Enlaces accesibilidad
Investidura en Cataluña

Rajoy ofrece "entendimiento" a Torra y abre ronda de contactos con Sánchez y Rivera para analizar la crisis catalana

  • El presidente del Gobierno advierte de que hará que se cumpla la ley en Cataluña
  • Tras la investidura, se reunirá el martes con Pedro Sánchez en la Moncloa
  • El jueves se entrevistará con Albert Rivera, al que pide aparcar la "ansiedad"

Por
Rajoy ofrece "entendimiento" a Torra y advierte: "Que nadie se llame a engaño"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido "entendimiento" a Quim Torra una vez que sea investido presidente de la Generalitat, pero le ha avisado que va a garantizar que en todo momento cumpla la ley y la Constitución.

Rajoy ha enviado este mensaje a Torra en declaraciones a los periodistas tras presidir en Segovia el acto de entrega de las grandes cruces de Alfonso X el Sabio, en el que también ha hecho una llamada a la mesura, a la tranquilidad y "a dejar de un lado la ansiedad", en una clara alusión a Ciudadanos y su líder, Albert Rivera.

Entretanto, va a abrir una nueva ronda de contactos con PSOE y Ciudadanos para responder al reto independentista que presumiblemente encabezará el nuevo presidente catalán.

El presidente del Gobierno se reunirá el martes a las 9:30 horas en el Palacio de la Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez para analizar la situación en Cataluña tras la investidura del candidato de Junts per Catalunya como nuevo presidente catalán, según ha avanzado el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos.

En esta reunión, el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición hablarán del del escenario político que abrirá la investidura de Torra como presidente de Cataluña y de la necesidad de coordinar una "respuesta constitucional".

Rajoy pide "mesura" y aparcar la "ansiedad"

Asimismo, Rajoy se reunirá el jueves con el presidente de Ciudadanos, también a las 9:30 horas, sobre el mismo asunto. Este lunes, Albert Rivera ha reclamado de nuevo al presidente del Gobierno que "rectifique" y plantee extender la aplicación del artículo 155 en Cataluña más allá de la formación de un nuevo Govern, y ha deslizado que el PNV no puede seguir "marcando la agenda política nacional".

El presidente del Gobierno ha pedido "mesura" ante la nueva situación y, en alusión a Ciudadanos, ha defendido aparcar ahora la "ansiedad". "La ansiedad no conduce a nada, no resuelve nada y no es lo que en estos momentos deben tener las personas para abordar una situación tan compleja como ésta", ha añadido en esa alusión a la actitud de Ciudadanos ante la investidura de Torra.

Como ya hizo el sábado ante la primera sesión del debate de investidura en Cataluña, Rajoy ha dicho que lo que ha escuchado al próximo president no le gusta, pero que le juzgará por sus hechos y que el Gobierno apostará por "el entendimiento y por la concordia".

Por su parte, el líder de la formación naranja, Albert Rivera, ha exigido al presidente del Gobierno que "rectifique" se "siente a negociar" cómo se "extiende" la aplicación del 155.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "rectifique" y se siente a negociar "cómo extendemos la aplicación del 155" a la vista de la intención de Quim Torra de seguir apostando por la "república catalana" cuando sea investido presidente de la Generalitat. Al llegar al Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, y antes de que empezara en el Parlament la segunda sesión del debate de investidua de Quim Torra (JxCat), Rivera ha insistido ante los medios de comunicación en que Rajoy "tiene que rectificar" en su pretensión de permitir la investidura de Torra y de que eso levante automáticamente la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. "No puede ser que el PNV esté marcando la agenda política", ha denunciado, en referencia a su convicción de que la laxitud del Gobierno en este tema se debe a su acuerdo con los nacionalistas vascos para que apoyen los Presupuestos Generales del Estado.

El PSOE aboga por medidas "de carácter político" además del 155

"Pero de la misma manera que digo esto, y lo digo porque lo siento, yo garantizo que la ley, la Constitución española y el resto del ordenamiento jurídico se van a cumplir. Y creo que es bueno para que nadie se llame a engaño que haga esta afirmación".

El secretario de organización del PSOE ha anticipado que el PSOE apoyará una nueva aplicación del artículo 155 "si se dan los supuestos que afectan a la legalidad" ."Volver a colaborar y apoyar en la respuesta constitucional no nos constituye ningún esfuerzo. La experiencia tiene que servir", ha explicado sobre esta posibilidad. Si se aplica de nuevo este precepto, pide que sea de forma "firme, serena y desprovista de cualquier ataque de histeria".

Sin embargo, ha matizado que se trataría de una nueva tramitación "con términos que no tendrían que ser los mismos" que los aplicados hasta ahora."Saben que Sánchez siempre ha requerido medidas de carácter político que vayan más allá de la intervención", porque, a su entender, "tiene que haber espacio para la política".

Asimismo, el dirigente socialista ha animado a todos los partidos a reactivar los trabajos de la comisión para la evaluación y la modernización del Estado autonómico, impulsada por el PSOE en el Congreso de los Diputados, porque es un órgano de trabajo más en la Cámara en el que todos los grupos parlamentarios pueden abordar el tejido catalán y las vías que se abren con la investidura de Torra.