Enlaces accesibilidad

Rivera pide a Sánchez pactar una moción de censura antes del jueves para que haya elecciones en otoño

Por
Rivera pide al PSOE elecciones en otoño para pactar la moción de censura

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, negociar antes del jueves- cuando se debatirá la moción de censura de los socialistas- una nueva moción contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que implique la convocatoria de elecciones anticipadas para este otoño. Da por "agotada" la legislatura y por "roto" el pacto de investidura con el Gobierno del PP, al que ha pedido, a su vez, una "salida ordenada, democrática y digna" de La Moncloa.

El presidente de Ciudadanos ha asegurado, en una conferencia de prensa después del Comité Ejecutivo Extraordinario del partido, estar también dispuesto a hablar con Rajoy de ese fin "ordenado", si pone ya "fecha y hora" a unas elecciones generales anticipadas.

"El Gobierno debe asumir la realidad. Solo hay una salida a la crisis actual: dar voz a los españoles convocando elecciones anticipadas", ha aseverado Rivera, que ha querido dejar claro que no hay vuelta atrás en su divorcio con el Gobierno del PP que, a su juicio, está "solo y enrocado" y con un Rajoy que "no reacciona". El PP ha dicho este lunes que Rajoy no piensa dimitir y que el partido ha cerrado filas en torno al líder.

Rivera: "Sánchez quiere llegar al Gobierno pactando con separatistas"

El líder 'naranja' ha señalado que Sánchez aún no le ha llamado desde que presentara la moción de censura el pasado viernes y le ha instado a cambiar su modelo de moción para que pueda salir adelante. Así, Ciudadanos sigue insistiendo en un tipo de moción que ellos definen como "instrumental" con un candidato técnico- que no sería ni Sánchez ni Rivera- y sentada en tres bases: que incluya una fecha fijada para las elecciones, la aplicación del artículo 155 y la defensa de la Constitución, con lo que rechaza cualquier apoyo de los independentistas.

Ha especificado que la "diferencia fundamental" es que Sánchez quiere llegar al Gobieno "en los despachos y pactando con separatistas", mientras que Ciudadanos propone "apoyarse" en los 47 millones de españoles para poner fin a esta "crisis institucional" sin precedentes.

En este sentido, ha reclamado al líder del PSOE que escuche tanto a la sociedad como a los propios líderes de su partido, entre los que ha citado al exdirigente Alfonso Guerra o al presidente de Aragón, Javier Lambán, para convocar unas elecciones cuanto antes.

El PSOE dice que es "frívolo" hablar de elecciones

Mientras Rivera daba su rueda de prensa, a la misma hora también ha comparecido la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, para afirmar que “hablar de fechas sobre la convocatoria electoral sería un poco frívolo” porque con la moción de censura lo que se pretende es "devolver la estabilidad".

Preguntada por la afirmación del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de que Sánchez debería abandonar la política si pierde la moción de censura, Robles le ha recordado que hace un año él “hizo lo que tenía hacer” y, pese a que perdió, “tampoco dimitió”.

La portavoz socialista ha señalado que “el PSOE es un partido de Estado y cualquier decisión va a ser siempre pensando en aquello mejor para España”.

Este mismo lunes los socialistas celebran un Comité Federal para avalar la decisión de Sánchez de presentar esa mocion contra el presidente del Gobierno en el que detallarán si mantienen su propuesta inicial de formar un Gobierno para no acabar la legislatura o dan un giro de última hora y compran la opción de Rivera, opción poco probable por las manifestaciones de los dirigentes socialistas en las últimas horas.