Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido "entendimiento" a Quim Torra una vez sea invetido presidente de la Generalitat, pero le ha avisado que va a garantizar que en todo momento cumpla la ley y la Constitución. Rajoy ha enviado este mensaje a Torra en declaraciones a los periodistas tras presidir en Segovia el acto de entrega de las grandes cruces de Alfonso X el Sabio, en el que también ha hecho una llamada a la mesura, a la tranquilidad y "a dejar de un lado la ansiedad", en una clara alusión a Ciudadanos y su líder, Albert Rivera. Entretanto, va a abrir una nueva ronda de contactos con PSOE y Ciudadanos para responder al reto independentista que presumiblemente encabezará el nuevo presidente catalán.

Sobre Quim Torra, el candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Rajoy ha dicho que no iba a hacer ningún juicio de valor, y aunque lo que ha visto no le gusta, porque no es representativo de lo que es Cataluña, van a esperar a juzgarle por sus hechos. El presidente del Gobierno, que participaba en un acto del PP en Cádiz, ha advertido en cualquier caso que van a garantizar respecto a Cataluña tres cosas. En primer lugar que la Constitución y la ley se cumplen en toda España. Asimismo que se respetará la unidad de España y por último que nadie podrá actuar contra el principio de igualdad de todos los españoles.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado este viernes en que en Cataluña haya un presidente que respete la ley, pero ha advertido de que, si eso no ocurriera, la aplicación del artículo 155 de la Constitución ha sentado ya un precedente y un procedimiento por si fuera necesario tener que recurrir de nuevo al mismo.

Rajoy, que ha confiado en que eso no tenga que ocurrir en el futuro, ha lanzado esta advertencia en su intervención en la clausura de las conmemoraciones del 150 aniversario del "Diario de Cádiz" y un día después de conocer la candidatura de Quim Torra a la Presidencia de la Generalitat.

El jefe de Ejecutivo ha defendido la forma en que ha respondido el Gobierno al desafío independentista y ha asegurado que hará todo lo que esté en su mano para mantener el consenso de los partidos constitucionalistas que apoyaron la aplicación del 155 aunque eso le obligue "a no decir algunas cosas"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoyno da por roto el pacto con Ciudadanos sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña y resta importancia a la amenaza del líder de Cs, Albert Rivera, de dejar de apoyar al Gobierno en esta materia ya que está convencido de que ambos partidos, junto con el PSOE, seguirán actuando juntos en Cataluña.

Así lo ha dicho en una entrevista en Antena 3, donde ha subrayado que hará todo lo necesario para que el pacto del Gobierno con el PSOE y Cs se siga manteniendo. "En lo fundamental estamos de acuerdo: defendemos la unidad de España, la soberanía nacional, el sistema democrático y todos -ha añadido- queremos que a la mayor celeridad haya un gobierno en Cataluña dentro de la ley".

Y en ese contexto ha recalcado: "Lo de ayer, lo doy por no producido. Lo considero un episodio poco importante en un asunto que es el más importante que ha tenido España en mucho tiempo".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que recurra el voto delegado del expresidente catalán Carles Puigdemont y del exconseller Toni Comin. Ha sido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Sin embargo, Rajoy ha respondido que su Ejecutivo no tiene "legitimidad" para hacerlo, pues así "lo dijeron los servicios jurídicos del Estado". Rivera ha amenazado con no seguir apoyando al Gobierno si no "se vigila de cerca a los separatistas". Al respecto, Rajoy le ha reprochado que no "se comporte con lealtad" con el Ejecutivo en asuntos de Estado como el tema catalán y le ha advertido de que "esto no le da votos".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este martes en el Senado el sistema judicial  español ante las críticas de ERC por sentencias como la de 'La manada' o por causas como la que se sigue por terrorismo en la Audiencia Nacional. Mariano Rajoy, ha acusado a ERC de ser incapaz de impulsar un Ejecutivo en Cataluña que pueda gobernar y de haber metido a la política catalana "en un bucle absurdo".

Durante la sesión de control al Gobienro, el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, también ha aprovechado su turno de réplica para pedir la dimisión de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, después de que hiciera unos comentarios contra un grupo de pensionistas que abucheraron a Rajoy en Alicante.

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, fue pillada este domingo diciendo que daban "ganas de hacerles un corte de mangas de cojones y decirles os jodéis" a los pensionistas que estaban pitando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la entrada de un acto en Alicante. Las imágenes fueron grabadas por Isabel Montaño, una periodista que trabaja para la cadena local 12tv y que ha explicado que compartió el vídeo a través de su cuenta de Twitter para informar de la recepción pero sin saber que se oía a Martínez de Castro.