El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recibido este lunes el apoyo unánime del Comité Federal de su partido a la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la sentencia de Gürtel, pero sin abrir ningún tipo de negociación con otros grupos parlamentarios, incluidos los independentistas, para recabar apoyos. Durante su intervención para defender la moción, que se debatirá este jueves y viernes en el Congreso,Sánchez ha vuelto a insistir en que convocará elecciones pero no da fecha como le exige Ciudadanos porque sostiene que lo primero será formar un nuevo Gobierno para que haya "estabilidad" si sale adelante.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido en que si prospera la moción de censura contra Mariano Rajoy y él es elegido presidente convocará elecciones generales, pero no antes de conseguir la "estabilidad" del país. Su hoja de ruta, ha insistido ante el Comité Ejecutivo Federal del PSOE, es "moción, estabilidad y elecciones" pero sin dar fecha.
- El líder de Cs insiste en que no apoyará la moción tal y como la plantea el PSOE
- Dice a Rajoy que la legislatura está "acabada" y el pacto de investidura "roto"
- El debate de la moción contra Rajoy se celebrará este jueves y viernes
El Gobierno califica de "irresponsable" la moción de censura de la moción de censuraPedro Sánchez e insisten en que no es conveniente porque contribuye a la inestabilidad política y económica. Además, aseguran que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha despejado su agenda de la smana, no va a dimitir. Entretanto, sus ministros cierran filas en torno a su líder y critican a Pedro Sánchez por "egoísta". La alternativa a esta inestabilidad es, según el ministro portavoz del Gobierno, Méndez de Vigo, un PSOE sin programa de Gobierno y con Bildu y los independentistas catalanes de socios.
- Dice que nadie del PP ha pedido a Rajoy que deje el cargo
- Vuelve a calificar la moción del PSOE como "irresponsable"
- Considera que Rajoy saldrá "fortalecido" del debate de la moción
Después de admitirse a trámite la moción de censura a Mariano Rajoy, que se celebrará el jueves y viernes, los partidos políticos definen sus posiciones para su desarrollo. El PSOE dice que la fecha acordada es una buena noticia para acabar con el deterioro institucional y aseguran que no van a mercadear los votos. Por su parte, Unidos Podemos asegura su apoyo a la moción, pero va a consultar a sus bases. En cambio, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al PSOE que haya elecciones en otoño, después de asegurar que la corrupción ha acabado con la legislatura y con su acuerdo de Gobierno con Rajoy. En cuanto a los partidos minoritarios, ERC ha expresado su malestar al no recibir llamada de Pedro Sánchez, el PDeCat la tilda de "postureo" y desde el PNV dicen que se decidirán más adelante porque hay mucha "incertidumbre". Entretanto, el PP no ha celebrado su comité de dirección de los lunes y mantienen que la moción de censura es irresponsable e inestable para España.
- El TSJC dice que no puede forzar al Gobierno a publicar los nombramientos
- La Generalitat había reclamado medidas cautelares para cambiar la decisión
- Ana Pastor ha acordado con Pedro Sánchez celebrar el debate esos días
- Antes, se abrirá un período de dos días para presentar otras candidaturas
El PSOE presenta una moción de censura al gobierno de Mariano Rajoy tras conocerse la sentencia del caso "Gürtel" que considera que el Partido Popular es "responsable civil a título lucrativo".
- El ministro de Economía ha pedido su comparencencia urgente en el Congreso
- Escolano podría anunciar el nombre del elegido o elegida este mismo martes
- En otras ocasiones, el puesto se pactó con el principal partido de la oposición
- Las negociaciones iniciadas con el PSOE podrían bloquearse por la moción de censura
- Asegura que la duración de la legislatura dependerá de la estabilidad del país
- Insiste en que Sánchez defenderá la Constitución y la unidad territorial de España
La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha recordado que la moción de censura ha de ser "constructiva" y ha asegurado que el PSOE va a seguir defendiendo la Constitución. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha explicado que el PSOE tomó la determinación de presentar la moción cuando vio que ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni el PP tomaron ninguna decisión con respecto a la sentencia de la Gürtel. "No se puede mirar hacia otro lado con la corrupción", ha insistido.
El PSOE no negociará nada de la moción y pide a Cs que no maree con elecciones
- Ábalos dice que es la "única alternativa" al Gobierno "abatido" de Rajoy
- Pide a Rivera que "sacrifique un poquito su ansiedad demoscópica"
- Villacís espera que el PSOE retire su moción de censura "irresponsable"
- Así lo ha señalado Carmen Calvo, que no aclara si hablarán con el resto de grupos
- Ábalos afirma que las elecciones no serían un "obstáculo" en un acuerdo con Cs
- Iceta a Cs: "Que se olviden de la mitad de sus votantes si mantienen a Rajoy"
Ciudadanos rechaza la moción del PSOE y le ofrece presentar otra conjunta con un "candidato instrumental"
- Dicen que es una moción "irresponsable" para formar "un gobierno Frankenstein"
- VIllegas acusa a Rajoy de "inmovilismo" y no asumir que "ha acabado su etapa"
La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha asegurado que con la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los socialistas quieren "estabilizar" el país, conseguir una serie de objetivos sociales, hacer "limpieza" y convocar elecciones en "unos meses".
Podemos no pondrá condiciones al PSOE para apoyar la moción de censura contra Rajoy
- Iglesias garantiza el apoyo de Podemos para "desalojar a los corruptos"
- Compromìs, IU y Nueva Canarias sí apoyarán la moción contra Rajoy
- El PP acusa a Sánchez de "irresponsable" y confía en que no salga adelante
Rajoy carga contra Sánchez por querer gobernar "a cualquier precio": "No se condena a nadie del Gobierno"
- El presidente comparece tras la presentación de la moción del PSOE
- Critica a Sánchez por querer gobernar "con quien sea", incluidos independentistas
- "La moción genera inestabilidad y debilita a España. Es mala para los españoles"
- Señala que la sentencia de Gürtel hace referencia a "acontecimientos pasados"
- Y la circunscribe a lo que ocurrió en "Pozuelo y Majadahonda"
La moción de censura contra Mariano Rajoy, la segunda en esta legislatura, sólo saldría adelante si la apoyan 176 diputados. El PSOE tendría que convencer a Unidos Podemos, Esquerra, PDeCat, PNV y Bildu. En caso de que el PNV dijera no, la única opción de Sánchez sería convencer a Coalición Canaria y Nueva Canarias.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado este viernes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de querer llegar al Palacio de la Moncloa a cualquier precio y con quien sea, incluso pactando con el expresidente Carles Puigdemont, su sucesor Quim Torra o Bildu. Además, ha afirmado que esa iniciativa que los socialistas han registrado ya en el Congreso va contra la estabilidad y es "mala" para España porque la "debilita claramente".