción de censura que le ha desalojado del Ejecutivo y llevado a la Moncloa al socialista Pedro Sánchez.
El líder del PP, Mariano Rajoy, reúne este martes a los principales dirigentes de su partido y a los barones regionales para analizar el escenario que se abre para los 'populares' tras perder el Gobierno por la moción de censura del PSOE. Los dirigentes 'populares' aguardan expectantes el mensaje que vaya a transmitirles el expresidente del Gobierno, y muchos esperan que Rajoy deje también clara la hoja de ruta del partido para los próximos meses.