Enlaces accesibilidad

Los líderes del PP cierran filas en torno a Rajoy y se niegan a apostar ya por un sucesor: "Hoy no es el día"

  • El expresidente del Gobierno ha anunciado su marcha como presidente del PP
  • Su sucesor o sucesora será elegido en un congreso extraordinario del partido
  • Feijóo, que siempre ha estado en las quinielas, destaca la "grandeza" de Rajoy
  • El PSOE cree que el PP tiene ahora la oportunidad de "regenerarse" en la oposición
  • Podemos dice que "le ha echado la gente" y Cs lamenta que no dimitiera antes

Por
Feijóo, sobre la marcha de Rajoy: "Se va invicto"

Dirigentes y barones territoriales del Partido Popular han expresado este martes en público y en privado su reconocimiento a Mariano Rajoy después de anunciar que deja la presidencia de este partido y abre el proceso de sucesión, y se han negado ha apostar ya por ninguna persona para el cargo: "Hoy no es el día".

Esta es una de las frases más repetidas a la salida del Comité Ejecutivo Nacional que han celebrado los 'populares' en Madrid, junto a toda clase de alabanzas hacia el líder por su trabajo tanto en el PP como al frente del Gobierno hasta el pasado viernes, cuando el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se convirtió en presidente de España tras ganar la moción de censura presentada contra Rajoy.

Dentro de la reunión, el mensaje más rotundo de los 'populares' ha sido el de la secretaria general del PPMaría Dolores de Cospedal, una de las probables aspirantes a suceder a Rajoy. "Se abre una nueva etapa para el PP y el partido va a estar a la altura de las circunstancias", ha setenciado según han explicado a Servimedia fuentes asistentes. "Somos el primer partido sde la oposicion y tenemos que seguir luchando".

Cospedal ha agradecido a Rajoy haber "garantizado la unidad" interna después de que tomó las riendas en 2004. "Ha sabido lo que era mejor para el PP y para España. Gracias por recordar todos los días lo que significa ser del PP, por amar y creer en España. No solo con la política, sino con los hechos".

La "persona más honrada" para Saénz de Santamaría

También ha tomado la palabra la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, que también aparece en las quinielas para liderar el PP. La ex número dos del Ejecutivo, que comenzó en política junto a Rajoy en el año 2000, ha defendido que este último es la "persona más honrada" del partido por sus "principios y valores".

Santamaría ha ensalzado especialmente la categoría humana del presidente porque en "ha asumido nuestros errores como propios" y porque en los seis años y medio compartidos al frente de la Moncloa "no nos ha puesto en ningún brete como ministros".

El líder del PP en Galicia y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que lleva tiempo sonando en las quinielas como sucesor de Rajoy, ha destacado a la salida del Comité Ejecutivo Nacional la "grandeza" y la "lealtad" del presidente aún del partido y ha subrayado que se va "invicto, sin perder las elecciones" sin querer comentar nada más.

Dentro de la reunión, Núñez Feijóo, ha llorado de emoción al tratar de dirigirse a Rajoy, según las fuentes citadas por Servimedia, y ha destacado su "grandeza política y humana".

Ante el periodo de sucesión que se abre ahora, mencionó la "lealtad" prometida en su despedida por el propio Rajoy y ha apuntado que "eso es una gran lección". Feijóo ha llegado a asegurar que para él los dos mejores presidentes que ha tenido la democracia española han sido Adolfo Suárez y Mariano Rajoy, con lo que dejó al margen a José María Aznar.

Llamadas a la "unidad" de un PP con "banquillo"

El andaluz Juanma Moreno ha asegurado que no esperaban la noticia y que Rajoy les ha "dado una lección a todos" en el Comité de este martes. El líder andaluz ha apostado por un "relevo ordenado y cohesionado" y, sin querer hablar de nombres, ha subrayado que su partido tiene muchos posibles candidatos.

También Monago ha advertido de que la solución a la sucesión de Rajoy "tiene que pasar por la unidad" pero igualmente ha rechazado hablar de nombres. También unidad ha pedido el vasco Alfonso Alonso, quien ha instado al partido además a defender el "legado" el epresidente del Gobierno.

El líder del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha sumado a esa petición y ha asegurado que ha pedido tranquilidad a sus dirigentes provinciales sobre la sucesión de Rajoy. "Sin especulaciones, y no voy a ser el primero que rompa esa regla. Vamos a tener calma", ha añadido.

El catalán Xavier García Albiol ha tenido igualmente palabras de elogio para Rajoy, como el nuevo presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el exministro Jorge Fernández Díez, para quien la figura del expresidente se va a "engrandecer" con el tiempo. Preguntado él también por la posible candidatura de Alberto Núñez Feijóo, ha admitido tenerle en "la mayor estima", pero también a otras personas del PP. "No nos falta banquillo", ha concluido.

El PSOE cree que el PP debe regenerarse en la oposición

La vicesecretaria general del PSOE y futura portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, ha señalado este martes que Rajoy "tenía que irse por toda la corrupción" del PP y ha añadido que esta formación política "solo puede regenerarse en la oposición".

El PSOE desea al PP que "se regenere" y Cs lamenta que Rajoy no dimitiera antes para frenar la moción

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado en Twitter que "Rajoy no se ha ido, le ha echado la gente que no perdió la esperanza y que no dejó de pedir una moción contra la corrupción".

"Con todo, se retira un político elegante e inteligente que sabía escuchar. Fue un honor ser su rival y combatirle políticamente. Se ganó mi respeto", confiesa Iglesias.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha deseado "lo mejor en lo personal" al exjefe del Ejecutivo Mariano Rajoy, pero le ha reprochado que no haya tratado de impedir "el Gobierno débil" encabezado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dimitiendo antes para frenar la moción.