Enlaces accesibilidad
Moción de censura contra Rajoy

Rajoy: "Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré, ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo"

  • Rajoy reconoce que Sánchez será presidente y es "el primero en felicitarle"
  • Se despide en el Congreso dando las gracias a su partido y a los españoles
  • Acatará el resultado de la moción pero no comparte "lo que se ha hecho"
  • Sigue en vivo y en directo el debate de la moción de censura en el Congreso

Por
Rajoy: "Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha intervenido brevemente en la segunda sesión de la moción de censura contra él y de la que previsiblemente saldrá Pedro Sánchez como nuevo líder del Ejecutivo. "Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré, ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo", ha dicho en un mensaje de despedida de poco menos de dos minutos.

Rajoy ha llegado a la Cámara Baja a las 10.25 horas, casi una hora y media después de que empezase la sesión, una ausencia que ha sido muy comentada y que se suma a la de la tarde de este jueves, cuando no regresó tras el receso para comer y pasó horas reunido con algunos de sus ministros en un restaurante de Madrid.

"A la vista de lo que todos sabemos podemos presumir de que la moción saldrá adelante (...), quiero ser el primero en felicitarle", ha dicho Rajoy a Pedro Sánchez.

Acata pero no comparte "lo que se ha hecho"

El líder del PP asegura que "a todos nos corresponde acatar el resultado de la soberanía popular aquí representada" y que él, "como demócrata", aceptará el resultado de la votación aunque "no comparte lo que se ha hecho".

Rajoy podría haber evitado que la moción prosperase con su dimisión, lo que habría cancelado la votación y le habría mantenido como presidente en funciones hasta la investidura de un nuevo candidato, pero es una opción que ha descartado.

"Ha sido un honor haber sido presidente del Gobierno de España, ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré", ha manifestado el presidente, unas palabras que han sido recibidas por una gran ovación de los populares. "Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día, se lo deseo por el bien de España", ha añadido.

Pide disculpas y "ofendidos" y "perjudicados"

Antes de abandonar la tribuna del hemiciclo desde el que presumiblemente ha hablado por última vez como presidente del Gobierno en esta legislatura, Rajoy ha pedido disculpas a los que hayan podido sentirse "ofendidos o perjudicados" dentro o fuera de esa Cámara y ha dado las gracias a los españoles por haberles brindado su "compresión y apoyo", y a su partido, "sin el cual nada de esto hubiera sido posible".

"Creo que he cumplido con el mandato fundamental de la política, que es mejorar la vida de las personas", ha dicho Rajoy en defensa de su gestión.

Uno de los primeros en reaccionar a la despedida de Rajoy ha sido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que en TVE ha opinado que "ha mantenido la elegancia que no ha tenido su portavoz", Rafael Hernando.