Enlaces accesibilidad

El Banco de España cree que se incumplirá el objetivo de déficit por medidas como el acuerdo con los funcionarios

  • Estima un déficit del 2,5% este año, tres décimas por encima del objetivo
  • Avisa de que, si los nuevos presupuestos son expansivos, podría ser mayor aún
  • A juicio de uno de sus directivos, España seguiría dentro del déficit excesivo
  • Apunta también que los sueldos públicos subirán el mínimo anunciado

Por
Fachada del Banco de España con un semáforo en rojo
Fachada del Banco de España con un semáforo en rojo.

El Banco de España cree que España incumplirá hasta 2020 sus objetivos de déficit público y que este año se situará en el 2,5%, tres décimas por encima del objetivo, debido al actual cuadro macroeconómico y a medidas como el acuerdo suscrito con los sindicatos sobre la subida salarial de los funcionarios. Ese incumplimiento se producirá, según este organismo, tanto si se prorrogan los Presupuestos del año pasado como si se aprueban unas nuevas cuentas públicas.

Así lo ha señalado el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante la presentación de las proyecciones macroeconómicas de ese organismo, donde ha alertado de la posible "relajación" del esfuerzo de consolidación presupuestaria.

De Cos: España seguiría dentro del protocolo de déficit excesivo

En concreto, el organismo supervisor pronostica un déficit público del 2,5% para este año -tres décimas por encima del objetivo marcado por la UE- y proyecta un déficit del 2,1% para 2019 y del 1,7% para 2020, tras haber revisado sus previsiones una décima al alza en cada ejercicio.

Bruselas calculaba en sus previsiones de otoño pasado que el déficit público español se situaría en un 2,4% este año. Esa cifra, en teoría, permitiía a España salir del procedimiento de déficit excesivo que implica un control más estricto de la Comisión Europea, ya que se bajaría del tope del 3% fijado para el mismo.

Sin embargo, Hernández de Cos ha opinado que "lo normal" es que España permanezca por ahora bajo el procedimiento de déficit excesivo, ya que sigue superando el límite de déficit, y que salga del mismo cuando se constate que lo reduce por debajo de ese nivel.

La subida salarial del sector público será la mínima pactada

Sobre el acuerdo salarial para el sector público, De Cos ha adelantado que la retribución de los funcionarios no podrá incorporar las alzas adicionales ligadas al crecimiento económico -ya que el PIB crecerá en los próximos tres años menos del 2,5% fijado como condición- y que, por tanto, la subida se limitará al mínimo pactado del 1,75% este año, el 2,25% en 2019 y el 2% en 2020 (un 6% total en el trienio frente al 8,8% fijado como máximo).

Hernández de Cos ha indicado que la situación presupuestaria de las administraciones públicas españolas se puede permitir un incremento salarial para los funcionarios siempre que esté "condicionado" al cumplimiento del objetivo de déficit público, a la "bonanza" económica y a la reducción de otros gastos o el aumento de los impuestos.

Por ello, ha advertido de que, con el actual cuadro macroeconómico y el acuerdo de los salarios públicos -y a falta de conocer el borrador presupuestario-, el objetivo de déficit público del 2,2% para este año está "en riesgo" y se desviaría en tres décimas.

"Si el borrador presupuestario incorpora otras medidas expansivas por el lado del gasto que no son compensadas por una reducción del gasto equivalente o un incremento de los impuestos, la presión sería mayor", ha enfatizado el directivo del Banco de España.

De hecho, ha apuntado que podría la previsión de déficit podría llegar a elevarse por encima del 2,5% y llevaría a un descenso "moderado" de la ratio de deuda pública, que seguiría ligeramente por debajo del 95% del PIB en 2020.

De Cos ha avisado de que, si el borrador presupuestario que aprobará el Gobierno el próximo 27 de marzo incorpora un tono "más expansivo", podría tener un efecto positivo a corto plazo, pero retrasaría la disminución del déficit público estructural, ralentizaría la "necesaria" reducción de la deuda pública y aumentaría la "vulnerabilidad" de la economía, con efectos "negativos" a medio plazo.