Enlaces accesibilidad

El Gobierno anunciará, en pleno enfrentamiento con el PSOE, el candidato a gobernador del Banco de España

  • El ministro de Economía ha pedido su comparencencia urgente en el Congreso
  • Escolano podría anunciar el nombre del elegido o elegida este mismo martes
  • En otras ocasiones, el puesto se pactó con el principal partido de la oposición
  • Las negociaciones iniciadas con el PSOE podrían bloquearse por la moción de censura

Por
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, hace balance de su gestión
El mandato del actual gobernador, Luis María Linde, termina el próximo 11 de junio.

El ministro de Economía, Román Escolano, ha solicitado al Congreso su comparecencia urgente ante la Comisión de Economía para anunciar el nombre del candidato del Gobierno a gobernador del Banco de España en sustitución de Luis María Linde, cuyo mandato acaba el próximo 11 de junio.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Economía, que avanzan que la comparecencia previsiblemente será este martes, a pesar de que esta semana no estaba convocada ninguna Comisión de Economía de la Cámara Baja, por lo que habrá que convocarla de urgencia.

Con posterioridad a que el ministro anuncie el nombre del nuevo gobernador en el Congreso, el nombramiento se validará en una reunión del Consejo de Ministros, lo que podría suceder en la reunión del 1 de junio -una semana antes del fin del plazo- o en la del 8 de junio, lo que dejaría una semana de margen para intentar alcanzar algún acuerdo parlamentario.

Escolano ya aseguró la semana pasada que el Gobierno cumplirá "escrupulosamente" los plazos para nombrar al sustituto de Linde.

Éste es el procedimiento establecido para elegir al nuevo gobernador de la entidad, según el artículo 24 de la Ley de Autonomía del Banco de España. El nombramiento lo hace el rey y su mandato tiene una duración de seis años, sin posible renovación.

Las negociaciones iniciadas con el PSOE podrían bloquearse ahora

Tradicionalmente, la propuesta del Gobierno ha sido consensuada con el principal partido de la oposición, con el que también se pactaba el candidato a subgobernador, aunque formalmente será el nuevo gobernador quien le proponga en su momento.

Sin embargo, en esta ocasión, las conversaciones que ya se habían iniciado con el PSOE podrían quedar bloqueadas tras la publicación de la sentencia del caso Gürtel y la presentación de una moción de censura por parte del líder socialista, Pedro Sánchez.

Con independencia de que haya acuerdo o no, las mismas fuentes han confirmado que el Gobierno mantiene su intención de nombrar en menos de dos semanas al sustituto de Luis María Linde.

El Ejecutivo llevaba varias semanas negociando con el PSOE el nombre del hombre o mujer que sustituirá a Linde al frente del Banco de España, que busca que sea una persona de perfil "técnico" y que cuente con "aceptación generalizada".

Los populares también propusieron a Ciudadanos hacerles partícipes de la negociación, con la elección de uno de los consejeros que también tendrán que ser designados en el proceso de renovación de la cúpula del organismo, pero el partido de Albert Rivera rechazó ese sistema de nombramientos.

Por su parte, el propio Linde ha recordado que el nombramiento del Banco de España es "muy importante", porque supone la presencia en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y el organismo "no es una institución como las demás", al tiempo que ha pedido que la situación política actual sea un asunto que esté "desligado" y no tenga consecuencias sobre el nombramiento de su sucesor.