Enlaces accesibilidad

Aznar se ofrece para "reconstruir" el centro-derecha en España, que ve "desarticulado"

  • El expresidente dice que "contribuiría con mucho gusto" desde su posición actual
  • Aznar hace este ofrecimiento apenas unas horas después del adiós de Rajoy
  • Crítica la política con Cataluña: "El movimiento golpista no ha sido desmantelado"
  • Sobre quien le culpa de Gürtel: "Respondo de mis actos del primero al último"

Por
Aznar se ofrece para "reconstruir" el centro-derecha y se defiende de quienes quieren "mancharle" de corrupción

El expresidente del Gobierno José María Aznar considera que "el centro-derecha ha sido desarticulado" en España y ha asegurado que "contribuiría con mucho gusto" a la "reconstrucción" de este espacio que ve "dividido" entre el PP y Ciudadanos, deslizando la posibilidad de volver a tener un papel relevante en la política del país aunque, asegura, desde su "posición actual".

Aznar he hecho estas declaraciones este martes en la presentación del libro No hay ala oeste en la Moncloa, de Javier Zarzalejos, apenas unas horas después de que Mariano Rajoy anunciara que va a dejar la presidencia del Partido Popular tras perder la moción de censura presentada por el líder socialista y nuevo jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras la sentencia de Gürtel.

Durante su intervención, que ha generado una gran expectación mediática, Aznar no ha tenido ninguna palabra de apoyo y de afecto para Rajoy, al que él mismo eligió a dedo como su sucesor al frente del partido en 2003 y al que ni siquiera ha mencionado. De hecho, se ha referido a los últimos días como, "llamémosles, animados".

El expresidente del Gobierno ha querido dejar claro, al inicio de su intervención, que todo lo decía a título "estrictamente particular y personal, con total independencia política" y que su "compromiso es con España y los españoles". "No tengo ningún compromiso partidario, ni me considero militante de nada, ni me siento representado por nadie", ha añadido.

Aznar ha sido también muy crítico con la gestión que ha hecho Rajoy en Cataluña, donde "el movimiento golpista no ha sido desmantelado", en su opinión, y ha lanzado también un mensaje a aquellos dirigentes de su partido que en estos días señalaban, aunque no públicamente, que se estaban comiendo la "mierda" de su época con la corrupción: "Yo respondo de mis actos, desde el primero hasta el último".

Un centro-derecha "dividido" y "enfrentado"

El exdirigente 'popular' cree que España vive hoy en día "una situación política muy delicada" por una triple crisis: una crisis motivada por un "intento de golpe de Estado", una crisis del sistema de partidos y una crisis de liderazgo.

Respecto a la primera, José María Aznar cree que el centro-derecha está "desarticulado" porque lo que antes estaba "unido" ahora está "dividido" y ha añadido que además de "dividido, desgraciadamente, parece enfrentado" en alusión al Partido Popular y Ciudadanos.

Aznar se ofrece a "reconstruir" un centroderecha que ve "desarticulado" en España

"Me parece indispensable la reconstrucción de un centro-derecha nacional que recupere sus señas de identidad. Desde mi posición actual y no desde ninguna otra, desde mi posición actual, contribuiría con mucho gusto para que los españoles pudiesen tener esa mayor garantía de estabilidad y seguridad", ha añadido a continuación.

Sin nombrarle, Aznar ha responsabilizado a Rajoy de esta situación al recordar que ya hace tres años advirtió en las páginas de un periódico de la "necesidad de reconfigurar las políticas que se estaban haciendo si es que el PP quería sobrevivir".

Hace tres años advertí de la necesidad de reconfigurar las políticas que se estaban haciendo si es que el PP quería sobrevivir

Esta "crisis de partidos", que en su opinión también vive el centro-izquierda desde 2004, obedece a una "crisis de liderazgos". En este sentido, ha criticado que "los que tienen peores resultados" electorales en lugar de asumir responsabilidades sean "promocionados a las responsabilidades más altas de un país", en alusión a Pedro Sánchez.

"Hay que saber que el victimismo cuando se ejercita como política es lo contrario al liderazgo y quien lo ejerce es víctima de sí mismo (...) No han sido los ciudadanos los que han dado la espalda a los partidos. Han sido los partidos los que han dado la espalda a los ciudadanos, han cambiado su posición y han sembrado el desconcierto", ha añadido.

Aznar critica la gestión de Rajoy en Cataluña

Aznar ha hablado también de la crisis política en Cataluña y ha afirmado que "seguimos sufriendo un intento de golpe de Estado" a pesar de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que quedó levantado el pasado sábado tras la toma de posesión del nuevo Govern.

"El golpe sigue en Cataluña", ha sentenciado Aznar, que considera que las decisiones tomadas por Mariano Rajoy al frente del Gobierno no han sido suficientes y que se han cumplido su pronóstico de que antes se rompería Cataluña que España.

"Ha habido intervención para convocar elecciones [artículo 155] y la justicia está interviniendo", pero ha añadido que la restauración del orden constitucional "no va a venir por milagro de conversión ni por cesiones, solo puede venir después de haber desmantelado el movimiento secesionista".

La situación, en opinión de Aznar, se ha visto agravada por "la alianza del populismo de la izquierda radical con ese apoyo independentista" para sacar adelante la moción de censura de Pedro Sánchez.

Contra los que le acusan de la corrupción del PP

El expresidente del Gobierno se ha defendido por último de los que asegura están "intentando manchar" su trayectoria "personal y política" responsabilizándole de los casos de corrupción que están convulsionando en las últimas fechas al PP, como la trama Gürtel o la misma detención de Eduardo Zaplana, exministro suyo, hace apenas dos semanas.

Tras la detención de este último, miembros de la dirección del PP aseguraron a un colaborador de La Sexta que se estaban "comiendo la mierda de Aznar". Este mismo martes, Mariano Rajoy ha lanzado dos dardos a Aznar cuando ha asegurado que se va tras asumir "errores" que no eran suyos y que estará a "la orden" de su sucesor.

"La corrupción es un cáncer que no podemos tolerar. Cada uno tiene que responder de sus actos, con todas las garantías y todas las exigencias. Yo respondo de los míos, desde el principio al último", ha dicho Aznar con rotundidad.

El expresidente del Gobierno ha asegurado "que a defenderse de la mentira hay que dedicar el tiempo justo, pero hay que tomárselo en serio porque la mentira se ha profesionalizado (...). Suelo cultivar varios tipos de silencios, pero no el silencio irresponsable, actuaré en consecuencia. Yo solo estoy con los españoles y quien se preocupa de ellos", ha concluido su intervención.

La sentencia sobre la primera época de Gürtel, que provocó en último instancia que Pedro Sánchez presentara la moción contra Mariano Rajoy consideró acreditada la caja B del PP, como "una estructura financiera y contable paralela a la oficial existente al menos desde 1989".