Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "se van a tener que comer con patatas" los Presupuestos Generales del Estado de 2018 si prospera la moción de censura presentada por el PSOE.

Durante la réplica de Rajoy en el Pleno del Congreso al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno ha señalado que es "verdaderamente chocante" que el PSOE y Unidos Podemos apoyen ahora unos Presupuestos que les daban "urticaria".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha preguntado al secretario de Organización del PSOE, José Luís Ábalos, si cuando salga la sentencia por el caso de los ERE en Andalucía también se van a presentar una moción de censura a sí mismos.

"¿Son ustedes acaso Teresa de Calcuta?", ha interpelado Rajoy al dirigente socialista durante el debate de la moción de censura del PSOE, en el que el jefe del Ejecutivo ha recordado a los socialista que nadie está libre de corrupción.

"Señor Ábalos, ¿pueden ustedes presumir de incorruptos?, ¿tienen algún procesado en sus filas?, ¿le han abierto a algún militante de su partido juicio oral?, ¿tienen algún condenado en sus filas?, ¿alguien de su partido está en la cárcel por corrupción?. Señor Ábalos, ¿cuando llegue la sentencia de los ERE se van a poner una moción censura a sí mismos?, ha ironizado Rajoy.

Miguel Gutiérrez, diputado de Ciudadanos, ha explicado en Las mañanas de RNE que la "pelea de gallos" que mantienen Rajoy y Sánchez no trae nada bueno. Sobre la postura del PNV, señala que al final todo dependerá de cuál de los dos le ofrezca más. En cuanto a la postura de su formación rechazando la moción de censura, lo hace, dice, porque Sánchez no ha establecido una fecha electoral ni ha aceptado que fuera una persona de transición la que convocara los comicios. "Lo que quiere es ser presidente lo que queda de legislatura", ha asegurado.

Tenemos una crisis institucional y lo lógico es devolver la voz a los ciudadanos, añade. En su opinión este es un día histórico para España porque condiciona la vida de muchos españoles.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado de que no dimitirá porque la sentencia del caso Gürtel "no condena al Gobierno de España, no condena al PP ni a nadie que en este momento sea militante del PP" y ha acusado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de usar la moción de censura como "atajo" para llegar a La Moncloa porque sabe que a través de las urnas es "imposible" y "solo puede hacerlo mediante sistemas torticeros". Rajoy ha contestado en la sesión de control al Gobierno a la pregunta de la portavoz del grupo socialista, Margarita Robles, sobre qué "responsabilidad política" va a asumir después de que la sentencia del Gürtel haya condenado al PP por lucrarse de la trama, puesto en duda la "credibilidad" del presidente del Gobierno y acreditado la existencia de una 'caja B' en el partido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado de que no dimitirá porque no está "ni imputado, ni investigado ni condenado" y porque "ni el Gobierno ni el PP están condenados".

En la víspera de la moción de censura en su contra, el jefe del Ejecutivo ha contestado así en la sesión de control al Gobierno a la pregunta de la portavoz del grupo socialista, Margarita Robles, sobre qué "responsabilidad política" va a asumir después de que la sentencia del caso Gürtel haya condenado al PP por lucrarse de la trama, puesto en duda la "credibilidad" del presidente del Gobierno y acreditado la existencia de una 'caja B' en el partido.

Rajoy, recibido por un largo aplauso por su bancada, ha acusado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de usar la moción como un "atajo" para llegar a La Moncloa, porque sabe que a través de las urnas es "imposible" que lo consiga y "solo puede hacerlo mediante sistemas torticeros".

Robles le ha espetado que un tribunal- el del caso Gürtel- "ha puesto en duda su credibilidad como presidente o, lo que es lo mismo, ha faltado a la verdad en su declaración ante los tribunales". Todo ello- ha añadido Robles- para "tapar la corrupción en su partido".

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha desbloqueado la formación de un Govern en Cataluña al sustituir cuatro de sus consellers propuestos que estaban presos o en situación de fuga. Lo hace justo después de que el Gobierno le remitiera una carta en la que se reafirmaba para no publicar el nombramiento de los mismos esgrimiendo que no se ajusta a la legalidad, según un informe de los servicios Jurídicos del Estado.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado en el Congreso que no hay "ningún cálculo político ni electoral que justifique la permanencia de Rajoy como presidente".

Ante los diputados y senadores del PSOE reunidos en el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, en una intervención abierta a los medios de comunicación, Sánchez ha explicado los motivos por los que ha presentado la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuyo debate comenzará el próximo jueves.

A quienes están defendiendo el "no" a esa moción, les preguntó en qué posición creen que queda la democracia si el próximo sábado, después de la votación, Rajoy sigue siendo presidente del Gobierno. "No hay posiciones intermedias", aseguró, sino "un sí o un no" a la permanencia de Rajoy.

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado este martes que la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que se debatirá este jueves y viernes en el Congreso está "abierta" y que su resultado es "imprevisible".

"Están abiertos todos los escenarios", ha afirmado rotundo en una entrevista en Los Desayunos de TVE en la que ha recordado que el candidato socialista, Pedro Sánchez, no ha cerrado ningún acuerdo, al tiempo que ha reconocido que tampoco Rajoy ha alcanzado ninguno para hacer que fracase la moción.

A su juicio, si la moción de censura sale o no adelante "dependerá de los apoyos que consiga Sánchez y del interés que tengan los grupos en que salga o no adelante".

El secretario general de CiudadanosJosé Manuel Villegas, ha insistido en Las mañanas de RNE en que la única solución que da salida a una legislatura que su formación da por agotada son unas elecciones generales. Además, ha subrayado que Rajoy con su inmovilismo y Sánchez con sus ansias de llegar al Gobierno ponen sus intereses personales por delante de los españoles. 

"Nosotros vamos a intentar que convoque el presidente del Gobierno, que es quien debe convocar, y si no pues intentar hacer una convocatoria desde el Congreso, pero lo que no cabe es la solución de quitar al señor Rajoy para poner al señor Sánchez", ha defendido Villegas.